14 de Julio de 2015
Transformar nuestro mundo para 2030: una nueva agenda para la acción global
Los representantes permanentes ante las Naciones Unidas de la República de Kenia y de Irlanda, Macharia Camau y David Donoghue, respectivamente, han sido los encargados de dar a conocer esta semana el borrador cero consensuado por los miembros de la ONU reunidos en Nueva York con motivo de la 5.ª Sesión de las Negociaciones Intergubernamentales sobre la Agenda del Desarrollo post-2015 que será presentado en la cumbre que se celebrará entre el 25 y el 27 de septiembre próximos.
Este texto tiene por objetivo facilitar los preparativos para la próxima sesión de negociaciones intergubernamentales que tendrán lugar del 22 al 25 junio y su preámbulo arranca de la siguiente forma inspiradora: «Esta agenda es un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad que también busca fortalecer la paz universal en un concepto más amplio de la libertad. Todos los países actuando de manera colaborativa implementarán la Agenda. Estamos decididos a liberar a los seres humanos de la tiranía de la pobreza y queremos curar y asegurar nuestro planeta para las generaciones futuras. Estamos convencidos de adoptar los pasos transformadores necesarios para lograr el cambio que sitúe al mundo en un camino sostenible. Dado que nos embarcamos en este viaje colectivo, nos comprometemos a que nadie se quedará atrás».
Este énfasis puesto en la idea de que en este reto en el que la humanidad caminará unida «nadie será dejado atrás» es muy alentador, y también transmite una fuerza especial el mensaje en el que se anima «a todos los estados miembros a desarrollar respuestas nacionales ambiciosas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y a establecer metas tan pronto como sea posible», en un marco que tenga en cuenta una «diferenciación adecuada», es decir, se reconoce que será necesario un proceso que traduzca a escala nacional los retos asumidos, de manera que los puntos de partida de los distintos países sean tenidos en cuenta, pero también se asume que los objetivos nacionales deben ir mucho más allá del “business as usual”.
- Acabar con la pobreza y el hambre extremas.
- Garantizar la educación, la salud y los servicios básicos para todos.
- Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
- Combatir las desigualdades dentro y entre países.
- Fomentar el crecimiento económico inclusivo, la prosperidad compartida y los estilos de vida sostenibles para todos.
- Promover ciudades y asentamientos humanos seguros e inclusivos.
- Proteger el planeta, luchar contra el cambio climático, usa los recursos naturales de manera sostenible y proteger nuestros océanos.
- Fortalecer la gobernanza y fomentar sociedades tranquilas, seguras, justas y inclusivas.
- Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Más información: ingresa a este link Borrador Cero