El Tratado de Marrakech y el futuro de la alfabetización para las personas ciegas y con dificultades para acceder al texto impreso: Día Internacional de la Alfabetización 2016

8 de septiembre de 2016

Hace cincuenta años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Celebraban el primer Día Internacional de la Alfabetización, el 8 de septiembre de 1966. Con motivo de este aniversario, el lema de este año es «Leyendo el pasado, escribiendo el futuro». Para la Unión Mundial de Ciegos (UMC), el futuro de la alfabetización para las personas ciegas y deficientes visuales se asocia a la ratificación y la implementación efectiva del Tratado de Marrakech.

En la actualidad, más del 90% de los libros que se publican no están accesibles para las cerca de 300 millones de personas ciegas o con dificultades para acceder al texto impreso. El acceso a estos soportes es especialmente bajo en los países en desarrollo y con pocos ingresos, en los que menos de un 1% de los mismos se encuentran disponibles en formatos accesibles. Esta situación generó la llamada «hambruna de libros» global y la Unión Mundial de Ciegos (UMC) hizo campaña durante años para lograr un Tratado que ayudase a erradicar esta hambruna.

El resultado de nuestros esfuerzos y de los de nuestros socios y otras partes interesadas es el: nlace del Tratado de Marrakech, que adoptaron los estados miembros de la Organización Mundial de la Propriedad Intelectual link de la página web (OMPI) en 2013. Para que el Tratado entre en vigor, la ratificación de veinte países era necesaria y este gran objetivo se logró hace unas semanas, el pasado 30 de junio, cuando Canadá se convirtió en el vigésimo país en ratificar el tratado. El tratado entrará oficialmente en vigor este mes, el 30 de septiembre de 2016.

El Presidente de la UMC, Arnt Holte, se alegraba de esta 20ª ratificación subrayando que «el hecho de que el Tratado de Marrakech entre en vigor es quizás el desarrollo más positivo para las personas ciegas y deficientes visuales y su derecho a leer desde que Louis Braille desarrollara su famoso alfabeto. Los libros accesibles compartidos entre países van a cambiar el mundo para todas las personas que tienen dificultades de acceso al texto impreso».

El Tratado busca saciar directamente la hambruna de libros de dos modos importantes. En primer lugar, permitirá a los «establecimientos autorizados», como organizaciones y bibliotecas de personas ciegas, reproducir con mayor facilidad los textos en formatos accesibles para poder difundirlos sin ningún ánimo de lucro. En segundo lugar, el Tratado permitirá a estos mismos establecimientos compartir estos libros accesibles y otros soportes impresos entre países con otros establecimientos autorizados, ayudando a poner fin a un esfuerzo de duplicación tan inútil como ineficiente.

Ahora que el Tratado está a punto de entrar en vigor, su implementación se ha convertido en un eje de trabajo importante para la UMC y sus miembros del mundo entero. Maryanne Diamond, la antigua Presidenta de la UMC y Presidenta de nuestra campaña El derecho a leer, declaró: «La alfabetización para todos es esencial para la educación, el trabajo y la participación en la comunidad. El Tratado de Marrakech debe implementarse correctamente para que las personas ciegas o con dificultades para acceder al texto impreso puedan vivir las mismas experiencias que las personas que no tienen estas dificultades».

Confiamos en que cada país va a ratificar el Tratado de Marrakech y aplicar de forma efectiva sus provisiones de modo a cumplir con su gran objetivo: ampliar los derechos humanos de las personas con dificultades para acceder al texto impreso a través de la promoción del acceso a la literatura y la información. La UMC y sus miembros van a seguir trabajando con los países que han ratificado el Tratado de Marrakech para asegurarse de que su objetivo se cumpla correctamente.

Para más información sobre el Tratado de Marrakech, nuestra campaña El derecho a leer y saber lo que ustedes pueden hacer para animar a sus gobiernos a ratificar el tratado, visiten la página de nuestra web dedicada a la Campaña.

visita la página web de La Unión Mundial de Ciegos (UMC) es la organización mundial que representa los cerca de 285 millones de personas en todo el mundo que son ciegas o deficientes visuales. Nuestros miembros son organizaciones de personas ciegas que hablan en su propio nombre, organizaciones que se dedican al colectivo en más de 190 países, así como organizaciones internacionales que trabajan en el campo de la discapacidad visual.

Fuente: NOTA DE PRENSA /UMC

Ir arriba