Estructura

El Estatuto de RIADIS es el instrumento normativo que define su estructura, principios, objetivos y competencias de sus miembros.

Miembros:

Los miembros de la RIADIS son organizaciones nacionales y regionales de los países de América Latina y del Caribe, que trabajan en la defensa de las personas con discapacidad y sus familias. Estas organizaciones tienen voz y voto en la Asamblea General y son responsables de elegir a los representantes nacionales que conforman la estructura de gestión de la Red. RIADIS actualmente representa una red de cooperación de 56 organizaciones en 19 países de la región, y varias especialidades en el ámbito de las personas con discapacidad.

Estructura de Gestión:

La estructura de gestión de RIADIS está conformada por los siguientes órganos: Asamblea General, Presidencia de la Junta Directiva, Junta Directiva. Los miembros de estos órganos son elegidos por períodos fijos y ejercen sus actividades de manera voluntaria.

La asamblea general de miembros:

Es el órgano máximo de deliberación, se reúne cada cuatro años, y se compone de un número máximo de cuatro delegados por país, elegidos por las organizaciones miembros de RIADIS. La Presidencia de la Junta Directiva es responsable por la administración, dirección y gestión general de la Red, así como su representación legal. La Junta Directiva es el órgano de deliberación en el período entre Asambleas Generales. Esta integrada por siete miembros en los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero y tres Directores a quienes se les asigna las funciones específicas de Director Cono Sur, Director Región Andina, Director Región Centro América, Caribe y México, respectivamente.

Además se cuenta con las Comisiones de:

  • Planificación Estratégica
  • Comisión de Alto Nivel ONU
  • Comisión de Autogestores
  • Comité de Admisión
  • Consejo Fiscal

JUNTA DIRECTIVA DE RIADIS, PERÍODO 2021-2025:

Juan Ángel De Gouveia, Presidente – Venezuela

Foto de Juan Ángel De Gouveia

Nació en Caracas, Venezuela en 1981. Defensor de derechos humanos, con énfasis en personas con discapacidad. Desde el año 2001 hasta el 2003, fue Representante Global de la Infancia con Discapacidad de Unicef. Fue presidente de la Federación Mundial de Sordos, sección juvenil, desde el año 2007 hasta el 2011. Posteriormente, fue Vicepresidente Encargado del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), hasta el año 2013. En el 2015, ganó el Premio “Teapot Diplomat” del Departamento de Estado de Estados Unidos y en el 2016 fue seleccionado como alumno del mes de septiembre “International Visitor Leadership Program” Impacto Social Global del Departamento de Estado de Estados Unidos. Desde el 2017 ejerció la  vicepresidencia de la RIADIS (Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias).  Desde el 2018 es acreditado como miembro experto por parte de la sociedad civil ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS) de la OEA. Actualmente, es miembro de la junta directiva de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA), miembro de la junta directiva de la Federación Mundial de Sordos y se desempeña como presidente de la Confederación Sordos de Venezuela y director general de la Fundación Vanessa Peretti. En diciembre de 2021, es electo como presidente de la RIADIS, para el período 2021- 2025

Cristina Antonia Francisco Reyes – Vicepresidenta – República Dominicana

Consultora en el tema de la discapacidad y Derechos Humanos, formación en el área administrativa y más de 15 años de experiencia en consultorías y temas en defensa de derechos humanos, equidad de género, derechos sexuales y reproductivos y participación política, prevención del VIH-SIDA, incidencia en la defensa de derecho de grupos vulnerabilizados en el ámbito local y regional, integrante del Comité para el seguimiento de la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – CDPD de Naciones Unidos en la Republica Dominicana, Miembro del Comité de Expertos para la Elaboración, Diseño e Implementación del Observatorio Latinoamericano de Discapacidad de la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias -RIADIS.
Presidenta y fundadora del Circulo de Mujeres con Discapacidad –CIMUDIS, la primera entidad integrada y liderada por mujeres con diversas discapacidades de la Republica Dominicana, liderazgo y experiencia en incidencia y trabajo con organismos gubernamentales locales y agencias internacionales, capacidad de gestión para negociación y alianzas estratégicas, formulación y ejecución de proyectos, facilitadora de seminarios y talleres sobre liderazgo, auto-gestión y empoderamiento de las niñas y mujeres con discapacidad..
Capacidad técnica de trabajo en equipo, monitoreo y evaluación basado en metas y objetivos, trabajo independiente, manejo de grupos, elaboración de informes técnicos y trabajo basado en resultados, conocimiento y manejo de las normativas y leyes sobre discapacidad, convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, herramientas informáticas, Word, Excel, PowerPoint, Internet y redes sociales.

