Cumbre Satélite GDS 2022

CUMBRE GLOBAL DE LA DISCAPACIDAD 2022
CUMBRE SATÉLITE
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
10 de febrero del 2022

Logo de la cumbre global de discapacidades con la imagen del mapa del mundo, en texto Cumbre satélite de América Latina y El Caribe, logos de Gobierno de Panamá, OEA más derechos para más gente, RIADIS, IDA y Grupo Social ONCE
Days
Hours
Minutes
Seconds

Antecedentes

En 2018 el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el Gobierno de Kenia y la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), organizaron la primera Cumbre Global de la Discapacidad (GDS, por sus siglas en inglés), que representó un momento histórico para el movimiento mundial de la discapacidad y los derechos de las personas con discapacidad.

 La GDS inspiró un compromiso sin precedentes con la inclusión de la discapacidad y generó compromisos que ayudarán a cumplir la visión de la Agenda 2030 de «No dejar a nadie atrás», así como las obligaciones existentes en virtud de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)[1]. Más de 1000 delegados de gobiernos, donantes, organizaciones del sector privado, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y organizaciones de personas con discapacidad (OPD) participaron en la GDS en Londres. Además, se lanzó la Carta para el Cambio, el principal documento de legado de la GDS, y se asumieron 170 compromisos.

El Gobierno de Noruega, el Gobierno de Ghana y la Alianza Internacional de la Discapacidad serán ahora coorganizadores de la Segunda Cumbre Global de la Discapacidad (GDS22) los días 16 y 17 de febrero de 2022. Debido a la crisis sanitaria originada por la actual pandemia del COVID-19, el evento será virtual con los temas anunciados en septiembre de 2021, a saber: cooperación internacional para el desarrollo inclusivo, salud inclusiva, educación inclusiva, empleos y medios de vida inclusivos, fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de personas con discapacidad, e inclusión en situaciones de desplazamiento, crisis y conflicto, incluidas las derivadas del cambio climático.

Se estima que la realización de esta Cumbre reforzará los esfuerzos para la implementación de la CDPD, de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS), de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como los compromisos anteriores asumidos durante la primera GDS. En última instancia, puede ofrecer un cambio real y duradero en la vida de las personas con discapacidad en todo el mundo, con nuevos compromisos sólidos, que también apoyarán una recuperación inclusiva de la pandemia mundial.

Entre octubre de 2020 y junio de 2021 IDA y sus miembros organizaron una serie de consultas nacionales y regionales sobre la Cumbre Global de la Discapacidad del 2018. Las consultas permitieron evaluar los progresos realizados con respecto a los compromisos nacionales adoptados en 2018, fomentar el diálogo constructivo para debatir las prioridades temáticas y realizar una lluvia de ideas para diseñar una hoja de ruta de compromisos antes del evento principal de la GDS de Oslo en el 2022.

 

[1] Tomado del GDS+2 Years Report (27 de Julio del 2021)

Cumbre Satélite en América Latina y el Caribe

Los Gobiernos de América Latina y el Caribe han suscrito la CDPD y la CIADDIS, que son instrumentos vinculantes que los motivan a implementar y armonizar sus políticas públicas para impulsar y garantizar los derechos de las personas con discapacidad y su plena inclusión. Tales estados han adquirido asimismo los compromisos de trabajar en la consecución de la Agenda 2030 y los ODS.

 

Con el fin de fortalecer los Objetivos de Cumbre Global de la Discapacidad en la Región de América Latina y el Caribe, la IDA, la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad  de la Organización de los Estados Americanos (CEDDIS-OEA) y el Grupo Social ONCE, están coorganizando la Cumbre Satélite previa a la Cumbre Global de la Discapacidad de Oslo 2022.

 

Visión de la GDS 2022: Promover la igualdad y equiparación de oportunidades

Título de la GDS 2022: Facilitar un cambio duradero para las personas con discapacidad a través de la acción conjunta, para una recuperación inclusiva frente a la pandemia de la COVID-19.

Objetivos de la GDS 2022

  • Impulsar la inclusión social de las personas con discapacidad, sustentada en los principios de No dejar a nadie atrás y Nada sobre nosotros sin nosotros.
  • Fomentar la formulación de compromisos específicos y concretos en materia de derechos humanos, discapacidad y desarrollo inclusivo.
  • Potenciar la atención mundial, regional y nacional, para lograr el desarrollo inclusivo sostenible.
  • Identificar los avances y las buenas prácticas derivadas de la primera SGD.
  • Reforzar la capacidad de las organizaciones de personas con discapacidad en el Sur Global, en los países en vías de desarrollo y su compromiso con los gobiernos.

