Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (OPDF) en Guatemala, Honduras y Nicaragua


Bienvenidos a este espacio en el que desde RIADIS compartimos los productos y alcances del proyecto con CBM, denominado “Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (OPDF) en Guatemala, Honduras y Nicaragua”

Este proyecto tiene como objetivo “Contribuir a fomentar la participación de las Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (OPDF) y Organizaciones Indígenas en espacios de toma de decisiones a nivel local y nacional en Guatemala, Honduras y Nicaragua”.

La iniciativa se enfoca especialmente en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, impulsando espacios de diálogo, forjando alianzas estratégicas y creando herramientas y recursos accesibles que fomenten la inclusión y la equidad.

Ejes Claves del Proyecto:

Fortalecimiento de capacidadesUno de los pilares fundamentales del proyecto es el fortalecimiento de las capacidades de las Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias. A través de programas de formación y capacitación, se busca potenciar las habilidades y conocimientos necesarios para que estas organizaciones se conviertan en actores clave en la defensa de sus derechos.
Alianzas interinstitucionales para la incidenciaFomentar alianzas sólidas entre diferentes instituciones para incidir en políticas públicas que promuevan la inclusión y participación activa de las personas con discapacidad y sus familias.
Investigación para la promoción de derecho con enfoque interseccionalRealizar investigaciones que aborden la promoción de derechos desde una perspectiva interseccional, reconociendo las diversas dimensiones de la identidad y la diversidad en las experiencias de las personas con discapacidad.
Gestión del conocimientoDesarrollar estrategias efectivas de gestión del conocimiento, asegurando la difusión y aplicación de buenas prácticas, lecciones aprendidas y recursos valiosos para fortalecer las capacidades de las OPDF y Organizaciones Indígenas.

Productos:

El proyecto ha generado una serie de productos que reflejan los esfuerzos y logros alcanzados:

  • Investigación Subregional, con enfoque interseccional sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos y el nivel de cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para más detalles visita: https://www.riadis.org/investigacion-subregional/

  • Buenas prácticas para las personas con discapacidad y sus familias durante el COVID-19.

Para más detalles visita: https://www.riadis.org/buenas-practicas-para-las-personas-con-discapacidad-en-el-covid-19/


Este proyecto es más que una iniciativa; es un compromiso con la construcción de sociedades inclusivas y justas. A medida que avanzamos, invitamos a todos a unirse a nosotros en este viaje hacia un futuro donde la diversidad y la igualdad sean la norma, no la excepción. ¡Juntos, estamos transformando vidas!

Ir arriba