TRABAJA CON NOSOTROS

Convocatorias:

Haga click en el titulo de la convocatoria deseada, para conocer los Términos de Referencia de la Contratación. Recuerde que aquellas ofertas que indican (CONVOCATORIA CERRADA), significan que ya no están disponibles.

TÉRMINOS 

DE REFERENCIA

 

·        ANTECEDENTES

 

De acuerdo al Informe Mundial de la Discapacidad de la OMS (2011) el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, en América Latina y el Caribe, de acuerdo a CEPAL (2014), 70 millones de personas tienen alguna discapacidad, informes como el del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, la Alianza Internacional de la Discapacidad – IDA, las personas con discapacidad han sufrido un impacto desproporcionado por los efectos de la pandemia de la COVID-19. Las respuestas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad han sido débiles y han olvidado incluir a los grupos de personas con discapacidad, que no han sido consultadas durante su diseño y aplicación.

La Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias – RIADIS, se  fundó el 17 de octubre de 2002, durante la Primera Conferencia en Caracas, Venezuela; consiguió su estatus jurídico como Organización de Derecho en Sao Paulo – Brasil el 10 de septiembre del 2008; actualmente se
encuentra legalmente constituida en Colombia desde noviembre del año 2023,
funcionando como una organización democrática, participativa, representativa,
de acción solidaria y responsabilidad compartida entre sus miembros. 

RIADIS tiene como misión promover y defender los Derechos Humanos y la inclusión social plena y efectiva de las personas con discapacidad y sus familias, la red representa regional y globalmente a las organizaciones nacionales de la región de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, Arbeiter-Samariter-Bund (ASB) o Federación de Trabajadores Samaritanos, por su nombre en español, es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, apolítica y aconfesional. Con 37.000 empleados, 11.000 voluntarios, más de 220 oficinas y 1,2 millones de socios, ASB es una de las principales organizaciones de protección civil y beneficencia de Alemania. Esta, forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Alemania, junto a la Cruz Roja y otras cuatro organizaciones. En América Latina, ASB inició sus operaciones en 1998, prestando asistencia humanitaria en respuesta al huracán Mitch. Desde aquel entonces, ASB ha implementado un sinnúmero de proyectos de emergencia, de recuperación y rehabilitación, de desarrollo y de gestión inclusiva de riesgos ante desastres, así también programas para combatir las causas estructurales de la migración.

RIADIS en asociación con ASB y con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de la República de Alemania – BMZ   iniciarán la implementación del proyecto “Inclusión de las personas con discapacidad en la respuesta y recuperación ante la crisis generada por la pandemia COVID-19 en Latinoamérica”, durante el periodo 2021 – 2024, que a mediano plazo busca fortalecer a las organizaciones de personas con discapacidad en su acción de seguimiento e implementación de la CDPD y fortalecer la participación de las OPD en espacios de incidencia regional y global.

 

 

·     OBJETO DE LA CONTRATACION

 

Contratar los servicios de un/una consultor/a o equipo consultor, para la elaboración de un informe que sistematice los procesos, pasos y acciones llevados a cabo por parte de la sociedad civil (organizaciones de personas con discapacidad) para la elaboración y presentación del informe alternativo ante el Comité de la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

 

2.1 Objetivos específicos

 

   Elaborar un informe que recoja los procesos, pasos y acciones llevados a cabo por la Sociedad Civil para la construcción y presentación de los informes alternativos ante el Comité de la CDPD.

      Proponer recomendaciones generales y específicas para las organizaciones de personas con discapacidad que fortalezcan los procesos tendientes a la elaboración y presentación de informes alternativos ante el Comité de la CDPD.

      
Presentar en un evento virtual de dos o tres horas de duración, ante organizaciones de personas con discapacidad el documento con los hallazgos más importantes y las recomendaciones del informe construido.

 

·        LUGAR DE EJECUCIÓN

 

La modalidad de trabajo será virtual, el consultor o consultora deberá estar domiciliado en Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia.

 

·        DURACIÓN DEL SERVICIO:

 

45 días a partir de la firma del contrato

 

·        PERFIL PROFESIONAL Y EXPERIENCIA

 

El consultor o líder del equipo consultor debe cumplir el siguiente perfil:

 

·        Título universitario en: Ciencias Sociales, Abogado (a), Relaciones Internacionales.

·        Deseable estudio de cuarto nivel o especialidades afines con la Defensa de los Derechos Humanos.

·       Conocimiento demostrable en mecanismos de monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y elaboración de informes alternativos.

·        Experiencia demostrable en elaboración de informes para organismos y agencias de alto nivel.

 

·        METODOLOGÍA

El desarrollo de este estudio considerará el análisis exhaustivo de los casos de Paraguay 2023 y Costa Rica 2024, se valorará positivamente la propuesta del análisis documental y otras fuentes de otros dos países.

 

Para la elaboración del informe se deben contempla al menos los siguientes pasos:

 

1.  Recopilación de información primaria y secundaria. Se deberán considerar los informes alternativos presentados por la sociedad civil ante el Comité CDPD durante el 2023 y 2024, obligatoriamente de Paraguay y Costa Rica, se valorará positivamente la inclusión de la construcción de otros informes alternativos realizados en estos años. La recopilación debe
considerar:

a.  Lectura y análisis de informes de los procesos de recolección de aportes para la elaboración de informes alternativos, informes alternativos presentados ante el Comité, Recomendaciones generales emitidas por el Comité CDPD a los países examinados.

b.    Entrevistas a profundidad o grupos focales con las organizaciones que participaron en la generación de aportes para la construcción del informe alternativo, obligatorias con Paraguay y Costa Rica, se valorará positivamente las propuestas que incluyan otros países.

c.    Entrevistas a profundidad con la o las personas responsables de la redacción del informe alternativo, obligatorias con Paraguay y Costa Rica, se valorará positivamente las propuestas que incluyan otros países.

d.  Entrevistas con actores claves de RIADIS e IDA (se valorará la inclusión de otras entidades que han apoyado a otros países en la construcción de informes alternativos) sobre el apoyo a los procesos de construcción de los informes alternativos.

2.   Sistematización de los aportes, información y hallazgos encontrados durante la recopilación de información y análisis en conjunto con RIADIS previo a la elaboración del informe.

3.    Escritura y presentación del borrador del informe para aprobación.

4.    Elaboración de la versión final del informe y una presentación en formato PPT accesibles para la presentación de resultados.

5. Presentación de resultados durante un evento virtual (organizado por RIADIS) en 2 o 3 horas, por definir, dirigido a representantes de Organizaciones de Personas con Discapacidad y actores clave (potencialmente organizaciones y agencias que financien o aporten a la construcción de informes alternativos en Latinoamérica y el Caribe).

 

 

·        PRODUCTOS ESPERADOS 

a)    A los 7 días de la firma del contrato: Plan de trabajo que incluya de forma detallada la metodología, cronograma y una propuesta base de la estructura del informe.

b)   A los 30 días de la firma del contrato: Borrador del informe que contenga al menos los siguientes puntos:

a.   Introducción

b.   Procedimiento de las Organizaciones para la presentación de un informe alternativo ante el Comité de la CDPD (explicación de fases y cronograma que usualmente utiliza el Comité)

c.    Análisis de casos (Cada caso debe explorar al menos: procedimiento para la conformación de la coalición o grupo de trabajo, proceso de recolección de aportes de las OPD y otros actores, redacción del informe alternativo, selección de la comisión, preparación de la comisión para la misión, presentación y defensa del informe ante el Comité, testimonios, conclusiones y recomendaciones por parte de la comisión):

                                         i.    Caso 1 (Paraguay)

                                         ii.    Caso 2 (Costa Rica)

d.    Retos y dificultades durante la elaboración y presentación de un informe alternativo (debe partir del análisis realizado y de las entrevistas y grupos focales y se debe centrar en aquellos retos y dificultades que podrían presentarse en los diferentes países, y las recomendaciones sobre cómo abordarlos).

e.   Recomendaciones (análisis tomando las mejores prácticas que puedan ser replicados por otros países de la región).

f.    Conclusiones

c)    Informe final bajo el esquema aprobado, se incluye una presentación en formato PPT. Todos los documentos deben estar en formatos accesibles.