Áreas temáticas de la GDS 2022:

  • Salud inclusiva.
  • Educación inclusiva.
  • Empleo y medios de vida inclusivos.
  • Fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de personas con discapacidad en el Sur Global.
  • Inclusión en situaciones de desplazamiento, crisis y conflicto, incluyendo un enfoque en el cambio climático.

La Cumbre Satélite de América latina y el Caribe se realizará en modalidad virtual, el 10 de febrero del 2022, de 9:30 horas a 16:00 horas (hora de Panamá).

Resultados previstos

La Cumbre Satélite de América Latina y el Caribe busca fortalecer las alianzas estratégicas y compromisos adquiridos en la primera Cumbre Global de la Discapacidad, a través de la participación de múltiples actores de la región, y que esta impulse el llamado a la acción de otras partes interesadas como los gobiernos, agencias de las Naciones Unidas, el sector privado y otras organizaciones de la sociedad civil, desarrollando una declaración que se leerá en la SGD principal. Además, se pedirá a los organizadores y coorganizadores que compartan con los coanfitriones / secretaría de la GDS los compromisos recogidos a nivel regional y nacional.

 IDA facilitará la organización de cumbres satélite regionales en relación con la GDS 2022. La cumbre satélite de América Latina y el Caribe también aspirará afianzar el mecanismo de la GDS a nivel regional, a través de canales como la RIADIS, observatorios nacionales y regionales, entre otros, con el objetivo de facilitar la organización de próximas cumbres.

Objetivos de la cumbre satélite

La cumbre satélite, tendrá los siguientes objetivos.

  • Generar compromisos regionales y nacionales.
  • Conocer la prevalencia de la discapacidad a nivel regional.
  • Reunir a las partes interesadas de la región que trabajan en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidad, para preparar la GDS, llegando a gobiernos, donantes, organismos de la ONU, OSC y OPD.
  • Garantizar que las partes interesadas dispongan de información completa sobre la GDS, desde el inicio, hasta el nivel de progreso que se ha logrado desde entonces.
  • Presentar los 6 temas de la GDS 2022, explorando su relevancia para la región de América Latina y el Caribe.
  • Considerar temas adicionales en materia de discapacidad para la región y presentarla o plantearla en la GDS.

Reserva la fecha

CUMBRE GLOBAL DE LA DISCAPACIDAD 2022

CUMBRE SATÉLITE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Facilitar un cambio duradero para las personas con discapacidad a través de la acción conjunta para una recuperación inclusiva a la Pandemia de la COVID-19.

Reserva la Fecha: 10 de febrero del 2022

Horarios por país:

8.30 a 15.00 horas México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador

9.30 a 16.00 horas Panamá, Colombia, Ecuador, Perú

10.30 a 17.00 horas Cuba, Haití, Rep. Dominicana, Venezuela, Bolivia

11.30 a 18.00 horas Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile

15:30 a 21:00 horas España – CET

Para participar de la Cumbre Satélite regístrate aquí

Conoce la agenda de la cumbre satélite: Agenda Cumbre Satélite LATAM 

Compromisos

Se invita a las partes interesadas a registrar sus compromisos seleccionando en el menú. Si lo que desea comprometerse no está adecuadamente reflejado en el menú, puede registrar su(s) compromiso(s) seleccionando «otros» y rellenando el formulario. También es posible actualizar los compromisos adquiridos en 2018 seleccionando «Actualizar compromiso existente».

¡Gracias por su interés en presentar un nuevo compromiso para GDS2022 o actualizar un compromiso adquirido en 2018! Si está interesado en presentar un compromiso pero aún no lo ha hecho, póngase en contacto con la Secretaría de la SGD para obtener más información sobre cómo hacerlo: [email protected]

Desacraga la lista de compromisos en español: Menu de compromisos GDS 2022 – Español

Desacraga la lista de compromisos en ingles: Menu de compromisos GDS 2022 – English 

Puedes subir la lista de compromisos en el siguiente enlace: https://idata.tools/survey/-Mo3nwVn2HWVifpANkas/welcome

Medidas de accesibilidad

El evento contara con intérprete de lengua de señas panameña y sistema de señas internacional, y subtítulos en español con el apoyo del Centro Nacional de Accesibilidad (NAC)

Puedes ver la información en video con interpretación en sistema de señas internacional

Comparte esta información en tus redes sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Ir arriba