RIADIS y La OPS / OMS fortalecen la participación de las personas con discapacidad y sus familias como parte de la respuesta frente a la COVID-19

Fotografía de Ana Lucia Arellano, presidenta de la RIADIS y Adrián Díaz, Representante Interino de la OPS en Ecuador, suscribiendo la Carta Acuerdo
Fotografía de Ana Lucia Arellano, presidenta de la RIADIS y Adrián Díaz, Representante Interino de la OPS en Ecuador, mostrando la cara acuerdo suscrita.

ECUADOR (3 junio de 2021) – Frente a la emergencia sanitaria por la COVID-19 en Ecuador y la región de Latinoamérica y El Caribe, la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), dio inicio a un proyecto financiado por la OPS y la OMS, que busca promover los derechos de las personas con discapacidad y sus familias con un enfoque inclusivo en el acceso a la salud a los servicios de primera línea en la respuesta de acción humanitaria, e incidir en las organizaciones de gobierno, ministerios y organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, organizaciones de acción humanitaria, agencias de la ONU y otras partes interesadas.

Este proyecto se está implementando principalmente en Ecuador y Guatemala. Contempla el desarrollo de varios cursos enfocados en fortalecer las capacidades de participación e incidencia de las organizaciones, de personas con discapacidad y sus familias, en la Gestión Inclusiva para la Reducción del Riesgo de Desastres.

“Debido a la pandemia miles de personas con discapacidad no han podido disfrutar de su pleno derecho en cuanto a un acceso inclusivo al sistema de salud. Es importante que se puedan eliminar estas barreras capacitando tanto al personal como a los dirigentes para contar con un sistema de protección de la salud inclusivo” expresó Mario Puruncajas, coordinador de proyectos de la RIADIS.

El proyecto promoverá espacios de formación y capacitación en entornos virtuales accesibles que serán implementados en la plataforma de la Alianza Internacional de Discapacidades (IDA). Se desarrollará un taller para fortalecer los Procesos de Monitoreo de la CDPD y los ODS y dos cursos regionales sobre la gestión inclusiva para la reducción del riesgo de desastres y acción humanitaria inclusiva, y la Estrategia INGRID-H, fortaleciendo así el enfoque de inclusión en el sistema de salud y en los hospitales. 

La implementación del proyecto también permitirá  realizar un encuentro Regional de América Latina y el Caribe sobre “Acceso a la Salud e Inclusión de las personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria y Gestión Inclusiva de Riesgos y Desastres”. 

En Guatemala se estará implementado un piloto para fortalecer la participación de las OPDs con múltiples actores, que permitirá trazar una hoja ruta con el fin de dar una respuesta inclusiva ante riesgos y desastres y en políticas públicas que garanticen la plena inclusión de las personas con discapacidad; se estará también iniciando un estudio sobre la respuesta en la Gestión Inclusiva de Riesgos y Desastres.

Durante el proyecto se fortalecerá igualmente las alianzas estratégicas con otras organizaciones como el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Red GIRDD LAC.

El proyecto tendrá una duración aproximada de 6 meses en el que se espera fortalecer la participación inclusiva de las personas con discapacidad y sus familias en el sector de la salud.

Hay que recordar que de acuerdo a la CEPAL en Latinoamérica y el Caribe existen aproximadamente 70 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, las cuales han sido desproporcionadamente afectadas durante la pandemia, que ha ocasionado que se vulneren sus derechos, principalmente el acceso a la salud, educación, empleo y acceso a la información; la falta de datos desagregados es uno de los principales factores que no permite trazar políticas públicas y planes de acción inclusivas.

RIADIS tiene planes de continuar implementando proyectos de asistencia humanitaria inclusivos en el contexto de la pandemia para promover el acceso a la salud, la participación y el disfrute de los demás derechos de las personas con discapacidad y de sus familias.

Obtenga más información sobre los programas de RIADIS en Ecuador para apoyar al país durante la pandemia en sus redes sociales de facebook y twitter.

Ir arriba