·        PRINCIPALES
RESPONSABILIDADES

·        Participar en las reuniones de coordinación y seguimiento con RIADIS y ASB durante el tiempo que dura la consultoría.

·        Asegurarse de que la todos los productos / documentos cuenten con los enfoques de Derechos Humanos, Igualdad de Género, Interculturalidad, Diversidad, Intergeneracionalidad e Interseccionalidad.

·        Conocer, aceptar y aplicar las políticas internas de RIADIS en referencia a la confidencialidad de la información, código de conducta ante personas con discapacidad y sus familias.

·        Entregar los productos de acuerdo al calendario establecido en estos términos de referencia y en el plan de trabajo aprobado.

·        Presentar facturas que cumplan todos los requisitos de ley, conforme al esquema de pagos acordado.

·        CARACTERÍSTICAS
DE LOS DOCUMENTOS A ENTREGAR

Los documentos elaborados por RIADIS, son documentos técnicos que implican una alta comprensión sobre derechos humanos y normas internacionales sobre discapacidad. Los usuarios de los documentos son Organizaciones de Personas con Discapacidad, Personas con Discapacidad y sus Familias, Agencias y Organizaciones de Naciones Unidas, Organizaciones No Gubernamentales, Entidades Estatales y otros actores en general de los diferentes países de Latinoamérica y El Caribe por lo que el uso del lenguaje positivo en discapacidad es estrictamente necesario.

·        PRESENTACIÓN
DE PROPUESTAS TÉCNICA Y ECONÓMICA

· Los(as) interesados(as), pueden enviar la propuesta técnica, económica y documentos de respaldo a los correos electrónicos adans.bermeo@riadis.org, y a juanangel.degouveiaf@riadis.org

·        Plazo para recepción de ofertas el lunes 4 de marzo del 2024.

·       La propuesta técnica debe incluir una propuesta de plan de trabajo, cronograma y esquema general del informe final.

·     La propuesta debe incluir la hoja de vida del consultor o equipo consultor que demuestre el fiel cumplimiento de los requisitos establecidos en el perfil solicitado.

·      El valor de la propuesta económica debe estar en USD dólares de Norteamérica incluidos todos los impuestos de ley y tendrá validez durante 30 días a partir de la fecha límite para la presentación de propuestas.

·        Queda comprendido la obligación de confidencialidad, del presente documento, para la elaboración de la oferta.

·        CRITERIOS
DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN

PONDERACIÓN

PUNTAJE MÁXIMO

PROPUESTA
TÉCNICA

25

Cronograma

5

 

Esquema general del informe final

10

 

Detalle de la metodología a desarrollar

10

 

EXPERIENCIA DEL EQUIPO CONSULTOR

 

35

Responsable general

15

 

Informática

7

 

Producción audiovisual y diseño

6

 

Equipo de traducción

7

 

PROPUESTA
ECONÓMICA

 

40

Oferta económica propuesta por
el equipo consultor

50

 

 

·        INFORMACION ADMINISTRATIVA DEL
CONTRATO

 

Tipo
de contrato:

Prestación de servicios profesionales (el proveedor de
servicios deberá tener factura legal, reconocida por el órgano de control de
impuestos del país)

 

Jornada
de trabajo:

No aplica (estará relacionada a la entrega de productos y
planificación del consultor sobre resultados y plazos establecidos)

 

Propiedad
Intelectual

Todos los productos son y serán propiedad de RIADIS, ASB
y BMZ.

Valor
total del contrato:

El presupuesto disponible para esta actividad es de
4.000,00 dólares americanos.

Impuestos
de ley

Los impuestos que correspondan a la contratación se
aplicaran de acuerdo a la ley colombiana.

La contratación no incluye pagos de impuestos que deba
realizar el consultor en caso de que se encuentre fuera del Colombia, por lo
que se entiende que deberán ser incluidos dentro de su propuesta económica.

La contratación no incluye responsabilidades de pagos de
impuesto a la renta que son de exclusividad del consultor ante el órgano de
impuestos del país de residencia del consultor.

Los cargos o retenciones realizadas por el banco
destinatario o bancos intermediarios (en el caso de transferencias desde Colombia
hacia otros países) serán asumidos en su totalidad por el consultor.

Forma
de pago:

Los pagos se realizarán de la siguiente forma:

40% a la entrega del plan de trabajo, cronograma
detallado y el esquema final del informe.

60% a la aprobación de la
versión final del informe de sistematización y presentación en formato PPT
accesibles.


TÉRMINOS 

DE REFERENCIA

 

1.           ORGANIZACIONES IMPLICADAS


RIADIS, es la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias, se fundó el 17 de octubre de 2002, durante la Primera Conferencia en Caracas, Venezuela; consiguió su estatus jurídico como Organización de Derecho en Sao Paulo – Brasil el 10 de septiembre del 2008.

 

Tiene como misión promover y defender los Derechos Humanos y la inclusión social plena y efectiva de las personas con discapacidad y sus familias. Representa regional y globalmente a las organizaciones nacionales de la región de América Latina y el Caribe.

 

CBM (Christian Blind Mission) es una organización cristiana internacional de desarrollo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad más pobres del mundo y las que están en riesgo de discapacidad. CBM trabaja en las sociedades más desfavorecidas, independientemente de su etnia, género o religión.

 

Al lado de las anteriores, cabe destacarla imprescindible participación de entidades de la sociedad civil de la discapacidad en los países de Ecuador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

 

1.    JUSTIFICACIÓN

 

CBM con el apoyo de organizaciones de personas con discapacidad,  , FUNDAL  y ADISA en Guatemala, PREPACE en Honduras, ASOPIECAD en Nicaragua y RIADIS, ante la llegada de la pandemia de COVID-19,  implementó 5 proyectos en los países referidos, con el fin de brindar una respuesta inclusiva al impacto sanitario, social y económico que provocó dicha situación, impacto de mayor envergadura en las personas con discapacidad y sus familias quienes ya  partían de una situación de exclusión por el sólo hecho de su discapacidad.

 

Como colofón a esos proyectos, y a través del proceso de evaluación de sus resultados llevado a cabo en el marco del Proyecto “Fortalecimiento institucional de las Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (OPDF) en Guatemala, Honduras y Nicaragua” de RIADIS y CBM, entre marzo de 2022 y abril de 2023, se logró identificar las buenas prácticas y lecciones aprendidas desarrolladas por las organizaciones socias locales y las actrices involucradas durante esa situación. Las conclusiones obtenidas en ese proceso, se recogieron en el documento denominado Informe Subregional de Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en la Respuesta Humanitaria Brindada Durante la Pandemia del COVID-19”

 

Resulta imprescindible el conocimiento por parte de la población en general y de las personas con discapacidad en particular, de esas buenas prácticas, ya que son la muestra de una respuesta efectiva ante situaciones de emergencia, cuya necesaria difusión de manera accesible y comprensible para todos, garantizará su réplica efectiva ante otra situación similar.

 

2.    OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

 

Contratar los servicios de consultoría para la realización de un documento accesible y comprensible para la mayor cantidad de la población, que recoja las buenas prácticas, conclusiones y recomendaciones identificadas en el Informe Subregional de Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en la Respuesta Humanitaria Brindada Durante la Pandemia del COVID-19” con el fin de su divulgación.

 

2.1.       Objetivos específicos

 

1.    Elaborar un documento a través de una consultoría especializada, cumpliendo con los estándares de lectura fácil para las personas con discapacidad, asegurando que el contenido sea accesible en formato y lenguaje.

