Sin Justicia: La tortura, el tráfico y la segregación en México

23 de Julio de 2015

Hoy, Discapacidad Internacional de los Derechos (DRI) publicó un informe no hay justicia: La tortura, la trata y la segregación en México.

Ciudad de México – 22 de julio 2015 -El informe revela la existencia de una «lista negra» de las instituciones para niños y adultos con discapacidad se sabe que son abusivos por las autoridades de Ciudad de México – que sin embargo permiten que estas instalaciones continúen operando sin interferencia. «Las autoridades de Ciudad de México permiten a sabiendas autores niños sujetos y adultos con discapacidad a los abusos, que amenazan la vida atroces. Sin ningún tipo de seguro, apoyos comunitarios disponibles en la Ciudad de México, sin embargo, los sobrevivientes de abuso permanecerán en la segregación en otras instituciones. No habrá justicia en México sin una reforma significativa «, declaró Eric Rosenthal, Director Ejecutivo del DRI.

El informe se centra sobre todo en los supervivientes de un centro de la lista negra, Casa Esperanza, el sitio de la tortura, física, y el abuso sexual de las personas detenidas allí en contra de su voluntad. Las mujeres informaron de ser objeto de abuso sexual y físico a diario, y algunos fueron víctimas de la trata. Las mujeres y niñas fueron esterilizadas de manera rutinaria. La gente se mantuvieron en jaulas, las restricciones a largo plazo, y vivían en condiciones antihigiénicas degradantes sin atención médica adecuada.

DRI informó estos abusos a las autoridades mexicanas en junio de 2014, pero, por más de un año, las autoridades no tomaron medidas. En las últimas semanas, las autoridades mexicanas han respondido a la presión de DRI, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y la ONU, y apagar la institución.

«No hay lugar seguro para los sobrevivientes de la Esperanza para el final. Cada día que México niega el derecho de las personas con discapacidad a vivir en la comunidad marca otro día en el que México está fuera de sintonía con nuestras obligaciones internacionales de derechos humanos «, dijo Humberto Guerrero del DRI.

«Exigimos justicia para los sobrevivientes de Casa Esperanza y todas las mujeres con discapacidad que han sido esterilizadas por la fuerza, violadas y víctimas de la trata. Hacemos un llamado a las autoridades de Ciudad de México para garantizar que las personas vulnerables puedan vivir libremente y con dignidad en la comunidad, en lugar de encarcelado en otras instituciones «, dijo Priscila Rodríguez, de DRI.

«Es tiempo de cambio en México, y no vamos a esperar y ver a otra generación sufrir tortura y malos tratos en estas instituciones horribles», concluyó.

Sin Justicia: La tortura, el tráfico y la segregación en México está disponible en el siguiente link :Sin Justicia; en Inglés y Español en el sitio web de DRI.

Ir arriba