Convocatoria: Coordinador(a) Técnico de Proyectos

Banner del proyecto

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Coordinador(a) del Proyecto – “Inclusión de las personas con discapacidad en la respuesta y recuperación ante la crisis generada por la pandemia COVID-19 en Latinoamérica”, 2021-2024.

Referencia: P5966

1.    ANTECEDENTES

De acuerdo al Informe Mundial de la Discapacidad de la OMS (2011) el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, en América Latina y el Caribe, de acuerdo a CEPAL (2014), 70 millones de personas tienen alguna discapacidad, informes como el del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, la Alianza Internacional de la Discapacidad – IDA, las personas con discapacidad han sufrido un impacto desproporcionado por los efectos de la pandemia de la COVID-19, la falta de respuestas inclusivas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, han sido débiles, y han olvidado incluir a los grupos de personas con discapacidad, que no han sido consultadas durante su diseño y aplicación.

La Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias – RIADIS, se  fundó el 17 de octubre de 2002, durante la Primera Conferencia en Caracas, Venezuela; consiguió su estatus jurídico como Organización de Derecho en Sao Paulo – Brasil el 10 de septiembre del 2008; actualmente la oficina central de la RIADIS se encuentra en la ciudad de Quito – Ecuador, desde noviembre del año 2012 y funciona legalmente bajo un Convenio Básico de Funcionamiento entre el Gobierno de la República del Ecuador y la RIADIS.

Tiene como misión promover y defender los Derechos Humanos y la inclusión social plena y efectiva de las personas con discapacidad y sus familias, representa regional y globalmente a las organizaciones nacionales de la región de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, ASB El Arbeiter-Samariter-Bund (ASB) o Federación de Trabajadores Samaritanos, por su nombre en español, es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, apolítica y aconfesional. Con 37.000 empleados, 11.000 voluntarios, más de 220 oficinas y 1,2 millones de socios, ASB es una de las principales organizaciones de protección civil y beneficencia de Alemania. Esta, forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Alemania, junto a la Cruz Roja y otras cuatro organizaciones. En América Latina, ASB inició sus operaciones en 1998, prestando asistencia humanitaria en respuesta al huracán Mitch. Desde aquel entonces, ASB ha implementado un sinnúmero de proyectos de emergencia, de recuperación y rehabilitación, de desarrollo y de gestión inclusiva de riesgos ante desastres, así también programas para combatir las causas estructurales de la migración.

RIADIS en asociación con ASB y con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de la República de Alemania – BMZ   iniciarán la implementación del proyecto “Inclusión de las personas con discapacidad en la respuesta y recuperación ante la crisis generada por la pandemia COVID-19 en Latinoamérica”, durante el periodo 2021 – 2024, que a mediano plazo busca fortalecer a las organizaciones de personas con discapacidad en su acción de seguimiento e implementación de la CDPD y fortalecer la participación de las OPDs en espacios de incidencia regional y global.

2.  OBJETO DE LA CONTRATACION

Contar con un(a) Coordinador(a) de Proyecto que conduzca la implementación de las diferentes etapas del ciclo del proyecto (inicio, planificación, ejecución, monitoreo, evaluación y cierre), con el fin de alcanzar los objetivos, y resultados planificados del proyecto.

3. LUGAR DE EJECUCIÓN

El lugar de ejecución es flexible, las coordinaciones, reuniones y participación se realizarán en entornos virtuales, con la oficina de la RIADIS basada en Ecuador y en Venezuela, con una periodicidad de al menos una vez a la semana, y en las oficinas de la RIADIS en los horarios que pueda establecerse.

4. DURACIÓN DEL SERVICIO:

El plazo de contrato sera de 12 meses, con opción de renovación por 12 meses más

Fecha de inicio: 1 de mayo del 2022

Fecha de fin: 30 de abril del 2023

5. PERFIL PROFESIONAL Y EXPERIENCIA

  • Título universitario en: Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales, Administración de Empresas, Ingeniería, Economía, Desarrollo social, Psicologo.
  • Deseable estudio de cuarto nivel vinculados con la gestión de proyectos, gestión de ONGs o afines

5.1 Experiencia profesional:

  • Experiencia mínima comprobada de 5 años en gestión de proyectos sociales
  • Experiencia de trabajo y relacionamiento con organismos internacionales, donantes públicos y privados
  • Experiencia con procesos de incidencia y abogacía en temas sociales, deseable sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • Amplia experiencia y conocimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, La Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros tratados internacionales relacionados a los derechos humanos.

