La Alianza Internacional para la Discapacidad designa a Colin Allen como nuevo Presidente

25 julio de 2016

Nueva York, 1 de Julio de 2016 — El pasado viernes, 1 de julio, el Sr. Colin Allen asumió la Presidencia de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA)

fotografía: Sr. Colin Allen

Nueva York, 1 de Julio de 2016 — El pasado viernes, 1 de julio, el Sr. Colin Allen asumió la Presidencia de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), procedente de Australia; elegido por 13 miembros de la Alianza con derecho a voto en marzo de este año. Colin Allen es el principal defensor de las personas con discapacidad en todo el mundo, incluyendo su cargo como Presidente de la Federación Mundial de Sordos desde 2011. Es la segunda persona sorda que es elegida como Presidente de IDA, de la cual la Federación Mundial de Sordos es un miembro fundador. Allen remplaza en el cargo a Maryanne Diamond, AO, Ex Presidente Inmediato- de la Unión Mundial de Ciegos, y Presidente de IDA desde julio 2014 a junio 2016.

Junto al Sr. Allen en el Comité Ejecutivo de la Alianza Internacional de la Discapacidad está la Primera Vicepresidenta Sra. Ana Lucía Arellano, Presidenta de la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), procedente de Ecuador; el Segundo Vicepresidente Dr. Ruth Warick, Presidente de la Federación Internacional de personas Hipoacúsicas, procedente de Canadá; la Tercera Vicepresidenta Sra. Vanessa Dos Santos, Presidenta en funciones de Síndrome de Down Internacional, procedente de Sudáfrica; el Tesorero Sr. Yannis Vardakastanis, Presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, procedente de Grecia; y el Secretario General Sr. Klaus Lachwitz, Presidente de Inclusion International, procedente de Alemania.

“Me siento honrado de seguir los pasos de mi mentor, qien obtuviera en el 2013 el Premio de Derechos Humanos de la ONU, la Dra. Liisa Kauppinen, quien fue la primer Presidenta sorda de IDA entre 1999 y 2000. Durante los últimos cinco años la Federación Mundial de Sordos ha visto a IDA crecer a partir de una red dispersa de OPDs en una organización significativa, dirigida profesionalmente con personal remunerado. Estoy encantado de que se me haya dado la oportunidad de dirigir el trabajo de IDA en colaboración con mis colegas de otras OPD globales y regionales, así como con los miembros del personal calificado que pertenecen a la Secretaría de IDA. “- Colin Allen.

“Estoy muy satisfecho de que como persona sorda usuaria de lengua de señas, podré promover los objetivos de IDA y difundir su visión en mi propia lengua – lengua de señas – y tal vez a través de mi liderazgo internacional acelerar la eliminación de los obstáculos experimentados por otras personas sordas en el mundo, persiguiendo con ello el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y los Objetivos de Desarrollo sostenible. Aunque estoy muy preocupado por la eliminación de los obstáculos para la Comunidad Sorda, como Presidente de IDA, estoy igualmente interesado en que los actuales obstáculos experimentados por todas las personas con discapacidad sean erradicados, ya que sólo entonces tendremos una comunidad verdaderamente incluyente. “- Colin Allen .

Allen se encarga de orientar y representar el compromiso de IDA con el Sistema de Naciones Unidas y otros tratados internacionales de derechos humanos y las organizaciones internacionales de desarrollo. Allen está estrechamente comprometido con la implementación de la Agenda 2030 para las personas con discapacidad en todo el mundo: Él está llevando a cabo la planificación estratégica de IDA para garantizar la toma de conciencia, la creación de capacidades y la participación de las personas con discapacidad en los procesos de preparación hacia los exámenes nacionales. Bajo el liderazgo de Allen, la misión de la AIF es asegurar que la ONU mantiene el principio esencial, la unificación del movimiento de la discapacidad: ‘nada sobre nosotros sin nosotros’. Esto incluye la aplicación de las normas sobre la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad, en particular garantizando la accesibilidad de los espacios de toma de decisiones y la documentación, una participación significativa en los procesos de seguimiento y revisión, y el diseño universal en toda la ejecución del programa.

Maryanne Diamond, AO fue Presidente de la Alianza Internacional de la Discapacidad a partir de julio de 2014 hasta junio de 2016. La Sra Diamond ha realizado una serie de posiciones en la comunidad, locales, estatales, juntas nacionales e internacionales y los comités durante más de 30 años. La Sra Diamond es un miembro de la junta y presidente más reciente de la Unión Mundial de Ciegos (UMC). La Sra Diamond ha hablado en nombre de las personas con discapacidad y la sociedad civil en general en una serie de conferencias de la ONU de alto nivel y foros. La Sra Diamond encabezó la delegación de la UMC durante las negociaciones del Tratado de Marrakech, que facilita el acceso a las obras publicadas para las personas ciegas, deficientes visuales o con dificultades para leer en texto impreso. La Sra Diamond ha asumido una nueva función de proyección de gestión con la Agencia Nacional de Seguros de Discapacidad de Australia.

Consultas: Jaimie Grant
Correo electrónico jgrant@ida-secretariat.org Móvil:1 914 255 0669

Ir arriba