LLAMADO A LA ACCIÓN 1 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Banner, con logo de la RIADIS, una imagen con iconos que representas diversas discapacidades, en texto multicolor, primero de mayo, Día internacional de los trabajadores, "Por el derechos a un trabajo inclusivo, digno y en igualdad de oportunidades.

Las revoluciones y luchas gestadas desde las bases, las victorias que han transcendido a través de los tiempos y fronteras, han provocado cambios y evidenciado el progreso en la historia de la humanidad.

Hoy, primero de mayo, queremos recordar y hacer un homenaje a todos los trabajadores que con su esfuerzo, pasión y dedicación diaria promueven cambios para mejorar la vida de cada uno de nosotros.

Nos encontramos enfrentando una pandemia devastadora para el mundo, y en especial para nuestra América Latina y el Caribe, región en la que se evidencia cada día, la pérdida significativa de vidas y su impacto en las familias, la seria afectación en la economía familiar debido a la disminución de plazas de trabajo, sin distinción de clase o género; y uno de los sectores más ha afectado es sin duda, la población con discapacidad. Si ya antes de la pandemia se violaban nuestros derechos y existían menos oportunidades para acceder a un trabajo digno, ahora es mucho más complicado, en ocasiones se torna imposible y nuestros derechos siguen siendo violentados.

El Art. 27 de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), establece el compromiso de los Estados Partes para reconocer el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; es por eso que hoy más que nunca debemos permanecer unidos reclamando y promoviendo nuestros derechos, pues una recuperación económica que no deje a nadie atrás, solamente será posible si se garantiza el empleo inclusivo y digno, garantizando la plena inclusión de las personas con discapacidad en todas las modalidades de empleo.

Sigamos unidos, perseverando en nuestra lucha, incidiendo y promoviendo nuestros derechos, aportando al desarrollo y progreso de cada uno de nuestros países. ¡Que nadie apague nuestra voz¡

Hoy, hacemos un llamado a la Acción a los estados partes, a las organizaciones de la sociedad civil, empresa privada y otras partes interesadas para fortalecer las alianzas y compromisos que garanticen el derecho a un trabajo inclusivo digno en América Latina y el Caribe.

Atentamente,

JUNTA DIRECTIVA DE LA RIADIS

Ir arriba