RIADIS y el Centro Nacional de Soporte a la Accesibilidad – NAC firman acuerdo de colaboración para fortalecer el acceso a la información inclusiva en Ecuador

Captura de pantalla, de reunión de suscripción de acuerdo, con imágenes de los miembros de la RIADIS y el NAC

ECUADOR (12 agosto de 2021) – Frente a la emergencia sanitaria por la COVID-19 en Ecuador, el nivel de desinformación a través de las diversas plataformas a incrementado en el país. En el marco de la pandemia, la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), firmó un acuerdo con el Centro Nacional de Soporte a la Accesibilidad (NAC), para el desarrollo del proyecto “Estudio de Verificación con el Sector Privado para la Diseminación de Tecnologías Japonesas sobre Infraestructuras de la Información para la Seguridad y la Protección de Personas con Acceso Inadecuado a la Transmisión de TV (en Ecuador)”.

Este convenio se estableció para que las personas con discapacidad, que participan en entornos virtuales, obtengan información accesible en diferentes ámbitos y en los contextos de la emergencia sanitaria.

A través de videos informativos y audiovisuales, webinars, cursos en entornos virtuales accesibles pregrabados y en vivo, noticieros inclusivos entre otros materiales, se promoverá los derechos de las personas con discapacidad.

También, se incorporará subtítulos a los contenidos generados y se promoverá mesas de trabajo para el desarrollo de futuras propuestas, que fomenten la existencia de servicios y productos de accesibilidad a la comunicación, en diferentes ámbitos de la información y educación.

“Garantizar la accesibilidad en entornos virtuales es importante para asegurar la participación de todos y todas, y es una responsabilidad de la sociedad que incluyamos a las personas con discapacidad, los subtítulos son una parte fundamental que permiten esa garantía de derechos al acceso a la información en igualdad de condiciones sobre todo para las personas sordas e hipoacúsicas” expresa Mario Puruncajas, coordinador de proyectos de la RIADIS.

Gracias a estas acciones RIADIS y NAC, junto con otras entidades, trabajarán para eliminar las barreras de acceso a la comunicación e información de personas con discapacidad y sus familias.

El proyecto tendrá una duración aproximada de 6 meses en el que se promoverá los derechos de acceso a la información de las personas con discapacidad garantizando su plena participación.

RIADIS tiene planes de continuar implementando proyectos de asistencia humanitaria inclusivos en el contexto de la pandemia para promover el acceso a la información, la participación y el disfrute de los demás derechos de las personas con discapacidad y de sus familias.


Obtenga más información sobre los programas de RIADIS en Ecuador para apoyar al país durante la pandemia en sus redes sociales de facebook y twitter.

Ir arriba