Que nadie se quede atrás: La Cumbre Satélite de América Latina y el Caribe se llevará a cabo de forma online el 10 de febrero

Logo de la cumbre global de discapacidades con la imagen del mapa del mundo, en texto Cumbre satélite de América Latina y El Caribe, logos de Gobierno de Panamá, OEA más derechos para más gente, RIADIS, IDA y Grupo Social ONCE

La Cumbre Satélite de América Latina y el Caribe en el marco de la Cumbre Global de Discapacidad se llevará a cabo virtualmente el 10 de febrero de 2022 para promover los derechos de las personas con discapacidad. Este evento es organizado por el Gobierno de la República de Panamá, el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad  de la Organización de los Estados Americanos (CEDDIS-OEA), el Departamento de Inclusión Social de la OEA, la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS) y el Grupo Social ONCE,  y pretende reforzar el llamado a los Estados para asumir sus compromisos de eliminar barreras para la inclusión de las personas con discapacidad.

Que nadie se quede atrás

En la actualidad, según cifras del Banco Mundial, aproximadamente 85 millones de personas con discapacidad viven en América Latina y el Caribe. La pandemia de la COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada del acceso de las personas con discapacidad a la salud, educación, trabajo, economía, y la Cumbre Satélite sobre Discapacidad de 2022 es fundamental para movilizar y promover los derechos de este sector de la población y ayudar a garantizar que vivan con dignidad.

La actividad contará con  varios paneles de reconocidos expertos con amplia trayectoria en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Según, Juan Ángel De Gouveia, presidente de la RIADIS, “es de vital importancia que asumamos compromisos medibles y duraderos de inclusión y accesibilidad, y que los Estados, los organismos internacionales, las empresas privadas y las organizaciones de la sociedad civil asistan a la reunión y unamos esfuerzos para que nadie se quede atrás”.

El objetivo de la Cumbre es generar compromisos regionales y nacionales y llamar a la acción a múltiples actores de la región que faciliten el alcance e implementación de políticas y programas con ejes transversales de discapacidad y con enfoques claros y armonizados a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS), la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es hora de comprometerse con el cambio

“Esperamos que la Cumbre dé lugar a compromisos políticos concretos que generen un cambio genuino para las personas con discapacidad y ayuden a reducir las desigualdades y fomentar el desarrollo inclusivo, la accesibilidad y la acción humanitaria, guiados por un enfoque de derechos humanos”, explicó De Gouveia.

Durante la Cumbre Satélite de América Latina y el Caribe se abordarán temas como cooperación internacional para el desarrollo, salud inclusiva, educación inclusiva, empleo y medios de vida inclusivos, fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de personas con discapacidad en el Sur Global, inclusión en situaciones de desplazamiento, crisis y conflicto, y cooperación internacional para el desarrollo..

Las personas, organizaciones o instituciones interesadas en participar pueden registrarse en: https://forms.gle/d5WMHMnVw9nrw8Tw9. El registro permitirá tener una caracterización de las organizaciones y personas interesadas.

Contactos de prensa:

Correo electrónico: info.riadis@riadis.org 

RESUMEN:

Cumbre Satélite 2022: América Latina y el Caribe tendrá su espacio en la Cumbre Mundial sobre Discapacidad

La Cumbre Satélite de América Latina y el Caribe en el marco de la Cumbre Global de Discapacidad.

Fecha: 10 de febrero de 2022

Modalidad: Virtual

Horario: 

  • 8.30 a 15.00 horas México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador.
  • 9.30 a 16.00 horas Panamá, Colombia, Ecuador, Perú.
  • 10.30 a 17.00 horas Cuba, Haití, Rep. Dominicana, Venezuela, Bolivia.
  • 11.30 a 18.00 horas Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay.
  • 15.30 a 21.00 horas España – CET

Objetivo: Identificar los avances y las buenas prácticas; fomentar la formulación de compromisos específicos y concretos en materia de derechos humanos, discapacidad y desarrollo inclusivo en la región; potenciar la atención mundial, regional y nacional para lograr el desarrollo inclusivo sostenible y reforzar la capacidad de las organizaciones de personas con discapacidad en países en vías de desarrollo, entre otros. La salud y la educación inclusiva, junto con la inclusión en situaciones de desplazamiento, crisis y conflictos, serán algunos de los temas claves a tratar en la Cumbre Satélite.

Ir arriba