5.2 Competencia y habilidades para la consultoría

  • Liderazgo y excelente capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad para organizar y coordinar equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad para promover la cooperación y negociar con múltiples actores
  • Amplia experiencia y conocimiento de Marco lógico, planificación estratégica, monitoreo y evaluación de proyectos
  • Capacidad de análisis, orientación a resultados y profesionalismo.
  • Excelente manejo de herramientas ofimáticas y plataformas virtuales como zoom, google meet, MS Meetings, otros.
  • Habilidades de comunicación efectiva, redacción y sistematización.
  • Nivel de inglés intermedio

6. PÚBLICO OBJETIVO

  • Miembros de organizaciones representativas de personas con discapacidad.
  • Actores de sociedad civil que trabajan en la promoción de derechos de las personas con discapacidad.
  • Organizaciones de las Naciones Unidas y gobiernos.

7. PRINCIPALES RESPONSABILIDADES

  • Cumplir con las responsabilidades que asume la RIADIS, a través del Convenio de Asociación con ASB.
  • Preparar la documentación de planificación del proyecto para cada etapa de ejecución (plan operativo, presupuesto, cronograma, plan de monitoreo, términos de referencia, contrataciones, etc.) de acuerdo a los formatos que establece ASB.
  • Ejecutar las actividades del Proyecto a realizarse de acuerdo con el Plan y dentro del plazo y presupuesto aprobados por el donante ASB-BMZ.
  • Ejecutar el Plan de Monitoreo, y organizar reuniones a nivel gerencial con representantes de RIADIS y ASB-BMZ.
  • Gestionar el equipo del proyecto, apoyando la organización del trabajo, asistencia técnica y evaluación del desempeño.
  • Coordinar con las diferentes organizaciones y actores involucrados para garantizar su participación y contribución a los resultados del proyecto.
  • Elaborar los reportes narrativos de progreso del proyecto, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales de acuerdo a los formatos del donante y entregarlos oportunamente en las fechas previstas, y de acuerdo a los formatos establecidos por ASB – BMZ.
  • Elaborar los reportes de estadísticas anuales y enviarlas oportunamente a ASB-BMZ.
  • Revisar los informes trimestrales financieros del Proyecto previo el envío al donante ASB.
  • Enviar periódicamente información sobre la comunicación y difusión del proyecto a los diferentes actores involucrados (historias de cambio, fotografías, noticias en medios públicos etc), de acuerdo a los criterios de visibilidad establecidos por ASB-BMZ.
  • Planificar, coordinar y ejecutar las actividades de cierre del proyecto tanto programáticas como financieras cumpliendo con los estándares de rendición de cuentas.

Para conocer las actividades a realizar y enmarcadas en el proyecto puede verlo en el Anexo 1.

8. POSTULACIONES

  • Los(as) interesados(as), pueden enviar sus hojas de vida y documentos de respaldo a los correo electrónico [email protected], [email protected] y a [email protected]
  • Plazo para recepción de postulantes el 20 de abril del 2022.
  • La potulación deberá incluir su aspiración de salario por prestación de servicios profecionales.
  • Queda comprendido la obligación de confidencialidad, del presente documento.

9. INFORMACION ADMINISTRATIVA DEL CONTRATO

Tipo de contrato: Prestación de servicios profesionales (el proveedor de servicios deberá tener factura legal, reconocida por el órgano de control de impuestos del país)  
Jornada de trabajo: 8 horas y en base a resultados.  
Seguro social y responsabilidad laboral Al ser un contrato de prestación de servicios profesionales, la RIADIS, ASB y BMZ, no tienen responsabilidad patronal de afiliarlos a la seguridad social, ni contemplar seguros privados de salud, esta será responsabilidad única y exclusiva del consultor o consultora.
Propiedad Intelectual Todos los productos, así como la metodología y resultados de la elaboración de la guía sean estos en forma digital o física son y serán propiedad de RIADIS, ASB y BMZ.
Impuestos de ley
Los impuestos que correspondan a la contratación se aplicaran de acuerdo a la ley ecuatoriana. La contratación no incluye pagos de impuestos que deba realizar el consultor en caso de que se encuentre fuera del ecuador, por lo que se entiende que deberán ser incluidos dentro de su propuesta económica. La contratación no incluye responsabilidades de pagos de impuesto a la renta que son de exclusividad del consultor ante el órgano de impuestos del país de residencia del consultor
Forma de pago
Los pagos se harán mensualmente.
Estos valores incluyen el IVA o los valores de seguridad social que correspondan.
Nota importante:
En caso de que él o la interesada resida fuera de Ecuador, se aplicaran las retenciones establecidas por la Ley de Régimen Tributario del Ecuador, correspondientes a extranjeros que son de aproximadamente el 47%.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Ir arriba