2.    Trabajar en la diagramación y diseño de la publicación resultante de la consultoría, para que sea visualmente atractiva y fácil de navegar, con especial atención a la inclusión de elementos gráficos con formatos accesibles que mejore la comprensión y la divulgación del Informe.

3.    Identificar los canales de difusión estratégicos para promover la publicación entre el público objetivo.

 

3.    RESULTADOS ESPERADOS

 

Documento divulgativo redactado en sistema de “lectura fácil” y diagramado (considerando otras fuentes de accesibilidad) que garanticen el absoluto conocimiento y comprensión por parte de toda la población.

 

4.    Perfil

 

4.1.       Perfil académico

 

·         Título universitario en Comunicación, Redacción, Lingüística, Educación Especial o similares.

 

4.2.       Experiencia profesional

 

        Experiencia mínima de 3 años en la creación de documentos en lectura fácil.

       Competencias técnicas en redacción,  diagramación y diseño de documentos de difusión.

       Competencias técnicas en información y comunicación.

       Conocimiento y experiencia en el manejo de   las técnicas de adaptación de documentos complejos para su total comprensión por parte de lectores con discapacidad intelectual.

       Conocimiento técnico y manejo de los principios avanzados en el sistema de “lectura fácil”

       Conocimiento y experiencia en la implementación de acciones con enfoque interseccional de la discapacidad

       Manejo de herramientas  informáticas de tratamiento de texto y diagramación.

 

5.    Productos

 

a.    En la semana 1: Presentación de propuesta, plan de trabajo y cronograma detallado.

b.    En la semana 2: Resolución e identificación de propuesta seleccionada.

c.    En la semana 4: Presentación del primer borrador del documento.

d.    En la semana 5: Presentación de la valoración del primer borrador.

e.    En la semana 6: Presentación del segundo borrador y propuestas de medios de difusión.

f.     En la semana 7: Presentación de valoración del segundo borrador.

g.    En la semana 8: Presentación documento final, listo para su publicación.

 

5.1.       Características de los productos

 

a.    Un documento en lectura fácil y diagramado:

·         Entre 10 y 15 páginas.

·         Debiendo contar con un glosario de términos y siglas, y resumen al final del documento.

·         Lenguaje simple y claro.

·         Estructura organizada con un formato limpio y espaciado.

·         Con imágenes y gráficos (etiquetados y con descripciones claras)

·         Contraste de colores.

·         Considerando las pautas del Estándar WCAG al colgar en la web de RIADIS.

·         Versiones en PDF y otros formatos de procesamiento de textos.

 

6.    Principales responsabilidades

 

·         Participar en todas las reuniones de coordinación y seguimiento, planificadas durante la consultoría.

·         Asegurarse que todos los productos cuenten con enfoque de derechos humanos y de interseccionalidad (Igualdad de Género, Interculturalidad, diversidad e intergeneracionalidad)

·         Coordinar con RIADIS la maquetación que debe incluir el diseño y diagramación del producto para garantizar los criterios internos de RIADIS en cuanto a línea gráfica y accesibilidad.

·         Cumplimiento de plazos establecidos.

·         Conocer, aceptar y aplicar las políticas internas de RIADIS en referencia a la confidencialidad de la información, código de conducta ante personas con discapacidad y sus familias.

·         Presentar la factura que cumpla todos los requisitos de ley, conforme al esquema de pagos acordado. Asumir los costos bancarios de la transferencia internacional debitados por el banco intermediario o banco destinatario.

 

7.    Información administrativa

 

Detalle

Descripción

 

Tipo de contrato

Prestación de servicios profesionales

Tiempo de contrato

8 semanas

Lugar de ejecución

Flexible, a través de entornos virtuales (relacionada con la entrega de productos)

Propiedad intelectual

Todos los productos elaborados son y serán propiedad de RIADIS y CBM

Valor de la consultoría

De acuerdo a la oferta de los consultores seleccionados, la cual deberá incluir impuestos de ley y costos bancarios por transferencia internacional.

Forma de pago

Los pagos se realizarán de la siguiente forma:

30% a la entrega del plan de trabajo con cronograma detallado.

70% a la entrega del producto final de la consultoría.

 

8.    Proceso de selección:

 

La propuesta técnica debe incluir

 

·         Referencias de acciones similares que certifiquen la experiencia profesional.

·         Cronograma de actividades y plan de trabajo (explicación de los recursos accesibles a utilizar)

·         Presupuesto detallado, incluyendo honorarios y gastos relacionados. El valor de la propuesta económica debe estar en euros, incluidos todos los impuestos de ley.

 

Los(as) interesados(as), pueden enviar la propuesta técnica, económica y documentos de respaldo a los correos electrónicos de Somalia Soriano coordinacion.riadiscbm@riadis-project.org y a Juan Ángel De Gouveia juanangel.degouveiaf@riadis.org

 

·         Fecha límite para recepción de propuestas, el martes 17 de octubre de 2023 a las 11:59 PM. De Caracas Venezuela.

 

9.    Cronograma de selección

 

Fecha

Acción

 

Martes 10 de octubre de 2023

       Publicación de convocatoria

Martes 17 de octubre de 2023

       Cierre de convocatoria

Desde el 18 al 25 de octubre de 2023

       Revisión de propuestas y entrevistas

Jueves 26 de octubre de 2023

       Selección y comunicación

 

 

TÉRMINOS 

DE REFERENCIA

 

1.           ORGANIZACIONES IMPLICADAS

 

Desde 1993, Global Greengrants Fund es una de las organizaciones líderes en el mundo que apoya los esfuerzos de base para proteger el planeta y promover los derechos humanos. Así, moviliza recursos para apoyar iniciativas medioambientales locales encaminadas a alcanzar la justicia ambiental global, respetando la biodiversidad, integridad cultural de la población, promoviendo la participación de los movimientos de base, tratando de conseguir un mundo más equitativo.

 

La región de américa Latina y el Caribe es de especial interés para Global Greengrants Fund por la necesidad de preservar su enorme biodiversidad medioambiental, la multiculturalidad que la caracteriza, por la existencia de comunidades indígenas y por su importante riqueza en materiales preciosos.

 

De otro lado, La Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), fundada a finales del 2002, tiene como misión promover y defender los Derechos y la inclusión social plena y efectiva de las personas con discapacidad y sus familias, representando regional y globalmente a las organizaciones nacionales de 19 países de la región de América Latina y el Caribe.

 

2.           JUSTIFICACIÓN

 

Sabido es que la deforestación continuada, desecación de los ríos, la emisión de gases con efecto invernadero, el vertido incontrolado de residuos, la contaminación de las aguas, la depredación de los ecosistemas (fondos marinos…), el uso de productos químicos en la producción agrícola, son hábitos, que según los expertos están contribuyendo a la paulatina degradación medioambiental del planeta, al calentamiento global que finalmente genera un cambio climático.

 

Pero no todas las personas sufren las mismas consecuencias. Según refleja el 6º Informe de Evaluación del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), la adversidad del impacto de los efectos del calentamiento global y del cambio climático para la población, depende de las características del ecosistema y de las personas, su localización y si esas condiciones intersectan.

 

Como prueba de ello, hay que señalar el especial impacto y el desafío que suscita su mitigación, por ejemplo, ante el incremento de situaciones de riesgo motivada por respuestas incontrolables extremas de los eventos naturales, (Tormentas, sismos, erupciones volcánicas), o la disminución y manipulación de recursos naturales, que afecta en mayor medida a la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

Las personas con discapacidad, por estar reducida su movilidad, o por tener que depender de herramientas y de elementos necesarios que les permita superar las barreras con las que se encuentran en su día a día presentan una mayor situación de vulnerabilidad a la hora de enfrentar esos riesgos que derivan del cambio climático.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se espera un aumento de la frecuencia y la intensidad de los eventos climatológicos extremos, como huracanes, sequías e inundaciones, que pueden tener efectos devastadores en la población, con especial incidencia en las personas con discapacidad. En este sentido, puede verse limitado para ellas el acceso a servicios de salud y atención en situación de emergencia en caso de desastres naturales.