Luis Beltrán Diego Raymundo Pérez, Secretario General – Guatemala

Foto de Luis Raymundo

Es una persona con discapacidad visual, víctima de la violencia armada y usuario de silla de ruedas. Mi formación académica es Perito Contador. Es líder defensor de los derechos humanos de las personas con discapacidad, organización comunitaria, género e inclusión. Impulsa programas de inclusión socio laboral de personas con discapacidad gestión proyectos en rehabilitación física y psicosocial de las personas con Discapacidad.

En 1999 se fundó la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad AGPD Manuel Tot (ONG). AGPD desde sus inicios he tenido una  participación en incidencia y la inclusión de las Personas con Discapacidad AGPD es una organización sin fines de lucro que vela el desarrollo económico productivo, el fortalecimiento institucional, rehabilitación en salud física y mental de sus asociados/as

Víctor Hugo León Tenorio, Tesorrero – Ecuador

Foto de Victor Hugo León Tenorio

Abogado de los tribunales y juzgados de la República de Ecuador; Magíster en Procedimientos Constitucionales. Persona con discapacidad física del 57%.

Trabaja en calidad de Agente Fiscal del Ministerio Público de Ecuador y como Vocal Principal de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF).

Miembro de la Asociación Latinoamericana de Abogados Defensores de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Julio Fretes, y de la Miembro de la Comisión Jurídica de RIADIS. Vicepresidente de la Asociación de Personas con Discapacidad del Guayas. Participante activo en el Movimiento Asociativo de las Personas con Discapacidad en Ecuador.

Antonio Palma López, Secretario de Derechos Humanos – Guatemala

Foto de Antonio López

Antonio Palma López, guatemalteco, de 25 años de edad, es locutor profesional egresado de la universidad de San Carlos de Guatemala, con el décimo semestre aprobado de la licenciatura en ciencias de la comunicación y el sexto semestre aprobado en la carrera de derecho, ambas carreras en la universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha trabajado en pro de los derechos de las personas con discapacidad y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible desde el 2017, trabajando en organizaciones de personas con discapacidad a nivel estudiantil y nacional.

Por su trabajo fue nombrado como estudiante líder en 2019 por la escuela de ciencias de la comunicación y en 2021 por la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la universidad de San Carlos de Guatemala. Es parte de la comisión de jóvenes de la RIADIS, y a representado a la misma organización en el comité de jóvenes de la International Disability Alliance.

Rosa María Juarez Cobeñas, Secretaría de Tecnología y Accesibilidad – Perú

Foto de Rosa María Juarez

Con estudios universitarios en periodismo, telecomunicaciones, gestión para la atención al ciudadano, y leyes de procedimiento administrativo general, estudios en liderazgo político, negociación y resolución de conflictos.

Participa en diversas acciones de incidencia política, en temas de género y derechos de las personas con discapacidad. en representación de la organización “Comisión De Damas Invidentes Del Perú – CODIP”.

Promueve y capacita e en el desarrollo de las competencias digitales (tecnología accesible para personas con discapacidad)

Referente de género: Participa en los movimientos feministas, promoviendo la inclusión de las mujeres con discapacidad visual, influyendo para que el enfoque de género y discapacidad esté vinculada.

Referente en gestión de riesgo inclusivo: Participa en la mesa de gestión de riesgo inclusivo, promoviendo la inclusión y participación activa de las personas con discapacidad. En la actualidad, trabaja para el sector público, (Ministerio de salud-Digesa).

María Gabriela Martínez Olivares, Secretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación – México

Foto de gabriela Marínez

Con una trayectoria de 26 años en el ámbito de la discapacidad, actualmente es Directora del Movimiento Asociativo en la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE).

Impulsora de programas de empoderamiento y liderazgo de mujeres con discapacidad intelectual, así como de sus familias.

Es Representante Regional de la Américas en el Consejo de Inclusion International, que es una federación mundial de organizaciones basadas en la familia que abogan por los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual en todo el mundo.

Forma parte del Grupo Mixto de Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la OEA.

Es integrante del Comité de Expertos del Observatorio Latinoamericano de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Consultora de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias.

Cofundadora del colectivo Lectura Fácil México y Conferencista Nacional e Internacional sobre el ámbito de la Discapacidad. Ha sido tutora y coordinadora de Diplomado Diplomado en Gerencia Social y Políticas de Discapacidad del área de Educación en el portal educativo de la OEA.

Ir arriba