¿Quiénes somos?

a

RIADIS, Es la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias, se fundó el 17 de octubre de 2002, durante la Primera Conferencia en Caracas, Venezuela; consiguió su estatus jurídico como Organización de Derecho en Sao Paulo – Brasil el 10 de septiembre del 2008; actualmente se encuentra legalmente constituida en Colombia desde noviembre del año 2023, funcionando como una organización democrática, participativa, representativa, de acción solidaria y responsabilidad compartida entre sus miembros. 

Hoy, RIADIS representa a 56 organizaciones, 39 miembros con pleno derecho y 17 colaboradores, de personas que viven con diferentes tipos de discapacidad en 19 países de América Latina y el Caribe. Actualmente trabajamos para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe, a través de los valores de no discriminación e desarrollo incluyente por la mejoría de la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias.

Personas con discapacidad

Su carácter de red regional democrática construye un fuerte vínculo de cooperación entre las organizaciones nacionales. Estas organizaciones, al mismo tiempo que se desarrollan de forma independiente en sus países, optan por colaborar a través de la RIADIS para producir e intercambiar buenas prácticas, conocimientos y habilidades con el fin de potenciar los avances en la región. Además su papel principal es representa a sus miembros en foros internacionales como la ONU, la OEA y la IDA, entre otros, siempre con el compromiso de hacer escuchar las voces de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe, que son muchas, variadas, y resonantes. RIADIS se rige por los principios de solidaridad, independencia, imparcialidad, responsabilidad, ética, transparencia, respeto a la diversidad humana y la democracia, y es el Miembro principal de la Región Latinoamericana de la Alianza Internacional de la Discapacidad (www.internationaldisabilityalliance.org)



Misión:

Promover y defender los Derechos Humanos y la inclusión social plena y efectiva de las personas con discapacidad y sus familias, representando regional y globalmente a las organizaciones nacionales de la región de América Latina y el Caribe.

Visión:

Aspiramos a una América Latina y el Caribe plenamente inclusiva, donde los Derechos y libertades fundamentales de las personas con Discapacidad y sus familias sean respetados y garantizados, destacándose RIADIS como la principal organización regional, representativa y articuladora en la vigilancia, promoción y defensa de dichos derechos humanos.



Objetivos estratégicos:

  • Promover permanentemente los derechos y la inclusión social plena y efectiva de las personas con discapacidad y sus familias, a través de acciones de concienciación, visibilización y de incidencia política.
  • Promover una cultura de defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, mediante la denuncia pública y la generación de mecanismos de defensa legal nacional e internacional.
  • Promover la implementación y monitoreo permanente de las convenciones y tratados internacionales sobre las personas con
    discapacidad y sus familias, mediante acciones que visibilicen el trabajo de RIADIS.
  • Fortalecer institucionalmente al movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias de América Latina y el Caribe, para participar activamente en los procesos de inclusión social, promoción y defensa de sus derechos; mediante apoyo técnico, difusión e intercambio de buenas prácticas y establecimiento de redes de cooperación.
  • Fortalecer institucionalmente la organización y gestión de RIADIS para cumplir con su misión, mediante el establecimiento de redes de cooperación y alianzas internacionales.

Ejes estratégicos

  • Defensa de derechos
  • Promoción y visibilización de derechos
  • Fortalecimiento institucional
  • Cooperación y alianzas internacionales

Ir arriba