Proyecto de documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III)

21 de noviembre de 2016

Tema 10 del programa provisional – Aprobación del documento final de la Conferencia

Nota de la Secretaría

  1. De conformidad con la resolución 70/210 de la Asamblea General, de 22 de diciembre de 2015, en la que la Asamblea reafirmó su decisión de que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) debía tener como resultado un documento conciso, específico, preparado con ideal de futuro y orientado a la acción, que revitalizase el compromiso y el apoyo mundiales en favor de la vivienda y el desarrollo urbano sostenible y la aplicación de la Nueva Agenda Urbana, los Copresidentes del Comité Preparatorio de Hábitat III, Sra. María Duarte (Ecuador) y Sra. Maryse Gautier (Francia), en nombre de la Mesa del Comité Preparatorio, distribuyeron en una carta de fecha 6 de mayo de 2016 el proyecto de documento final de la Conferencia.
  2. De conformidad con la resolución 70/210, el borrador preliminar del documento final de la Conferencia fue preparado por la Mesa del Comité Preparatorio sobre la base de las aportaciones formuladas en las amplias consultas regionales y temáticas, así como de las recomendaciones normativas elaboradas por las dependencias normativas y de las observaciones recibidas sobre ellas por los Estados participantes y todos los interesados.
  3. De conformidad también con la resolución 70/210 de la Asamblea General, la Mesa del comité Preparatorio convocó audiencias oficiosas con representantes de asociaciones de autoridades locales los días 16 y 17 de mayo de 2016 y con los representantes de los grupos principales y otros interesados los días 6 y 7 de junio de 2016, para intercambiar opiniones con los países sobre el borrador preliminar del documento final de la Conferencia.
  4. La Mesa del Comité Preparatorio convocó también, del 18 al 20 de mayo de 2016, negociaciones intergubernamentales oficiosas sobre el borrador preliminar del documento final.
  5. Posteriormente , los Copresidentes del Comité Preparatorio, en una carta de fecha 7 de junio de 2016, anunciaron que la Mes a del Comité Preparatorio había decidido nombrar cofacilitadores de las negociaciones en relación con el proyecto de documento final de la Conferencia al Sr. Juan José Gómez Camacho (México) y a la Sra. Lourdes Ortiz Yparraguirre (Filipinas).
  6. Se celebraron otras negociaciones intergubernamentales oficiosas sobre la versión revisada del borrador preliminar del documento final del 8 al 10 de junio de 2016 y del 27 de junio al 1 de julio de 2016 con antelación al tercer período de sesiones del Comité Preparatorio, celebrado en Surabaya (Indonesia) del 25 al 27 de julio de 2016.
  7. En su tercer período de sesiones, el Comité Preparatorio estableció una comisión principal a la cual encargó el examen del tema 6 del programa, “Proyecto de documento final de la Conferencia”. En la primera reunión de la Comisión Principal, se informó a los participantes de que las negociaciones sobre el proyecto de documento final de la Conferencia tendrían lugar durante las consultas oficiosas de la Comisión Principal que convocarían los cofacilitadores de las negociaciones intergubernamentales, el Sr. Dámaso Luna Corona (México) y la Sra. Lourdes Ortiz Yparraguirre (Filipinas).
  8. También en su tercer período de sesiones, el Comité Preparatorio, en su decisión 6/2016, decidió que las consultas intergubernamentales oficiosas sobre el proyecto de documento final de la Conferencia que la Comisión Principal había transmitido al plenario del Comité Preparatorio deberían proseguir en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, bajo la guía de los cofacilitadores, el Sr. Dámaso Luna Corona (México) y la Sra. Lourdes Ortiz Yparraguirre (Filipinas), con miras a dar los toques finales al proyecto de documento final antes de la Conferencia, y pidió a los cofacilitadores que informasen a la Conferencia de los resultados de las negociaciones celebradas en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
  9. El proyecto de documento final, acordado durante las consultas intergubernamentales oficiosas dirigidas por los cofacilitadores, el Sr. Dámaso Luna Corona (México) y la Sra. Lourdes Ortiz Yparraguirre (Filipinas), celebradas en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 7 al 9 de septiembre de 2016, se transmite por la presente a la Conferencia. Para mas información y mas detalles sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) véase reporte aquí:ingresar a l página habitat 3 para leer el reporte

Fuente: habitat3.org

Ir arriba