IDA CRPD Fórum

15 de Julio de 2015

Convocatoria de propuestas relativa a la discriminación contra la mujer hasta el 15 de agosto

El Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica de las Naciones Unidas ha decidido investigar la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica en relación con el derecho a la salud y la seguridad. Esto culminará con la presentación de un informe temático por el Grupo de Trabajo de la ONU al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2016.

Dentro de esta amplia área de investigación, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas prestará especial atención a la igualdad y la no discriminación en el disfrute del derecho a la salud, incluidos los derechos sexuales y reproductivos; en el acceso a servicios de salud, incluidos los servicios de salud materna; y en la garantía de la seguridad de las mujeres.

Reconociendo el amplio alcance que abarca el concepto de la seguridad, el Grupo de Trabajo de la ONU tiene la intención de centrarse especialmente en el impacto de la seguridad en el contexto de la salud de las mujeres, tanto física como mental. Esto puede incluir la violencia contra las mujeres en el espacio público y en instituciones cerradas, así como el acceso de las mujeres a la justicia para asegurar su derecho a la salud y la seguridad.

El derecho internacional de los derechos humanos, incluida la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), reconoce los derechos de las mujeres a la no discriminación y la igualdad de género en el ámbito de la salud y la seguridad.

El Grupo de Trabajo de la ONU señala que todavía hay muchas barreras jurídicas y prácticas para garantizar la igualdad de las mujeres a disfrutar de su derecho a la salud, incluida la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como su derecho a la seguridad. La erradicación de la discriminación y el avance hacia la igualdad de género en estos dos campos son esenciales para garantizar la plena ciudadanía de las mujeres y el disfrute de todos sus derechos humanos.

En este sentido, el Grupo de Trabajo de la ONU le gustaría invitar a los interesados ​​a contribuir a su investigación mediante la presentación de información sobre:

  • Iniciativas legislativas constitucionales y otras reformas y para reconocer los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la no discriminación en relación con su derecho a la salud ya la seguridad;
  • Reformas y prácticas jurídicas especiales para promover la no discriminación y la igualdad de género en materia de salud, en particular en relación con el mismo derecho a disfrutar del nivel más alto disponible de la salud; igualdad de acceso a todas las formas de cuidado de la salud en el nivel más alto disponible; igual derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico y su aplicación en la medicina; y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva;
  • El acceso a la información ya la educación en relación con los servicios de salud sexual y reproductiva;
  • La igualdad de derechos, en la legislación y en la práctica, con respecto a la salud y la seguridad, en particular con respecto a los derechos y la salud sexual y reproductiva;
  • Acciones de los Estados para promover la igualdad de género y la no discriminación, incluidas las medidas, políticas y planes de acción nacionales, para garantizar la seguridad de las mujeres, incluso en espacios reducidos (por ejemplo, los centros de detención, centros predeportación, campamentos para las mujeres y las familias desplazadas) o espacios abiertos (por ejemplo, los medios de transporte).

El Grupo de Trabajo de la ONU desea alentar a las personas y organizaciones a presentar información sobre los puntos anteriores y cualquier información adicional que destacan en particular las buenas prácticas, lecciones aprendidas y experiencias prometedoras en la eliminación de la discriminación contra la mujer en relación con el derecho a la salud y la seguridad .

El Grupo de Trabajo de la ONU señala que varios individuos y organizaciones pueden querer elaborar documentos e informes de las consultas para la presentación.

De conformidad con la práctica establecida de los titulares de mandatos, el Grupo de Trabajo de la ONU acoge todas las presentaciones pertinentes que las ONG y otras partes interesadas tal vez deseen presentar para su consideración.

Con el fin de facilitar la recogida de información y buenas prácticas sobre estos asuntos, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas ha elaborado un cuestionario para descargarlo ingresa a este link: Cuestionario realizado por la ONU en español

Ir arriba