La Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) y el Consorcio Internacional de Discapacidad y Desarrollo (IDDC) comparten esta declaración en el Día Mundial de la Concienciación sobre la Accesibilidad, jueves 21 de mayo de 2020

Logo de IDA e IDDC

A través de la campaña de accesibilidad, hicimos un llamado al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y a varios organismos de las Naciones Unidas para que aborden la falta de accesibilidad en todas las comunicaciones de las Naciones Unidas sobre COVID-19. Tras semanas de la campaña mundial con los miembros de la IDA y la IDDC y de muchas otras personas y organizaciones interesadas, el Secretario General de las Naciones Unidas emitió una amplia respuesta a nuestro llamado, reafirmando el compromiso de la Secretaría de tomar todas las medidas posibles para mejorar la accesibilidad en las comunicaciones de las Naciones Unidas sobre el COVID-19.

En su respuesta, el Secretario General de las Naciones Unidas reconoció que como comunidad mundial nos enfrentamos a importantes desafíos. Reconoció además que hay una desigualdad en el enfoque de las Naciones Unidas sobre la discapacidad que se ha comprometido a abordar de manera sistemática.

En respuesta a nuestra campaña, el Secretario General de la ONU nos informó que:

  • Se han producido ocho boletines de políticas sobre el COVID-19 en formatos accesibles;
  • El boletín de políticas sobre COVID-19 y las personas con discapacidad se presentó en todos los formatos accesibles, incluidos el ePub y los formatos de fácil lectura, y un vídeo del Resumen Ejecutivo en Sistema de Lengua de Señas Internacional. 

Nuestra campaña conjunta también contribuyó en algunos progresos considerables en la consecución de la accesibilidad en la comunicación cobre COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud. La Organización Mundial de la Salud está tomando medidas para:

  • Asegurarse de que su sitio web se ajusta al nivel AA de las Directrices de Contenido Accesible en la Web, establecido por el Consorcio Mundial de la Web versión 2.1;
  • Asegurarse de que el equipo de emergencias de la OMS trabaje en toda la organización para desarrollar un formato PDF accesible para los Informes de Situación de la OMS, que se producen diariamente y contienen información oportuna y relevante sobre la pandemia;
  • Asegurarse de que las reuniones informativas de la OMS para la prensa estén subtituladas en directo y que las transcripciones se produzcan en un formato accesible.

Este es un gran primer paso en nuestra campaña para asegurarnos de que las Naciones Unidas ofrezcan una respuesta al COVID-19 que incluya la discapacidad.

Si bien estamos satisfechos con los progresos alcanzados en la respuesta mundial al COVID-19 que incluye la discapacidad, aún queda mucho por hacer. Ahora que se están adoptando medidas para garantizar que la información esté disponible en formatos accesibles, debemos ampliar nuestros esfuerzos de abogacía para hacer frente a las otras formas de discriminación y desigualdad que experimentaron las personas con discapacidad durante el Covid19. Por consiguiente, la Alianza Internacional de Discapacidades y el Consorcio Internacional de Discapacidades y Desarrollo han puesto en marcha una campaña para poner fin a la discriminación en el marco del Covid19 a fin de dar a conocer ejemplos de la discriminación que experimentan las personas con discapacidad en el acceso a los servicios. Esta campaña hace un llamado a la comunidad mundial para que reconozca la necesidad crítica y urgente de dar respuestas inclusivas a la discapacidad por el COVID-19 a nivel mundial, nacional y local. Conozca más sobre nuestra campaña para poner fin a la discriminación a la luz de la pandemia Covid19.

***

Ir arriba