GUÍA SOBRE LOS MECANISMOS DE MONITOREO PARA LA CDPD, LOS ODS Y OTROS ÓRGANOS DE TRATADOS INTERNACIONALES E INTERAMERICANOS DE DERECHOS HUMANOS

Es una imagen promocional de la publicación, tiene el logo de RIADIS y texto que dice: pARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES ALTERNATIVOS DE LA SOCIEDAD CIVIL. Disponible en 3 idiomas: Español, ingles y portugues.
Descargas de Guía RIADIS

¡Bienvenidos a nuestra guía sobre los mecanismos de monitoreo para los derechos de las personas con discapacidad!

Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la OMS (2011), el 15% de la población mundial vive con alguna forma de discapacidad, con 70 millones de personas en América Latina y el Caribe, según datos de la CEPAL (2014). La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto desproporcionado en las personas con discapacidad, exacerbando la falta de respuestas inclusivas para proteger sus derechos, como señalan informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA).

En respuesta a estos desafíos, la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), en colaboración con la Federación de Trabajadores Samaritanos (ASB) y con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), presenta la guía «Inclusión de Personas con Discapacidad en la Respuesta y Recuperación ante la Crisis Generada por la Pandemia COVID-19 en Latinoamérica» (disponible en español, inglés y portugués).

Esta guía tiene como objetivo orientar a las organizaciones de personas con discapacidad en América Latina sobre los mecanismos regionales e internacionales de monitoreo de derechos, así como proporcionar pautas para la elaboración de informes alternativos.

Incluyendo recomendaciones de expertos y expertas, así como de representantes de OPDs de la región, esta guía se preparó a través de una investigación documental y entrevistas clave. Presenta una descripción de los mecanismos de supervisión regionales e internacionales, además de ofrecer orientación sobre otros mecanismos relevantes de derechos humanos.

Esperamos que esta guía sea una herramienta valiosa para fortalecer las capacidades de las OPDs y promover los derechos de las personas con discapacidad en la región y más allá.

¡Descárgala ahora y únete a nosotros en este importante esfuerzo por la inclusión y la igualdad!

Ir arriba