NOTA DE PRENSA: INFORME DISCAPACIDAD Y MOVILIDAD HUMANA

Imagen de una mujer con discapacidad sin parte de su miembro superior derechos, esta tejiendo una manilla o pulsera de hilo. y texto que dice: Discapacidad y Movilidad Humana
Por la inclusión de las personas con discapacidad en situación de movilidad humana en las Américas

Panamá, 22 de junio 2021

La Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS) y la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, llamaron hoy a los Estados y organizaciones humanitarias de América Latina a hacer mayores esfuerzos para atender las necesidades particulares de las personas refugiadas, desplazadas y migrantes con discapacidad de la región.

El primer estudio regional sobre la situación y necesidades de personas con discapacidad en situación de movilidad humana, lanzado hoy, muestra los motivos del desplazamiento, las principales barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el trayecto, los desafíos y obstáculos en países de destino o acogida, y las expectativas futuras y recomendaciones desde los compromisos de los gobiernos y los actores humanitarios.

El estudio identificó que los riesgos principales durante el trayecto o tránsito de las personas con discapacidad son la inseguridad y violencia; discriminación y la falta de accesibilidad.

Más del 40% de las personas con discapacidad consultadas indicaron que han enfrentado situaciones de riesgo durante su desplazamiento. Los riesgos aumentan cuando las personas viajan sin documentación, obligándolas a usar pasos fronterizos irregulares, lo que les expone a robos, abusos, violencia o extorsión por parte de los grupos criminales que se encuentran a lo largo de la ruta.

Casi las dos terceras partes de las personas consultadas reportaron haber sufrido discriminación. También se evidenció que las personas con discapacidad en situación de movilidad humana sufren de una doble discriminación, por su condición de discapacidad y por su nacionalidad en los países de tránsito y de acogida. 

“Estamos convencidos de la importancia de visibilizar la situación de las personas con discapacidad y sus familias en situación de movilidad humana para fortalecer los compromisos regionales y nacionales y crear una sociedad más inclusiva, solidaria, equitativa y justa, sin discriminación por nacionalidad, etnia, género y discapacidad,” dijo Ana Lucía Arellano, Presidenta de RIADIS.

“Los hallazgos del estudio permitirán trabajar en medidas específicas para acabar con las barreras, brindar protección a las personas con discapacidad y promover su inclusión,” dijo José Samaniego, Director de la Oficina Regional de ACNUR para las Américas.

El informe “Discapacidad y Movilidad Humana” se realizó con la participación de varias organizaciones regionales y locales conformadas por personas con discapacidad como Humanity & Inclusion (HI), Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX) y Sociedad y Discapacidad (SODIS), bajo el liderazgo de la RIADIS y con el apoyo de ACNUR.

Para más información favor contactar:

ACNUR

RIADIS

Ir arriba