CARTA DE LLAMADO URGENTE ANTE EL IMPACTO DEL HURACÁN ETA EN CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE

Imagen de fondo del Huracán Eta llegando a Centro América, y el texto que dice: LLAMADO URGENTE ANTE EL IMPACTO DEL HURACÁN ETA EN CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE; promover una respuesta humanitaria para las personas con discapacidad

La Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS) expresa su preocupación por el estado de alerta que atraviesan algunas naciones de Centroamérica y el Caribe, en ocasión al paso devastador del huracán Eta, hoy reducido a depresión tropical. Fenómeno que ha impactado la región Centroamérica y el Caribe desde este martes especialmente en nuestros hermanos países de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala y Belice con vendavales, fuertes lluvias, marejadas, desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierras e inundaciones catastróficas, que han puesto y ponen en peligro la seguridad de millones de personas residentes en la región, igualmente ha obligado su evacuación urgente y hasta se registran personas desaparecidas y fallecidas.

Se estima que las consecuencias supondrán también un riesgo para otras zonas de la región. Entre las cuales se encuentran las islas Caimán, Jamaica y Cuba, países queencabezan el listado.

Ante esta crítica situación, la atención y protección de los grupos vulnerables como las Personas con Discapacidad, personas indígenas y personas viviendo en situación de pobreza extrema, especialmente aquellas ubicadas en áreas rurales, constituyen un verdadero reto para los gobiernos de la región, en cuanto a la protección civil que puedan garantizar a través de sus políticas públicas de respuesta humanitaria inclusiva ante emergencia y desastres.

Los efectos en estas poblaciones vulnerables pueden ser desproporcionados, agravando su situación actual debido a la pandemia de la COVID-19, incrementando así sus condiciones de vulnerabilidad.

HACEMOS UN LLAMADO URGENTE a los Gobiernos, Organizaciones de Acción Humanitaria y Cooperación Internacional  de los países afectados, para que aúnen esfuerzos y tomen todas medidas necesarias en aras de garantizar el bienestar de todos los grupos de riesgo, implementando sus planes de acción y respuesta humanitaria inclusivos para las Personas con Discapacidad que están expuestas al peligro y a las consecuencias de este fenómeno natural y que requieren consideraciones y ajustes necesarios para garantizar su rescate y protección oportunos en albergues accesibles, así como el acceso a la información de manera oportuna y en formatos accesibles; y asegurar la consulta a las organizaciones representativas de personas con discapacidad y sus familias en los procesos de toma de decisiones para la implementación de estrategias de respuesta y recuperación inclusivas para la población damnificada. Tal como lo contempla el artículo 11 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD, por sus siglas en español) y el Marco de Sendai.

Desde la RIADIS ponemos a disposición nuestra organización y la red de redes que representamos, para colaborar en la respuesta inclusiva por el impacto de este fenómeno natural que ya está ocasionando pérdidas humanas y daños críticos a toda la población de la región de Centroamérica y el Caribe. Así como nuestro apoyo a los esfuerzos que se realicen en toda nuestra América Latina y el Caribe para enfrentar los embates del cambio climático.

Cada minuto de nuestra Acción Humanitaria Inclusiva cuenta para salvar vidas ¡ 

Por una Región Latinoamericana Inclusiva, RIADIS levanta la voz de las Personas con Discapacidad que enfrentan una emergencia humanitaria.

Atentamente,   

JUNTA DIRECTIVA DE LA RIADIS

Ir arriba