22 de marzo de 2017
La Red Latinoamericana de Organizaciones No gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus familias (RIADIS) con ocasión de su VI Conferencia Latinoamericana, realizada los días 14 a 17 de marzo de 2017, en la Habana, Cuba
Con la participación de 21 representantes de las organizaciones de personas con discapacidad procedentes de 15 países de América Latina y el Caribe ha recopilado el presente documento con las siguientes conclusiones:
- A
10 años de la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), se han realizado
algunos avances significativos en la región sobre el reconocimiento de
sus derechos, pero existen aún muchos retos en su implementación que las
organizaciones de personas con discapacidad y sus familias deben asumir
con el acompañamiento de RIADIS como son los siguientes:
- La ausencia de datos estadísticos desagregados que sirvan como insumo para el permanente monitoreo del cumplimiento de la CDPD
- La ausencia de planes de acción nacionales encaminados al monitoreo del cumplimiento de las CDPD y de los derechos humanos en América Latina y el Caribe.
- La falta de formación de las personas con discapacidad y sus familias para realizar monitoreos efectivos en materia de Derechos.
- La necesidad de incrementar la participación activa de las personas con discapacidad y sus familias dentro y fuera de sus organizaciones para lograr un fortalecimiento institucional que posibilite la realización de una incidencia política efectiva en los gobiernos de cada uno de sus países.
- La falta de una armonización legal de las legislaciones de los países de América Latina y el Caribe con la CDPD que permitan que las personas con discapacidad y sus familias puedan ejercer plenamente sus derechos.
- La necesidad de que las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias de los países de América Latina y el Caribe que ya han sido revisados por el Comité, realicen un proceso permanente de monitoreo del cumplimiento de las recomendaciones emitidas para su país
- La existencia de prácticas que responden al modelo tradicional y que ofrecen imágenes negativas de las personas con discapacidad y sus familias, como la teletón que aún está vigente en varios países de América Latina.
- La ausencia de políticas públicas que contemplen la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias en la gestión de riesgos y desastres en los países de América Latina y el Caribe
- La ausencia de mecanismos que garanticen la participación activa de mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas indígenas con discapacidad y sus familias.
- Instar a los gobiernos a trabajar para hacer una realidad el acceso universal en el diseño, evaluación, ejecución de políticas, planes y programas en la atención de la población, con énfasis en las personas con discapacidad y sus familias.
- Los objetivos de desarrollo
sostenible que conforman la agenda 2030 representan para las
organizaciones de personas con discapacidad y sus familias:
- Una oportunidad para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias contemplados en la CDPD.
- Una gran responsabilidad para realizar un diagnóstico de nuestras organizaciones con el fin de determinar si las actividades que realizamos se enfocan o no en estos objetivos.
- Una oportunidad para incrementar la participación de las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias en los espacios de consulta y en la preparación de los informes voluntarios para el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.
- Una oportunidad para trabajar en alianzas con otros grupos en situación de vulnerabilidad con la finalidad de encontrar puntos en común e incidir por la igualdad y la no discriminación.
- Trabajar para que los Derechos de las personas con Discapacidad y sus familias sean transversales con todos los tratados y Convenciones Internacionales, con el objeto de incorporar a la temática de “Personas con Discapacidad y sus familias “en todas las políticas, los planes de acción y programas que se impulsen desde los organismos multilaterales, regionales, y por ende en los países de Latinoamérica y el Caribe.
- El momento propicio para que las organizaciones de personas con Discapacidad y sus familias realicen trabajos en conjunto con los organismos multilaterales tales como ONU, OEA, MERCOSUR, UNASUR, CELAC, ALBA, UE, entre otros; contribuyendo así con la cooperación internacional que permita el financiamiento de proyectos y el fortalecimiento de las capacidades, además de la incidencia política efectiva en Latinoamérica y el Caribe.
- Reconocer la importancia de garantizar la accesibilidad en la información para todas las personas con discapacidad y sus familias, a través de los servicios de Interpretes de Lengua de Señas, además de guías interpretes para personas sordociegas y apoyos tanto para personas con discapacidad visual e intelectual, como para aquellas otras personas que lo requieran, exhortando a incorporar estos equipos técnicos en todas las actividades de manera obligatoria y garantizando el pago de los servicios de estos profesionales.
- Un compromiso para seguir capacitándonos sobre las metas e indicadores correspondientes a los objetivos de desarrollo sostenible y a su vez replicar estos conocimientos adquiridos en nuestras organizaciones.
- Un compromiso para fortalecer las redes de mujeres, de jóvenes y de indígenas con discapacidad en América Latina, con el fin de que adquieran las herramientas indispensables para realizar una incidencia efectiva.
- Un compromiso para trabajar por una educación inclusiva de calidad y en igualdad de condiciones, sin dejar a nadie atrás.
- Un compromiso para lograr la inclusión laboral efectiva de las personas con Discapacidad y sus familias, a través de la realización de alianzas con actores públicos y privados, con el fin de cambiar la visión asistencial que la mayoría de ellos tiene sobre la Discapacidad y sus familias.
- Un compromiso de impulsar desde cada uno de nuestros países la implementación del tratado de Marrakech y lograr su ratificación en los países de América Latina y del Caribe, que aún no están en ese proceso.
- Basados en el cambio climático y en el marco de Sendai instamos a los gobiernos a dar prioridad a la inclusión de las personas con Discapacidad y sus familias, según la diversidad y de acuerdo a requerimientos de la Gestión en la Reducción de Riesgos de Desastres.
- Creemos que los gobiernos de América Latina y el Caribe deberían utilizar su poder adquisitivo para apoyar la innovación de tecnologías accesibles y la creación de mercados más estables de tecnologías accesibles en todos los países.
- Incentivamos a que los gobiernos en su totalidad y en todos los países de las América Latina y el Caribe promuevan la inclusión digital de las personas con discapacidad y sus familias, además de los adultos mayores mediante la adopción de políticas eficaces para las compras públicas de TIC accesibles y de un estándar internacional de accesibilidad para apoyarlas.