Comunicado de la Unión Mundial de Ciegos, sobre la Importancia de la alfabetización Braille

5 de enero de 2017

Comunicado de la Unión Mundial de Ciegos, sobre la Importancia de la alfabetización Braille.

Hoy, 4 de enero de 2017 celebramos el Día Mundial del Braille y el enorme impacto de la invención de Luis Braille en la vida de las personas ciegas de todo el mundo. Este sistema siempre ha sido y seguirá siendo mucho más que un instrumento para uso de las personas ciegas: Representa la idoneidad, la independencia y la igualdad.

Existe verdadera preocupación en la comunidad de personas ciegas con respecto a la existencia de menor apoyo a la enseñanza, uso e inversiones en el sistema braille, particularmente entre los educadores y los gobiernos, debido a la creencia de que dispositivos tecnológicos tales como los libros electrónicos, los audiolibros y los lectores de pantalla pueden reemplazarlo. Esto sucede en todo el mundo por igual, ya sea en países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. “Otros formatos tales como los libros hablados, que son generalmente más baratos que el braille, no pueden reemplazarlo y los avances tales como las salidas braille más nuevas y asequibles sean una base de la alfabetización braille en el futuro,” dijo Kevin Carey, nuevo Presidente del Consejo Mundial Braille.

Si bien recibimos con entusiasmo los progresos tecnológicos, recomendamos que se los aproveche para mejorar el uso del braille, no para reemplazarlo. La evidencia apoya nuestro convencimiento de que los que tienen oportunidad de adquirir plenamente las destrezas de lectura y escritura, logran una mejor alfabetización, mejor educación y mejores resultados en el empleo que aquellos cuyo aprendizaje se basó principalmente en la tecnología de la palabra hablada.

Pueden leer el comunicado íntegro de la UMC en el siguiente enlace: ingresa para leer el comunicado

AMÉRICA LATINA INCLUSIVA DE PAZ Y ESPERANZA

VI CONFERENCIA LATINOAMERICANA – La Habana, Cuba 13 al 17 marzo de 2017

Ir arriba