Cada vez mas empresas incluyen lenguaje braille en sus envases

21 de noviembre de 2016

La tendencia que empezó hace algunos años, y continua cada vez con mas fuerza hace que las compañías que comiencen a adaptar sus productos para las personas ciegas incluyendo etiquetas en braille.

En la Argentina, según estimaciones, hay 500.000 personas con discapacidad visual y 100.000 ciegos. Para ellos, un pequeño cambio en el packaging de un producto significa un avance muy importante en su autonomía, ya que les permite identificar sin ayuda de otro qué contiene un envase. Un pequeño cambio en el proceso de impresión del envase puede hacer runa gran diferencia para muchas personas. Así aquellas marcas que deciden fomentar la iniciativa, deben incluir los textos en formato braille, un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas invidentes.

Un ejemplo es Esnaola, visita su página web en este enlace la empresa de Arroyito, Córdoba, con mas de 50 años en el mercado, que ya incorporó en su linea de productos bajo la marca que lleva el mismo nombre, el texto en braille. otra empresa, es Biferdil, dedicada a la elaboración de productos de salud y belleza capilar, que acaba de lanzar una línea de shampoo y balsam etiquetado en braille. “Vamos buscando nichos distintos que a las multinacionales no les conviene por los volúmenes. El producto tiene muy buena aceptación porque es para todo tipo de cabello y para toda la familia”, remarcó Pablo Tenenbaum, presidente de Biferdil.

También Natura, el mayor fabricante de cosméticos de Brasil, ofrece información en braille en sus packaging y etiquetas. “Se incluyen rótulos en productos que posean espacio para usar el tamaño de las letras y números determinados por la norma. Esto acerca a consumidores que no encuentran en otros productos esta característica”, explicaron en la firma.

En el país ya hay algunas leyes e iniciativas

Obligan a las empresas a ofrecer productos y servicios con el sistema de escritura para ciegos. Por ejemplo, se comenzó a tratar una ley que obliga a los laboratorios a que sus medicamentos cuenten con información –el nombre del genérico y el 0800 del laboratorio– en escritura para ciegos.

Además, desde hace un tiempo, se exige a los restaurantes de la ciudad de Buenos Aires que tengan su carta en braille.

Fuente: InfoKiosko

Ir arriba