Momento Definitivo

11 de Julio de 2015

“Momento Definitivo​” ​son los pasos de UNICEF ​para enfocarse en las acciones de apoyos para niños con discapacidad

COPENHAGEN

​Julio ​6 ​de 2015
En un esfuerzo unificado para hacer productos de a​sistencia para los niños con discapacidades más disponibles, asequibles y adecuados, se unió UNICEF ​con los gobiernos, socios, defensores principales de discapacidad y las ​ONG en el primer foro ​mundial ​para examinar ​la brecha y suministrar e identificar formas de revertir las deficiencias largas de datos.

«85 a 95 por ciento de los niños que necesitan productos de apoyo no tienen acceso a ellos», dijo Shanelle Hall, Director de la División de Suministros de UNICEF. «Claramente, estamos ante un momento decisivo en el que podemos utilizar nuestra experiencia colectiva, el conocimiento y la experiencia para corregir este mal.»

Productos de a​sistencia​ ​son un componente crítico en la reducción de la inclusión. Con el objetivo de transformar el compromiso con el derecho de todo niño a la salud, el aprendizaje y la dignidad en la acción, el UNICEF y la OMS lanzaron hoy un documento conjunto de discusión, «Tecnología de Asistencia para Niños con Discapacidades».

En 2014, UNICEF adquirió 3,38 mil millones dólares en suministros y servicios esenciales para los niños. Sin embargo, sólo una pequeña fracción de ese total​ fue para​ apoyo a la adquisición de productos de apoyo. Existe un enorme potencial para el UNICEF para ampliar su enfoque en la contratación de productos de asistencia mediante la aplicación de estrategias exitosas en innovación de productos y la influencia de mercado que han ayudado a darse cuenta de la eficiencia, la asequibilidad y la calidad en una amplia gama de suministros de salud que salvan vidas.

​Las soluciones también requerirán una comprensión más amplia de los problemas que limitan el acceso. Por ejemplo, los resultados preliminares de una encuesta mundial realizada por UNICEF y la Alianza Mundial de Tecnologías Accesibles y entornos (GAATES) revelan que la disponibilidad de servicios de reparación es tan importante como el aprovisionamiento de productos de apoyo. 75 por ciento de los encuestados en los países en desarrollo indican que los servicios de reparación son limitadas o no disponibles. En muchos países, los requisitos regulatorios ​ para entrar equipos de de diagnóstico y rehabilitación​ ​al país, ​hacen que sea difícil. Los fabricantes se enfrentan a veces el dilema de adherirse a las especificaciones estándar mientras que las necesidades y demandas individuales pueden ser tan diversas.

«El documento de trabajo de UNICEF y la OMS, ​en el foro de hoy, refuerza Cooperación Global de la OMS sobre la tecnología de asistencia iniciativa (GATE) y es un paso definitivo hacia la mejora del acceso a los productos de apoyo», dijo Zafar Mirza, Coordinador de la OMS para la Salud Pública, Innovación y Intelectual Propiedad. «Productos de apoyo pueden hacer un impacto crítico en la vida de los niños con discapacidad – y pueden significar la diferencia entre el disfrute de los derechos y una vida de aislamiento y privación.»

Varios participantes coincidieron en que la mayoría de las organizaciones y los gobiernos eran sólo en el punto de partida en el apoyo a la industria para cumplir con su papel en la fabricación de productos de apoyo de calidad. En muchos países, si las necesidades ​fuer​an​ verdaderamente conocid​as​, la escala del potencial de la contratación pública sería sin precedentes​, lo ​que significa​ que​tendría que pagar para fortalecer las cadenas de suministro locales de apoyo a productos de apoyo disponibilidad, distribución y mantenimiento de una atención seria.

El foro de UNICEF sobre la tecnología de asistencia tiene una duración de dos días y incluye una exposición de los suministros de los principales fabricantes a través de grupos de deterioro.

El papel y las presentaciones de las sesiones plenarias de discusión serán publicados​ en inglés​ en: presentación de sesión de plenarias

De izquierda a derecha: Gopal Mitra, de la División de programas de los niños con discapacidad; Shanelle Hall, Director de la División de Suministros; Zafar Misra, Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual, de UNICEF y la OMS al lanzar el documento de debate sobre la tecnología de asistencia para niños con discapacidades

Ir arriba