COMUNICADO DE PRENSA REUNIÓN DE COALICIÓN GRUPOS MINORITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUITO – ECUADOR

2 de febrero de 2020

Logo de RIADIS y MRG

La Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), Minority Rights Group International (MRG), y la Red Global de Personas Indígenas con Discapacidad (IPWDGN) compartieron recomendaciones con el gobierno ecuatoriano para mejorar las políticas públicas y la prestación de los servicios públicos para miembros grupos minoritarios y comunidades indígenas que viven con discapacidades.

Las recomendaciones surgen de una misión sobre el terreno para visitar a personas indígenas con discapacidad y sus familias en la Amazonía ecuatoriana y de una reunión de coalición sobre la discriminación interseccional que sufren miembros de comunidades minoritarias e indígenas que viven con discapacidad que se llevó a cabo en Quito el 26 y 27 de noviembre 2019, organizada por MRG y RIADIS con el apoyo de la Agencia de Desarrollo y Cooperación Internacional de Suecia (SIDA).

Los representantes de doce organizaciones y comunidades indígenas y minoritarias participaron en la reunión. Olga Montúfar, presidenta regional de la Red Global de Personas Indígenas con Discapacidad impartió un taller sobre la discriminación interseccional que sufren los miembros de grupos minoritarios y las personas indígenas que viven con discapacidad.

Durante la reunión, afrodescendientes y personas indígenas con discapacidad que participaron en la sesión tuvieron la oportunidad de hablar con representantes de varias agencias gubernamentales del Ecuador (incluyendo, Consejo Nacional para la Igualdad en Discapacidades – CONADIS, Ministerio de Inclusión Económica y Social – Dirección Nacional de Discapacidades – MIES, Secretaria de Derechos Humanos del Ecuador, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional – CNII, además de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE). Los participantes expresaron las dificultades que tienen para acceder a servicios públicos básicos, incluyendo servicios de salud y educación, y de participar efectivamente en la toma de decisiones que les afectan tanto a ellos como a sus comunidades.

En base a este intercambio y la misión de campo para visitar a personas indígenas con discapacidad y sus familias en la Amazonía ecuatoriana, MRG, RIADIS y Red Global de Personas Indígenas con Discapacidad han compartido una serie de recomendaciones concretas con las agencias del gobierno ecuatoriano pertinentes para mejorar las políticas públicas y la prestación de servicios públicos para miembros de grupos minoritarios y personas indígenas que viven con discapacidad. Estas recomendaciones incluyen:

  • Adoptar mecanismos que garanticen que los miembros de comunidades minoritarias e indígenas que viven con discapacidad puedan participar efectivamente en la toma de decisiones que les afectan;
  • Implementar medidas para garantizar la inclusión de niñas, niños y adolescentes, indígenas y de comunidades minoritarias con discapacidad en las escuelas de sus comunidades en igualdad de condiciones;
  • Asegurar que los miembros de grupos minoritarios y las personas indígenas que viven con discapacidad y sus familias tienen un acceso adecuado a los servicios de salud y rehabilitación que son fundamentales para su salud y bienestar y que a menudo se encuentran en centros urbanos alejados de sus hogares;
  • Implementar medidas para garantizar que los miembros de grupos minoritarios y las personas indígenas que viven con discapacidad y sus familias en zonas rurales tienen acceso a asistencias técnicas adecuadas, adaptadas a su entorno y al terreno;
  • Asegurar que las comunidades indígenas ecuatorianas tienen acceso a agua potable segura y saneamiento dado que las actividades de industrias extractivas, el uso de agrotóxicos y la falta de alcantarillado o sistemas de saneamiento adecuados han resultado en la contaminación de fuentes de agua en sus territorios, causando la incidencia de discapacidades en miembros de sus comunidades;
  • Aportar fondos a las naciones indígenas ecuatorianas y a comunidades afrodescendientes para que cada comunidad pueda llevar a cabo un sondeo exhaustivo del número de personas con discapacidad en su comunidades, donde viven y en qué condiciones.

Una copia de las recomendaciones está disponible y puede descargarlo en los siguientes enlaces.

Versión en español:

Versión en inglés:

Notas al editor:

  • MRG es la principal organización internacional de derechos humanos que trabaja en la protección de los derechos de las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas y los pueblos indígenas. Trabajamos con más de 130 socios en más de 60 países.
  • RIADIS es una red de 56 organizaciones de personas con discapacidad en 19 países de América Latina y el Caribe. Trabajamos en la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad en la región a través de los valores de la no discriminación y el desarrollo inclusivo para mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias.
  • La Red Global de Personas Indígenas con Discapacidad se consolidó en 2013 y está conformada por miembros de las seven regiones socioculturales. Actualmente nuestras líneas de trabajo buscan crear redes regionales sólidas que nos permitan mantener actualizada la situación de los derechos de las personas indígenas con discapacidad en todo el mundo.

Para más información y entrevistas, contactar con:

Mario Puruncajas, Coordinador de Proyectos de la Red de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias de América Latina (RIADIS) T: +59 399 257 5410 / E: proyectos.ri[email protected] / Twitter: @RIADISorg

Lara Domínguez, Legal Fellow, Minority Rights Group International

T: +44 (0) 7780 561 390 / E: [email protected] / @MinorityRights Twitter

Ir arriba