 

Ese mayor impacto de la degradación del planeta y del calentamiento global, por su menor capacidad de reacción ante situaciones climatológicas adversas, por la disminución de accesibilidad a productos y servicios necesarios y por la reducción de su calidad de vida en general, hace que sea necesario identificar cuáles son esos efectos de mayor adversidad, las maneras de mitigar los mismos efectos para la población con discapacidad y cuáles serían los gestos ecológicos y comportamientos recomendables a implementar en la realidad cotidiana de las personas con discapacidad; contribuyendo a la reducción del calentamiento global y al freno de la destrucción del planeta.

 

Es por ello que RIADIS y GLOBAL GREENGRANTS FUND, deciden unir esfuerzos para intentar mover conciencias y promover la incidencia en políticas públicas de la población con discapacidad de América Latina y el Caribe, promoviendo los gestos ecológicos de dicha población y tratando de reducir la adversidad de los efectos del calentamiento global.

 

3.           OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

 

Capacitar de manera inclusiva a 60 personas con discapacidad de la región de América Latina y el Caribe en materia medioambiental y desarrollo sostenible, dando a conocer los principales agentes agresores del medio ambiente, políticas y medidas de mitigación a nivel internacional y nacional, así como el impacto del cambio climático en la población en general y sobre las personas con discapacidad de la región en particular, y los métodos recomendados para su mitigación.

 

3.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

§  Elaborar e impartir los contenidos de manera accesible, con enfoque interseccional de la discapacidad y de otros derechos, con respeto a la diversidad de los seleccionados.

 

§ Colaborar en la identificación de referentes de organizaciones con discapacidad con perfiles acordes con la promoción de los derechos humanos y de los medioambientales en particular.

 

4.           TRABAJOS PREVIOS REQUERIDOS

 

a.   Revisión de la documentación e instrumentos producidos a nivel regional, global y nacional, relacionados con legislación, políticas, estrategias, planes, entre otros, sobre cambio climático, así como de los acuerdos internacionales relacionados con el tema y de los cuales se es signatario.

b.  Revisión de otros instrumentos legislativos sobre Cambio Climático, desarrollo sostenible y otros afines, especialmente a nivel regional, así como de la sistematización de sus procesos.

c.    Elaboración de contenidos de educación medioambiental con transversalización del enfoque interseccional de derechos, respeto a la diversidad, igualdad y justicia social.

d.  Diseño de metodología accesible, incluyendo la interpretación de los contenidos en sistema de señas y portugués. Incluye la búsqueda de intérpretes.

 

5.            RESULTADOS ESPERADOS

 

Unos 60 miembros de organizaciones de personas con discapacidad de la región (3 por país) con conocimientos sobre “Calentamiento global y Cambio Climático”, con una generación de acciones para ejecutar desde su localidad y 30 de ellos a nivel regional.

 

6.           PERFIL

 

a.    Perfil Académico.

o   Título universitario en ciencias ambientales, biología o afines

o   Grado de maestría, o equivalente, en políticas públicas, medio ambiente, economía, cambio climático o una disciplina relacionada.

o   Deseables estudios en derechos humanos y personas con discapacidad.

 

b.    Experiencia profesional

§  Al menos 5 años de experiencia profesional en áreas afines.

§  Al menos 5 años de experiencia profesional en temas de desarrollo sostenible y cambio climático en la región de América Latina y el Caribe.

§  Al menos una (1) experiencia relacionada a la formulación de políticas públicas, estrategias sectoriales o procesos afines.

  • 3 años de experiencia en facilitación y capacitación.
  • 2 años de experiencia en trabajo con personas con discapacidad.

c.     Habilidades requeridas

·         Capacidad analítica y poder de síntesis.

·         Habilidades pedagógicas.

·         Habilidad para redactar documentos técnicos dinámicos, resumidos y de clara narrativa en idioma español.

·         Habilidad de Trabajo en equipo y comunicación interpersonal.

·         Manejo de Windows Office


7.           INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

 

DETALLES

DESCRIPCIÓN

Tipo de Contrato

Prestación de servicios profesionales

Tiempo de Contrato

17 semanas

Lugar de prestación

Modalidad virtual. Horario de acuerdo al planificado con la coordinación.

Propiedad Intelectual

Los productos generados serán propiedad de RIADIS y Global Greengranst Fund

8.            PRODUCTOS

 

Producto 1: Documento que incluya el contenido de cada uno de los temas a tratar en la capacitación sobre Calentamiento Global y Cambio climático.

Producto 2: Documento explicativo de la metodología a seguir y los resultados a alcanzar.

Producto 3: Elaboración de cuestionarios de evaluación de cara a la valoración de los resultados.

Producto 4: Memoria final del a capacitación, donde se identifiquen los participantes recomendados para la realización de la plataforma regional de medioambiente.

 

Los productos realizados como parte de las actividades de la consultoría serán entregados en formato accesible de manera electrónica. Los informes deberán tener como anexo bibliográfico los documentos consultados y/o producidos durante la consultoría y serán presentados en las fechas previstas. Posterior a la revisión, los productos serán aprobados por las instituciones coordinadoras del proceso.

 

Producto

Duración estimada de ejecución

Fecha de entrega

Revisión y Aprobación

1.  Documento que incluya el contenido de cada uno de los temas a tratar en la capacitación sobre Calentamiento Global y Cambio climático

 

10 días

 

15 días calendario a partir de la contratación.

 RIADIS y Global Greengrants Fund

2.  Documento explicativo de la metodología a seguir y los resultados a alcanzar.

 

5 días

7 días calendario a partir de la validación del Producto 1.

RIADIS y Global Greengrants Fund

3.  Elaboración de cuestionarios de evaluación de cara a la valoración de los resultados.

3

5 días calendario a partir de la validación del Producto 2

RIADIS y Global Greengrants Fund

4. Memoria final del a capacitación, donde se identifiquen los participantes recomendados para la realización de la plataforma regional de medioambiente.

15

20 días calendario a partir de la capacitación

RIADIS y Global Greengrants Fund

 

9.             PRINCIPALES RESPONSABILIDADES

 

·      Participar en reuniones de coordinación y seguimiento con RIADIS, el equipo del proyecto y organizaciones claves: Esto permitirá asegurar la alineación del curso con los objetivos del proyecto y las necesidades de las organizaciones.

·       Compartir el plan de trabajo y cronograma.

·      Diseñar y desarrollar el curso de capacitación virtual en “Calentamiento global y Cambio Climático”. Esto incluiría la definición de los objetivos de aprendizaje, la selección de los contenidos, la elaboración de los materiales didácticos y la definición de la metodología y herramientas de enseñanza; garantizando que sean accesibles para personas con diferentes tipos de discapacidad.

·   Impartir la capacitación virtual a los participantes: Esto incluiría la facilitación de las sesiones de capacitación, la presentación de los contenidos, la resolución de dudas y preguntas, y la retroalimentación a los participantes; brindando asesoría y apoyo técnico. Evaluando el impacto del mismo.

·  Asegurarse que todos los productos cuenten con enfoque de derechos humanos y de interseccionalidad (Igualdad de Género, Interculturalidad, diversidad e intergeneracionalidad).

·    Conocer, aceptar y aplicar las políticas internas de RIADIS en referencia a la confidencialidad de la información, código de conducta ante personas con discapacidad y sus familias.

·       Entregar los productos de acuerdo al calendario establecido en estos términos de referencia.

