El humor se hace ciencia en Montevideo

11 de Agosto de 2015

Difundimos: Invitación – El humor se hace ciencia en Montevideo – 12 al 15 de agosto – Science Slam Festival Uruguay

Inauguración del Science Slam Festival Uruguay el próximo miércoles 12 de agosto 2015 a las 9:00 horas en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (25 de Mayo 520).

El Science Slam Festival es un evento pionero en América Latina, que rompe las barreras entre ciencia y sociedad, presentando el conocimiento científico de forma accesible para su integración en la cultura y la formación de comunicadores y divulgadores de la ciencia y la tecnología.

La edición uruguaya se realiza bajo el lema «El humor se hace ciencia en Montevideo” y tendrá lugar entre los días 12 al 15 de agosto. Durante 4 días la ciencia y el humor se darán la mano a través de una serie de espectáculos y actividades llevadas adelante por los comediantes y científicos españoles de la “The big van theory.”

Esta actividad es organizada por UNESCO con el apoyo financiero de la ANII y el auspicio del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo. Las autoridades de estas instituciones serán las encargadas de dar la apertura oficial al festival.

SOBRE THE BIG BAN THEORY

Es un grupo español de científicos investigadores de día, monologuistas científicos de noche, provenientes de diferentes campos: física, bioquímica, matemáticas. A través del género teatral del monólogo, estos científicos suben al escenario para divulgar, de forma entretenida y divertida, diversos temas y fenómenos de la ciencia. Un espectáculo para aprender y difractarse de risa. + info: ingresa a la página de la teoria d bigbang

¿Quiénes estarán en Montevideo?

Eduardo Sáenz de Cabezón – Es matemático, trabaja como profesor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de La Rioja y desarrolla su investigación en Álgebra Computacional. Divulga las matemáticas con su espectáculo “El Baúl de Pitágoras”, el canal de Youtube “Derivando” y allá donde le llaman. Es cuentacuentos desde hace más de 20 años.

Alberto Vivó – Biotecnólogo y master en nanotecnología. Investigó en bioenergía: pilas basadas en microorganismos fotosintéticos o quimiótrofos. Actor y realizador de cortometrajes, actualmente divulgador ciencia sobre el escenario. Chef de cocina del grupo The Big Van Theory.

Oriol Marimon – Químico de formación (porque le encantaba hacer explotar cosas) dejó los laboratorios de síntesis orgánica para dedicarse a la biología molecular. Su especialidad, la Resonancia Magnética NuCelar (como diría Homer). Es doctor en Biofísica, lo que le sirve para hablar de biofilms.

Helena González Burón – Doctora en Genética y Biología del Cáncer. Premio Nacional Fin de Carrera. Coordinadora de actividades de divulgación en el Parc Científic de Barcelona. Coordinadora del proyecto científico en Campamentos de Verano “Joves i Ciencia”. Fundadora de la compañía de divulgación científica “Clowntífics”.

Javier Santaolalla – Ingeniero Superior en Telecomunicaciones, Físico y doctor en Física de partículas. Realizó su labor de investigación en la Agencia Espacial Francesa, para el proeycto Galileo y en el experimento CMS del LHC en el CERN (Ginebra) donde hizo la tesis con una beca del CIEMAT. Community Manager de TBVT, puedes verle colisionando partículas en el escenario o en su canal de YouTube DateUnVoltio.

SOBRE EL CONCURSO DE MONÓLOGOS CIENTÍFICOS DEL SCIENCE SLAM FESTIVAL URUGUAY Del miércoles 12 al viernes 14 de agosto, un equipo de THE BIG BAN THEORY estarán entrenando a casi 80 jóvenes uruguayos en distintas técnicas escénicas para poder hacer humor con contenido científico.

El entrenamiento se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, 25 de Mayo 520.

El sábado 15 se realizará una gran final concurso para elegir al mejor monologuista uruguayo en el MAM.

DESCARGÁ AGENDA TALLERES:

Ir arriba