Caso de discriminación de una persona con discapacidad paraguaya

27 julio de 2016

Tardó en expedirse, pero valió la pena!

Queremos compartirles un caso de discriminación de una persona con discapacidad paraguaya (Teófilo Urbieta), que se presentó hace varios años atrás en Aerolíneas Argentinas.

La persona discriminada presentó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de la República Argentina.

Y esta semana se dictaminó cuanto sigue:

Se dio por válida la prueba que produjimos en Paraguay con la declaración de los dos testigos ante el Ministerio de Justicia y se caracterizó la situación que sufrió como un hecho de discriminación.

Como consecuencia de esto se recomienda a Aerolíneas Argentinas que brinde cursos de capacitación a su personal sobre los derechos de las personas con discapacidad; que modifiquen sus normas internas para adecuarlas a la legislación nacional e internacional en la materia; que adecuen sus instalaciones y equipamientos para permitir que las personas con discapacidad puedan ingresar y egresar de las aeronaves en forma cómoda y seguro; y, finalmente, que se dé acceso a la información sobre las condiciones del contrato de transporte cuando se trata de personas con discapacidad.

Tardó en expedirse, pero valió la pena! Ojalá que esto genere un precedente importante en materia de derecho aeronáutico y que nunca más una persona con discapacidad sufra una discriminación en un avión!

Para ver el dictamen del INADI, ingresa a este link para ver el dictamen en pdf.

Ojalá se pueda compartir con los miembros de la red, ya que sabemos que muchas personas con discapacidad han sido maltratadas cuando quieren tomar un servicio de este tipo.

Abrazos.

Marcela Torres Pardo, Saraki.org

Ir arriba