·    Presentar la factura que cumpla todos los requisitos de ley, conforme al esquema de pagos acordado. Asumir los costos bancarios de la transferencia internacional debitados por el banco intermediario o banco destinatario.

 

10.        DURACIÓN

 

a.    Se estiman sesenta (60) días hábiles de consultor en un periodo de tiempo de diecisiete (17) semanas.

b.   Los servicios contratados bajo la presente consultoría iniciarán a la firma del contrato y culminarán una vez sea recibida la aceptación definitiva del producto final.

 

11.        HONORARIOS Y FORMA DE PAGO

 

            El monto a pagar por esta consultoría y su forma de pago estará previsto en el contrato de servicio que habrá de redactarse y firmarse de común acuerdo siguiendo el criterio siguiente.

 

12.        CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

 

Para la evaluación de las propuestas se utiliza un procedimiento que consta de dos etapas, mediante el cual la evaluación técnica se realiza con anterioridad a la revisión de la propuesta económica.

 

La propuesta debe incluir lo siguiente:

 

I-             Carta debidamente presentada de la Confirmación de interés y disponibilidad.

II-       Hoja de Vida de cada uno de los integrantes en la consultoría, indicando toda la experiencia pasada de proyectos similares, así como los datos de contacto (correo electrónico y número de teléfono) y por lo menos tres (3) referencias profesionales.

III-         Propuesta técnica que contenga su plan de trabajo tentativo y metodología de trabajo con los detalles logísticos y cronograma de actividades para la realización de los productos a entregar.

IV-          Propuesta Financiera que indique el precio fijo total del contrato, todo incluido, sustentado con un desglose de los gastos.

 

Los(as) interesados(as), pueden enviar la propuesta técnica, económica y documentos de respaldo a los correos electrónicos de Somalia Soriano coordinacion.riadiscbm@riadis-project.org y a Juan Ángel De Gouveia juanangel.degouveiaf@riadis.org

 

•     Fecha límite para recepción de propuestas, el 12 de agosto de 2023 a las 11:59 PM. En Venezuela.

 

13.        CRONOGRAMA DE SELECCIÓN

 

Fecha

Acción

03/08/2023  

Publicación de Convocatoria.

12/08/2023

Cierre de Convocatoria.

13-16/08/2023

Revisión de propuestas.

17/08/2023

Selección y Comunicación

Proyecto “Fortalecimiento institucional de las Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (OPDF) en Guatemala, Honduras y Nicaragua”


TÉRMINOS 

DE REFERENCIA


1.    ORGANIZACIONES IMPLICADAS

 

RIADIS, es la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias, se fundó el 17 de octubre de 2002, durante la Primera Conferencia en Caracas, Venezuela; consiguió su estatus jurídico como Organización de Derecho en Sao Paulo – Brasil el 10 de septiembre del 2008. Tiene como misión promover y defender los Derechos Humanos y la inclusión social plena y efectiva de las personas con discapacidad y sus familias. Representa regional y globalmente a las organizaciones nacionales de la región de América Latina y el Caribe.

 

Por otro lado, CBM es una organización cristiana internacional de desarrollo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad más pobres del mundo y las que están en riesgo de discapacidad. CBM trabaja en las sociedades más desfavorecidas, independientemente de su etnia, género o religión.

 

2.    JUSTIFICACIÓN

 

RIADIS con el apoyo de CBM (desde 2021) implementa el proyecto “Fortalecimiento institucional de las Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (OPDF) en Guatemala, Honduras y Nicaragua”, que al 2024 plantea generar el cambio para tener OPDF y Organizaciones Indígenas fortalecidas y participando en la implementación de acciones de abogacía por los derechos de las personas con discapacidad en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

 

En el marco de este proyecto se elaboró la “Investigación Subregional (Guatemala, Honduras y Nicaragua) con enfoque interseccional, sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos y el nivel de cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.[1]

 

 

En este contexto, la elaboración y ejecución de un curso en formulación y gestión de proyectos sociales y la creación de una hoja de ruta para las Mesas Multiactor (MM) en Guatemala, Honduras y Nicaragua, se justifica por la necesidad de fortalecer las capacidades de los actores involucrados en el diseño y ejecución de proyectos sociales, así como de establecer un marco de trabajo claro y coordinado para la incidencia de las MM.

 

Estos espacios proporcionarán a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para formular, gestionar y evaluar proyectos sociales de manera efectiva, considerando aspectos como la inclusión, la sostenibilidad y el enfoque interseccional. Además, permitirán establecer lineamientos claros para la colaboración y coordinación entre los diferentes actores involucrados, fomentando así la sinergia y maximizando el impacto de los proyectos sociales.

 

3.    OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

 

Contratar los servicios de consultoría para la realización de una formación en formulación y gestión de proyectos sociales, y la creación de una hoja de ruta, ambos dirigidos a miembros de organizaciones de personas con discapacidad e integrantes de las Mesas Multiactor de Guatemala, Honduras y Nicaragua; promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad en la generación de acciones de incidencia.

 

3.1.       Objetivos específicos

 

1.    Contar con recursos para la capacitación y las sesiones de trabajo, accesibles y adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.

2.    Diseñar y desarrollar un curso de capacitación virtual sobre formulación y gestión de proyectos sociales para los miembros de las organizaciones de personas con discapacidad en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

3.    Diseñar las sesiones para la construcción de la hoja de ruta.

4.    Crear junto a cada Mesa Multiactor una hoja de ruta clara y detallada para los próximos pasos a seguir en 2023-2024.

 

4.    RESULTADOS ESPERADOS

 

1.    Unos 60 miembros de las organizaciones de personas con discapacidad y de las Mesas Multiactor en Guatemala, Honduras y Nicaragua (20 por país) con conocimientos sobre la formulación y gestión de proyectos sociales.

2.    Un documento hoja de ruta (por país) que contiene de forma clara y detallada, los próximos pasos a seguir en 2023-2024. Esta hoja de ruta se basará en las recomendaciones prioritarias surgidas de las Mesas Multiactor de los tres países mencionados.

 

Estos resultados contribuirán al fortalecimiento de las habilidades técnicas de los miembros de las organizaciones de personas con discapacidad y a la planificación estratégica de las acciones a realizar en el ámbito de los proyectos sociales en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

 

5.    Perfil

 

5.1.       Perfil académico

 

·         Título universitario en: Ciencias Sociales, humanidades o afines.

·         Estudio de cuarto nivel en formulación y dirección de proyectos.

·         Deseable Estudios en: Derechos Humanos y personas con discapacidad.

 

5.2.       Experiencia profesional

 

       Experiencia mayor a 5 años colaborando en la gestión de proyectos.

       Experiencia mínima de 5 años en la ejecución de proyectos dirigidos a personas con discapacidad, con organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y-o de gobierno.

       Experiencia mínima de 4 años en el desarrollo de capacitaciones en temáticas relativas a la gestión organizacional, y formulación y gestión de proyectos.

       Se valorará adicionalmente la experiencia en facilitar procesos de formación de la CDPD a públicos diversos (organizaciones sociales, agencias humanitarias, ciudadanía en general, etc.).

       Experiencias en la implementación de acciones con enfoque interseccional, con énfasis en la discapacidad

 

6.    Información administrativa

 

Detalle

Descripción

 

Tipo de contrato

Prestación de servicios profesionales

Tiempo de contrato

16 semanas

Lugar de ejecución

La modalidad de trabajo es virtual y el horario será de acuerdo a la planificación entre el consultor y la organización.

