Taller Regional «La Inclusión Salva Vidas: Oportunidades y Retos en la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres»

29 de noviembre de 2018

San Salvador, El Salvador. El pasado 14 y 15 de agosto de 2018, se llevó a cabo el “Taller Regional La Inclusión Salva Vidas:

Oportunidades y Retos en la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres”, cuyo principal objetivo fue construir un plan de acción inclusivo, transversal y enriquecedor para el fomento y cumplimiento de los marcos globales para el seguimiento y monitoreo de la inclusión de personas con discapacidad, niños y niñas y adultas mayores, en las acciones específicas que llevan a cabo los Estados en la materia.

Participantes del taller «La Inclusión Salva Vidas»

En el contexto de Centroamérica y República Dominicana, la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR) armonizada con el Marco de Sendai y aprobada en su más reciente vigencia 2017-2030, ha sido enriquecida con acciones concretas y criterios transversales de inclusión, generados mediante documentos de posicionamiento emitidos por la Red Latinoamericana de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS) y diversos socios internacionales. Asimismo, la región cuenta con valiosas herramientas prácticas para continuar impulsando estas acciones, entre ellas las producidas en años 2016 y 2017: “Normas para la Inclusión, Protección y Atención de las Personas con Discapacidad en las Emergencias y Desastres” (CEPREDENAC-UNICEF- USAID) y la “Adaptación Práctica para Centroamérica: Normas Mínimas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y Adultas Mayores en las Emergencias y Desastres” (FECONORI-CORDES-ASB).

Al encuentro asistieron representantes de organizaciones de personas con Discapacidad de Centro América y el Caribe, así como líderes de organizaciones cooperantes y representantes gubernamentales que trabajan la temática.

De igual forma, fue el espacio propicio para reafirmar el interés de Riadis en seguir posicionando a las personas con discapacidad de manera transversal en todos los espacios, a través de importantes alianzas con organizaciones como HelpAge, ASB, UNICEF entre otros.

Ir arriba