GP19 Ginebra: hacia sociedades sostenibles e inclusivas

13 de junio de 2019

Las personas con discapacidad y sus organizaciones se hicieron claramente presentes este año en la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, que tuvo lugar en Ginebra (Suiza)

Del 15 al 17 de mayo. Se puede decir que no solo esta Plataforma Global 2019 registró el mayor número de participantes con discapacidad en la conferencia hasta la fecha sino que la inclusión de las personas con discapacidad fue un tema citado en muchas de las sesiones de la plataforma.

La Plataforma Mundial es el principal foro internacional dedicado a la Reducción del Riesgo de Desastres a nivel mundial. La participación de actores clave de todas las partes del mundo, interesados en diversas temáticas en la Plataforma, facilita el diálogo y la evaluación de los progresos realizados en la aplicación del Marco de Sendai. El tema de este año fue: «Dividendo de la resiliencia: hacia sociedades sostenibles e inclusivas». En otras palabras, avanzar en la sostenibilidad y en la inclusión supone aumentar la resiliencia de nuestras sociedades.

El Resumen del Copresidente (documento final de la conferencia) reflejó que la implementación del Marco de Sendai relativa a las personas con discapacidad requiere una mayor atención, específicamente que:

  • Faltan en gran medida los datos desglosados por discapacidad, sexo y edad de las personas (párrafo 11).
  • Los compromisos para la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo de estrategias inclusivas de RRD no se han transformado en acciones (párrafo 12).

El Grupo de Interés de Personas con Discapacidad (Grupo temático de discapacidad sobre la Reducción del Riesgo de Desastres) participó activamente antes y durante la plataforma, con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad, liderado por IDA. Como resultado de la incidencia del Grupo de Interés de Personas con Discapacidad, la declaración conjunta de la ONG para el GP2019 también incorporó a las personas con discapacidad, destacando la importancia de:

  • La participación y el papel de las personas con discapacidad en la acción local de RRD, y un reconocimiento de las barreras que enfrentan.
  • Estrategias de RRD que incluyan personas con discapacidad, para no dejar a nadie atrás.
  • Datos desagregados por discapacidad, sexo y edad.

RIADIS estuvo representada en esta Plataforma Global por una delegación de varias personas: Otto Mazariegos y Donald de León (Asociación Nacional de Ciegos, Guatemala), David López (FECONORI, Nicaragua) y Angélica Monteagudo (Fundación Sendas, El Salvador). Precisamente fue esta última quien leyó la Declaración del Grupo de Interés de Personas con Discapacidad presentó una declaración conjunta en la sesión plenaria del último día de la conferencia, que se puede encontrar a continuación aquí:

Concluimos este artículo con las palabras finales de esta declaración:

“Nosotras, las personas con discapacidad, no somos intrínsecamente vulnerables. Es la sociedad la que nos pone en situaciones de vulnerabilidad. El logro de estrategias de Reducción del Riesgo de Desastres que incluyan a las personas con discapacidad exige un cambio; y estamos preparados para trabajar con ustedes para lograrlo”.

Nosotros las personas con discapacidad, no somos intrinsecamnte vulnerables. Es la sociedad la que nos pone en situaciones de vulnerabilidad. El logro de estratégias de Reducción del Riesgo de Desastres que incluyan a las paersonas con discapacidad exige un cambio; y estamos preparados para trabajar con ustedes para lograrlo

Ir arriba