Propiedad intelectual

Todos los productos elaborados son y serán propiedad de RIADIS y CBM

 

7.    Productos

 

a.    En la semana 1: Plan de trabajo y cronograma detallado. Debe incluir la propuesta de recursos pedagógicos y la guía para las sesiones con las mesas Multiactor a producir.

b.    En la semana 4: diseño del curso virtual en “formulación y gestión de proyectos sociales” y sus recursos didácticos (30 horas de formación). Los temas deben ser entregados considerando los siguientes componentes:

o   Un archivo PDF con el desarrollo de cada tema que compone el curso.

o   Presentación en formato powerpoint como recurso de apoyo en la formación.

o   Herramientas de evaluación del curso. La evaluación deberá ser mista, pero con énfasis en lo cualitativo.

c.    En la semana 5: Documento guía (con la metodología de trabajo en la elaboración de la hoja de ruta de cada Mesa Multiactor (con el cronograma de encuentros (21 horas entre los tres países)

d.    En la semana 6: Inicio de la ejecución y Facilitación del curso virtual bajo las siguientes características:

o   Sincronía: el curso deberá planificarse para que se realice de manera simultánea (en parte) con las sesiones de trabajo de la formulación de la hoja de ruta.

o   Participantes: RIADIS será el responsable de la convocatoria del curso dirigido a las organizaciones de personas con discapacidad. Se prevé una participación de 60 personas seleccionadas bajo cuatro criterios: país (20 por cada país), hace parte de alguna OPCD y está involucrado(a) en la Mesa Multiactor de su país, diversidad (representación diversa de participantes en términos de género, edad, origen étnico y discapacidad), y nivel de experiencia en el tema (dando prioridad a personas que tengan menos experiencia en formulación y gestión de proyectos sociales).

o   Registro de participantes: RIADIS en coordinación con el consultor establecerá el mecanismo para el registro de las personas participantes.

e.    En la semana 15: documento hojas de ruta emanadas de las sesiones de trabajo con las Mesas Multiactor. Se realizarán sesiones de trabajo con representantes de cada MM (unas 21 horas en total) sesiones lideradas por la persona que lleve la consultoría, quien a su vez será la responsable de elaborar y entregar el documento según lo señalado en el objetivo específico 4.

f.     En la semana 16: Informe ejecutivo de finalización de actividades realizadas, alcance y productos generados.

 

8.    Principales responsabilidades

 

·         Participar en reuniones de coordinación y seguimiento con RIADIS, el equipo del proyecto y organizaciones claves: Esto permitirá asegurar la alineación del curso y la realización de las hojas de ruta con los objetivos del proyecto y las necesidades de las organizaciones.

·         Compartir el plan de trabajo y cronograma detallado con la propuesta de recursos pedagógicos y la guía para las sesiones con las mesas Multiactor a producir.

·         Diseñar y desarrollar el curso de capacitación virtual en «Formulación y Gestión de Proyectos Sociales» para personas con discapacidad en Guatemala, Honduras y Nicaragua: Esto incluiría la definición de los objetivos de aprendizaje, la selección de los contenidos, la elaboración de los materiales didácticos y la definición de la metodología y herramientas de enseñanza; garantizando que sean accesibles para personas con diferentes tipos de discapacidad.

·         Impartir la capacitación virtual a los participantes: Esto incluiría la facilitación de las sesiones de capacitación, la presentación de los contenidos, la resolución de dudas y preguntas, y la retroalimentación a los participantes; brindando asesoría y apoyo técnico. Evaluando el impacto del mismo. *no se descarta la posibilidad de incluir algún invitado estratégico para proyectar buenas prácticas*

·         Elaborar junto a las Mesas Multiactor las Hojas de ruta: Identificando las actividades y acciones específicas que se llevarán a cabo en cada uno de los países para alcanzar los objetivos y metas de la hoja de ruta. Esto podría incluir la definición de planes de trabajo detallados, la identificación de recursos necesarios y la definición de indicadores de seguimiento y evaluación.

·         Asegurarse que todos los productos cuenten con enfoque de derechos humanos y de interseccionalidad (Igualdad de Género, Interculturalidad, diversidad e intergeneracionalidad).

·         Conocer, aceptar y aplicar las políticas internas de RIADIS en referencia a la confidencialidad de la información, código de conducta ante personas con discapacidad y sus familias.

·         Entregar los productos de acuerdo al calendario establecido en estos términos de referencia.

·         Presentar la factura que cumpla todos los requisitos de ley, conforme al esquema de pagos acordado. Asumir los costos bancarios de la transferencia internacional debitados por el banco intermediario o banco destinatario.

 

9.    Proceso de selección:

 

La propuesta técnica debe incluir

 

·         Referencias de acciones similares que certifiquen la experiencia profesional.

·         Cronograma de actividades y plan de trabajo.

·         Presupuesto detallado, incluyendo honorarios y gastos relacionados. El valor de la propuesta económica debe estar en euros, incluidos todos los impuestos de ley.

 

Los(as) interesados(as), pueden enviar la propuesta técnica, económica y documentos de respaldo a los correos electrónicos de Somalia Soriano coordinacion.riadiscbm@riadis-project.org y a Juan Ángel De Gouveia juanangel.degouveiaf@riadis.org

·         Fecha límite para recepción de propuestas, el martes 18 de julio de 2023 a las 11:59 PM. De Quito Ecuador.

 

10. Cronograma de selección

 

Fecha

Acción

 

Miércoles 05 de julio de 2023

       Publicación de convocatoria

Martes 18 de julio de 2023

       Cierre de convocatoria

Desde el 19 al 24 de julio de 2023

       Revisión de propuestas y entrevistas

Jueves 27 de julio de 2023

       Selección y comunicación

TÉRMINOS 

DE REFERENCIA

1. ANTECEDENTES

De acuerdo al Informe Mundial de la Discapacidad de la OMS (2011) el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, en América Latina y el Caribe, de acuerdo a CEPAL (2014), 70 millones de personas tienen alguna discapacidad, informes como el del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, la Alianza Internacional de la Discapacidad – IDA, las personas con discapacidad han sufrido un impacto desproporcionado por los efectos de la pandemia de la COVID-19, la falta de respuestas inclusivas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, han sido débiles, y han olvidado incluir a los grupos de personas con discapacidad, que no han sido consultadas durante su diseño y aplicación.

La Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias – RIADIS, se  fundó el 17 de octubre de 2002, durante la Primera Conferencia en Caracas, Venezuela; consiguió su estatus jurídico como Organización de Derecho en Sao Paulo – Brasil el 10 de septiembre del 2008.

Tiene como misión promover y defender los Derechos Humanos y la inclusión social plena y efectiva de las personas con discapacidad y sus familias, representa regional y globalmente a las organizaciones nacionales de la región de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, ASB El Arbeiter-Samariter-Bund (ASB) o Federación de Trabajadores Samaritanos, por su nombre en español, es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, apolítica y aconfesional. Con 37.000 empleados, 11.000 voluntarios, más de 220 oficinas y 1,2 millones de socios, ASB es una de las principales organizaciones de protección civil y beneficencia de Alemania. Esta, forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Alemania, junto a la Cruz Roja y otras cuatro organizaciones. En América Latina, ASB inició sus operaciones en 1998, prestando asistencia humanitaria en respuesta al huracán Mitch. Desde aquel entonces, ASB ha implementado un sinnúmero de proyectos de emergencia, de recuperación y rehabilitación, de desarrollo y de gestión inclusiva de riesgos ante desastres, así también programas para combatir las causas estructurales de la migración.

RIADIS en asociación con ASB y con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de la República de Alemania – BMZ   iniciarán la implementación del proyecto “Inclusión de las personas con discapacidad en la respuesta y recuperación ante la crisis generada por la pandemia COVID-19 en Latinoamérica”, durante el periodo 2021 – 2024, que a mediano plazo busca fortalecer a las organizaciones de personas con discapacidad en su acción de seguimiento e implementación de la CDPD y fortalecer la participación de las OPDs en espacios de incidencia regional y global.

