Un grupo diverso de personas con discapacidad, cuyos rostros aparecen pixelados, simbolizando la invisibilidad y la regresión de sus derechos frente a los desastres. A pesar de su unión y fortaleza, la imagen refleja cómo, en situaciones de emergencia como los incendios forestales que arden en el fondo, sus necesidades y voces son desdibujadas. El fuego y el humo en el fondo refuerzan la urgencia de garantizar su inclusión y accesibilidad, evitando que queden en el olvido.

PRONUNCIAMIENTO DE LA RIADIS Y LA RED GIRDD LAC FRENTE A LA SITUACIÓN EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE POR LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN Y LA ATENCIÓN PRIORITARIA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

PRONUNCIAMIENTO – ANTE LA EMERGENCIA CAUSADA POR LOS INCENDIOS FORESTALES EN LATINOAMÉRICA(clic para acceder al documento)

La Red Inclusiva de Gestión de Riesgos de Desastres y Discapacidad de América Latina y el Caribe (RED GIRDD-LAC) y la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS) presentan este pronunciamiento urgente ante la creciente amenaza de los incendios forestales en nuestra región. Este documento expone cómo las personas con discapacidad son desproporcionadamente afectadas por estos desastres, viéndose excluidas de las medidas de respuesta y apoyo humanitario.

En este contexto de emergencia climática, hacemos un llamado a los gobiernos a tomar medidas inmediatas y eficaces para incluir a las personas con discapacidad en los planes de prevención, mitigación y respuesta a desastres, tal como lo establece el artículo 11 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asimismo, reiteramos la importancia de garantizar la accesibilidad en todos los niveles de gestión de riesgos y de colaborar con las organizaciones de personas con discapacidad para una acción inclusiva.

Este documento es una herramienta clave para promover la equidad y salvar vidas. Te invitamos a leerlo y compartirlo como parte de nuestra lucha conjunta por un futuro más inclusivo y resiliente.

¡La inclusión salva vidas!

Ir arriba