Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17 de octubre de 2012

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra cada año, el 17 de octubre, desde 1993.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196 Documento PDF), marcó este día para concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas.

Además, a partir del 15 de octubre, el público está invitado a unirse con el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil en una acción social de los medios de comunicación, # EndPoverty, para crear conciencia sobre la lucha contra la pobreza y la necesidad de acelerar las acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015.

Un marco post-ODM inclusivo para las personas con discapacidad

Nueva York, 17 de octubre de 2012 – La Alianza Internacional de Discapacidad (IDA), de la cual RIADIS es miembro, se une a la celebración de este día en la ONU y aprovecha esta ocasión para exhortar a los Estados, al sistema de derechos humanos de Naciones Unidas y a otros grupos de interés hacer frente a la discriminación y la exclusión que enfrentan las personas con discapacidad en los esfuerzos internacionales para el desarrollo, y garantizar que todas las acciones en este sentido sean consistentes con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En la Cumbre del Milenio (septiembre del 2000), los líderes mundiales se comprometieron a reducir a la mitad para el año 2015 el número de personas que viven en la pobreza extrema. Las personas con discapacidad, de las cuales el 80 por ciento vive en países en desarrollo, se enfrentan a un mayor riesgo de vivir en la pobreza absoluta. Sin embargo, han sido efectivamente invisibles a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), y esta situación se ha visto agravada por la falta de estadísticas fiables sobre las personas con discapacidad.

Aunque en los últimos años ha habido un progreso significativo en reconocer y abordar de manera proactiva la exclusión y la discriminación que enfrentan las personas con discapacidad, como lo demuestra el documento final de la Cumbre de los ODMs (septiembre de 2010), que pone de relieve la necesidad de incluir a las personas con discapacidad y el documento final de Río+20 (2012), que reconoce la participación de las personas con discapacidad en la agenda del desarrollo, la realidad es que hoy en día todavía hay muy poca presencia de las personas con discapacidad en las políticas y programas de desarrollo.

El nuevo marco que se establecerá para el período post-ODM más allá de 2015 jugará un papel clave en el tratamiento de la discriminación y la exclusión que enfrentan las personas con discapacidad en los esfuerzos internacionales de desarrollo. “La Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad y Desarrollo, que se celebrará en 2013 debería traducirse en una mayor atención a los derechos de las personas con discapacidad en el marco de desarrollo internacional post-ODM y vamos a necesitar el apoyo de todos para lograr esto”, dijo Yannis Vardakastanis, Presidente de IDA.

A IDA le gustaría aprovechar la oportunidad que ofrece este Día para apelar a los Estados, al sistema de derechos humanos de Naciones Unidas y a otras partes interesadas para garantizar que el nuevo marco se centre en los grupos más pobres y marginados, como las personas con discapacidad y que sus derechos sean incorporados a todos los objetivos de desarrollo más allá del 2015. IDA también quisiera destacar la necesidad de utilizar datos y estadísticas sobre las personas con discapacidad como base para la comparación global, así como la participación plena y efectiva de las organizaciones representativas de personas con discapacidad en la implementación de los ODMs.

Para más información:

Ir arriba