La Asociación Colombiana Síndrome de Down (ASDOWN) y la RIADIS firmaron el Convenio Interno mediante el cual ASDOWN se compromete en recibir y gestionar la subvención prevista para los 2023 y 2024 para RIADIS, mientras que RIADIS mantiene la responsabilidad operativa y técnica de las actividades del proyecto que se desprenden de dicha subvención.

2. OBJETO DE LA CONTRATACION

Contratar los servicios profesionales de un intérprete en Señas Internacionales para garantizar la participación de la comunidad sorda y miembros de la RIADIS durante las reuniones, charlas y talleres que se desarrollen en el marco de la elaboración del informe alternativo sobre la implementación de la CDPD, por parte de la Sociedad Civil de Paraguay.

2.1 Objetivo específico:

  • Contar con el servicio de interpretación en señas internacionales durante las reuniones planificadas y no planificadas (coordinadas previamente) para garantizar la participación de las personas sordas miembros de la sociedad civil de Paraguay y de RIADIS.

3. LUGAR DE EJECUCIÓN

El lugar de ejecución es flexible, las coordinaciones, reuniones, participación y ejecución se realizarán en entornos virtuales, con la oficina de la RIADIS basada en Ecuador y en Venezuela.

4. DURACIÓN DEL SERVICIO:

El plazo de ejecución y entrega de productos será de tres meses, contados desde el 1 de julio 2023 hasta el 15 de septiembre 2023.

5. PERFIL PROFESIONAL Y EXPERIENCIA

5.1 Perfil profesional:

Se requiere una persona que cumpla con el siguiente perfil profesional

  • Formación profesional como intérprete de Lengua de Señas o último año de dicha carrera.

5.2 Experiencia profesional:

  • Experiencia mínima de 10 años como intérprete de Lengua de Señas.
  • Certificación de la WFD y WASLI cómo intérprete de Señas internacionales en la modalidad Español/Inglés – Señas Internacionales y viceversa.

5.2 Competencia y habilidades para la consultoría:

  • Manejo de plataformas de videoconferencia
  • Habilidades de comunicación efectiva
  • Nivel de inglés avanzado.

6. PÚBLICO OBJETIVO

  • Miembros de organizaciones representativas de personas con discapacidad y sus familias.
  • Actores de sociedad civil que trabajan en la promoción de derechos de las personas con discapacidad.
  • Organizaciones de las Naciones Unidas y gobiernos
  • Sociedad en general
  1. PRODUCTOS ESPERADOS Y PLAZO

Producto

Plazo / tiempo a partir de la
firma del contrato

Informe al final de cada mes que contenga: número de reuniones interpretadas con la duración de cada una de ellas.

Al final de cada mes: 

1) julio 

2) agosto

3) septiembre

8. PRINCIPALES RESPONSABILIDADES:

  • Garantizar los servicios de interpretación del español o inglés (según sea el caso) al sistema de señas internacionales en las reuniones, charlas y talleres que se lleven a cabo durante el proceso de elaboración del informe alternativo por parte de la sociedad civil de Paraguay.
  • Garantizar los servicios de interpretación del español al sistema de señas internacionales durante las reuniones internas de RIADIS en el marco de la elaboración del informe alternativo.
  • Entregar un informe al final de cada mes junto con la factura correspondiente.
  • Coordinar con el personal de RIADIS el calendario de reuniones.

9. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICA Y ECONÓMICA

  • Los(as) interesados(as), pueden enviar la propuesta técnica y económica al correo electrónico a degouveiaf@riadis.org y adans.bermeo@riadis.org.
  • Plazo para recepción de ofertas el miércoles 5 de julio del 2023 a las 11:59pm hora de Ecuador.
  • La propuesta debe incluir la hoja de vida del postulante interesado donde se encuentren referencias de trabajos realizados anteriormente que demuestren la idoneidad del perfil.
  • La propuesta económica debe incluir los impuestos de la ley aplicable a la legislación de la República de Colombia.
  • El valor de la propuesta económica debe estar en USD dólares de Norteamérica incluyendo el valor total por los 3 meses de los servicios profesionales. La propuesta económica tendrá validez durante 60 días a partir de la fecha límite para la presentación de propuestas.
  • Si el proveedor se encuentra fuera de Colombia, los costos bancarios generados en el banco destinatario y/o intermediario, por la transferencia internacional desde Bogotá-Colombia, es de entera responsabilidad del consultor/a.
  • Queda comprendido la obligación de confidencialidad, del presente documento, para la elaboración de la oferta.

10. INFORMACION ADMINISTRATIVA DEL CONTRATO

 

Tipo de contrato:

Prestación de servicios profesionales (el proveedor de servicios deberá tener factura legal, reconocida por el órgano de control de impuestos del país en el que esté domiciliado)

Jornada de trabajo:

Medio tiempo y estará sujeta a la entrega de productos y actividades planificadas sobre los resultados dentro de los plazos establecidos

Seguro social y responsabilidad laboral

Al ser un contrato de prestación de servicios profesionales, la RIADIS, ASDOWN, ASB y BMZ, no tienen responsabilidad patronal de afiliarlos a la seguridad social, ni contemplar seguros privados de salud, esta será responsabilidad única y exclusiva del consultor o consultora.

Propiedad Intelectual

Todos los productos, así como la metodología y resultados de la elaboración de la guía sean estos en forma digital o física son y serán propiedad de RIADIS, ASB y BMZ.

Impuestos de ley

Los impuestos que correspondan a la contratación se aplicaran de acuerdo a la ley colombiana.

La contratación no incluye pagos de impuestos que deba realizar el consultor en caso de que se encuentre fuera de Colombia, por lo que se entiende que deberán ser incluidos dentro de su propuesta económica.

La contratación no incluye responsabilidades de pagos de impuesto a la renta que son de exclusividad del consultor ante el órgano de impuestos del país de residencia del consultor

Forma de pago:

Transferencia bancaria desde Colombia.

TÉRMINOS 

DE REFERENCIA

 

1. JUSTIFICACIÓN 

 

RIADIS, es la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias, se fundó el 17 de octubre de 2002, durante la Primera Conferencia en Caracas, Venezuela; consiguió su estatus jurídico como Organización de Derecho en Sao Paulo – Brasil el 10 de septiembre del 2008; la oficina de la RIADIS se establece en la ciudad de Quito Ecuador desde noviembre del año 2012.

Tiene como misión promover y defender los Derechos Humanos y la inclusión social plena y efectiva de las personas con discapacidad y sus familias. Representa regional y globalmente a las organizaciones nacionales de la región de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, CBM es una organización cristiana internacional de desarrollo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad más pobres del mundo y las que están en riesgo de discapacidad. CBM trabaja en las sociedades más desfavorecidas, independientemente de su etnia, género o religión.

RIADIS con el apoyo de CBM (desde 2021) implementa el proyecto “Fortalecimiento institucional de las Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (OPDF) en Guatemala, Honduras y Nicaragua”, que al 2024 plantea generar el cambio para tener OPDF y Organizaciones Indígenas fortalecidas y participando en la implementación de acciones de abogacía por los derechos de las personas con discapacidad en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

 

2. OBJETO DE LA CONTRATACION

 

El objeto de la contratación es contar con un(a) Asistente Local, en el país de Guatemala, quien brindará el apoyo operativo requerido en la implementación de las actividades específicas a realizarse en el país.

               

Detalle

Descripción

País / región:

● Guatemala / Latinoamérica y el Caribe

Entidad ejecutora:

● Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias – RIADIS.

Cargo:

● Asistente Local

Perfil profesional:

●  Estudios superiores en: Ciencias Sociales, Humanidades, Administración de empresas o afines

Experiencia profesional

●       Experiencia mínima comprobada de 2 años colaborando en la gestión de proyectos sociales.

●       Experiencia con organizaciones de la sociedad civil y-o de gobierno en la promoción de derechos de personas con discapacidad.

