RIADIS felicita al primer presidente latinoamericano con discapacidad electo

11 de abril de 2017

RIADIS felicita al primer presidente latinoamericano con discapacidad electo.

10/04/2017 Quito – Ecuador | Este domingo 2 de abril se realizaron elecciones presidenciales en Ecuador, resultando ganador Lenín Moreno, primer mandatario latinoamericano con discapacidad motora.

Según la Red Latinoamericana y del Caribe de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), la elección de Lenín Moreno representa un gran avance en materia de inclusión de Personas con Discapacidad.

RIADIS agrupa a 55 organizaciones de Personas que viven con diferentes tipos de discapacidad en 19 países de América Latina y el Caribe y lucha por los derechos a través de los valores de no discriminación, desarrollo incluyente por el mejoramiento de la calidad de vida y la inclusión social de las Personas con Discapacidad y sus familias, así como promover la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Lenín Moreno, fue nombrado en el año 2012, Embajador por los Derechos de las Personas con Discapacidad en Latinoamérica y Miembro de Honor de la RIADIS, en el marco de su Asamblea General, puesto que brindó todo su apoyo para hacer posible la V Conferencia Latinoamericana de Personas con Discapacidad, realizada en Quito; además ha emprendido diversas iniciativas en el tema.

En la historia mundial, el primer presidente electo con discapacidad fue Franklin Delano Roosevelt, en los Estados Unidos. Roosevelt tenía discapacidad motora, producida por poliomielitis, lo que le significó una parálisis parcial. Le sigue Lenín Moreno, segundo presidente con discapacidad electo a nivel mundial y primero en Latinoamérica. Lenín Moreno se desempeñó entre 2013 y 2016 como Enviado Especial de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad, nombrado por su Secretario General, Ban Ki-moon.

En este sentido, RIADIS extiende sus felicitaciones a Lenín Moreno por este logro y se muestra abierta a la posibilidad de trabajar para cooperar con el cumplimiento de los derechos humanos de las Personas con Discapacidad y lograr la plena inclusión en Ecuador.

Vía Presidencia RIADIS

#PrensaRIADIS #Comunicaciones

Ir arriba