●       Experiencia en la coordinación logística con proveedores locales y en el cumplimiento de políticas y estándares en la adquisición de bienes y servicios

●       Experiencias en la implementación de acciones con enfoque interseccional, con énfasis en la discapacidad

Competencias y habilidades

●       Manejo de lenguaje positivo concerniente a la discapacidad

●       Capacidad de análisis de datos

●       Capacidad de trabajo en equipo.

●       Comunicación efectiva y buenas relaciones interpersonales

●       Deseable conocimiento en temas relacionados con inclusión de las personas con discapacidad y promoción de derechos humanos.

●       Excelente manejo de herramientas ofimáticas (Word, Excel, Power Point) y plataformas virtuales como zoom, Google meet, MS Meetings, otros.

Principales responsabilidades:

●       Participar en las reuniones de planificación semanales, del equipo del proyecto lideradas por la coordinación del Proyecto.

●       Implementar las tareas del proyecto asignadas en su respectivo país y otras delegadas por la coordinación del Proyecto.

●       Coordinar con las diferentes partes interesadas (OPDs, ORG. Indígenas, Gobierno) y mantener buenas relaciones para asegurar su participación en las diferentes actividades del proyecto.

●       Responsable de la gestión logística en la adquisición de bienes y servicios con proveedores locales en coordinación con el Oficial Financiero y cumpliendo con los procesos y políticas del donante CBM

●       Registrar, y respaldar documentadamente todos los gastos generados en la implementación de las actividades del proyecto en su respectivo país y entregarlo oportunamente a al Oficial Financiero

●       Elaborar los reportes de actividades mensuales y trimestrales, y entregarlos oportunamente a la coordinación del Proyecto.

●       Informar y alertar a la Coordinación del Proyecto de cualquier aspecto del proyecto que requiera la atención y resolución.

Tipo de contrato:

Prestación de servicios profesionales

Tiempo de contrato:

15 meses (1 de julio 2023 al 30 de septiembre 2024)

Jornada de trabajo:

Tiempo parcial basado en resultados

 

3. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

·         Las personas interesadas pueden enviar su hoja de vida y una carta de motivación a la presidencia de RIADIS (Juan Ángel De Gouveia) y a la coordinación del proyecto (Somalia Soriano) a los correos electrónicos  juanangel.degouveiaf@riadis.org, coordinacion.riadiscbm@riadis-project.org con el asunto “postulación asistente local en Guatemala”, seguido de su nombre y sus apellidos.

 

·         Fecha límite para recepción de postulaciones, el lunes 12 de junio de 2023 a las 11:59 PM. En Quito Ecuador.

 

4. CRONOGRAMA DE SELECCIÓN

 

Fecha

Acción 

Martes 06 de junio de 2023

      Publicación de convocatoria

Lunes 12 de junio de 2023

      Cierre de convocatoria

Miércoles 14 de junio de 2023

      Programación de entrevistas

Viernes 16 de junio de 2023

      Entrevistas

Lunes 19 de junio de 2023

      Selección y comunicación

01 de julio de 2023

      Inicio de labores por él o la asistente local de Guatemala

 

TÉRMINOS 

DE REFERENCIA

 

 

 

1. ANTECEDENTES

De acuerdo al Informe Mundial de la Discapacidad de la OMS (2011) el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, en América Latina y el Caribe, de acuerdo a CEPAL (2014), 70 millones de personas tienen alguna discapacidad, informes como el del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, la Alianza Internacional de la Discapacidad – IDA, las personas con discapacidad han sufrido un impacto desproporcionado por los efectos de la pandemia de la COVID-19, la falta de respuestas inclusivas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, han sido débiles, y han olvidado incluir a los grupos de personas con discapacidad, que no han sido consultadas durante su diseño y aplicación.

La Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias – RIADIS, se  fundó el 17 de octubre de 2002, durante la Primera Conferencia en Caracas, Venezuela; consiguió su estatus jurídico como Organización de Derecho en Sao Paulo – Brasil el 10 de septiembre del 2008.

Tiene como misión promover y defender los Derechos Humanos y la inclusión social plena y efectiva de las personas con discapacidad y sus familias, representa regional y globalmente a las organizaciones nacionales de la región de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, ASB El Arbeiter-Samariter-Bund (ASB) o Federación de Trabajadores Samaritanos, por su nombre en español, es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, apolítica y aconfesional. Con 37.000 empleados, 11.000 voluntarios, más de 220 oficinas y 1,2 millones de socios, ASB es una de las principales organizaciones de protección civil y beneficencia de Alemania. Esta, forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Alemania, junto a la Cruz Roja y otras cuatro organizaciones. En América Latina, ASB inició sus operaciones en 1998, prestando asistencia humanitaria en respuesta al huracán Mitch. Desde aquel entonces, ASB ha implementado un sinnúmero de proyectos de emergencia, de recuperación y rehabilitación, de desarrollo y de gestión inclusiva de riesgos ante desastres, así también programas para combatir las causas estructurales de la migración.

RIADIS en asociación con ASB y con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de la República de Alemania – BMZ   iniciarán la implementación del proyecto “Inclusión de las personas con discapacidad en la respuesta y recuperación ante la crisis generada por la pandemia COVID-19 en Latinoamérica”, durante el periodo 2021 – 2024, que a mediano plazo busca fortalecer a las organizaciones de personas con discapacidad en su acción de seguimiento e implementación de la CDPD y fortalecer la participación de las OPDs en espacios de incidencia regional y global.

La Asociación Colombiana Síndrome de Down (ASDOWN) y la RIADIS firmaron el Convenio Interno mediante el cual ASDOWN se compromete en recibir y gestionar la subvención prevista para los 2023 y 2024 para RIADIS, mientras que RIADIS mantiene la responsabilidad operativa y técnica de las actividades del proyecto que se desprenden de dicha subvención.

2. OBJETO DE LA CONTRATACION

Fortalecer los procesos de difusión para la Reducción del Riesgo de Desastres en las personas con discapacidad y sus familias, mejorando la accesibilidad y visibilidad de la Red de Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres de Latinoamérica y el Caribe – Red GIRDD-LAC.

2.1 Objetivos específicos:

  • Mejorar el contenido web de la página de la RED GIRDD-LAC, con accesibilidad AA y AAA, de acuerdo a los estándares W3C y usabilidad (ISO/IEC 9126 y ISO/IEC 9241).
  • Generar contenido en la promoción de derechos para la reducción del riesgo de desastres con enfoque de discapacidad, para la página web y redes sociales de la Red GIRDD-LAC.

3. LUGAR DE EJECUCIÓN

El lugar de ejecución es flexible, las coordinaciones, reuniones, participación y ejecución se realizarán en entornos virtuales, con la oficina de la RIADIS basada en Ecuador y en Venezuela y los representantes de la RED GIRDD-LAC o sus delegados, con una periodicidad de al menos una vez a la semana.

4. DURACIÓN DEL SERVICIO:

El plazo de ejecución y entrega de productos será de no más de 9 meses

Fecha de inicio: 1 de julio del 2022

Fecha de fin de consultoría: 31 de marzo del 2024

5. PERFIL PROFESIONAL Y EXPERIENCIA

5.1 Perfil profesional:

Se requiere una persona que cumpla con el siguiente perfil profesional

  • Formación profesional de tercer nivel en ciencias sociales, comunicador social, Ingeniero informático, gestor web, administración de empresas, relaciones Internacionales.

5.2 Experiencia profesional:

  • Experiencia mínima de 3 años en la elaboración de contenido comunicacional accesible, gestión web y redes sociales.
  • Conocimiento en manejo de contenidos web en sistema Drupal y WordPress
  • Manejo de herramientas de diseño gráfico y producción audiovisual.
  • Conocimiento en la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
  • Deseable el conocimiento en Gestión del Riesgo de Desastres con enfoque inclusivo en discapacidades.
  • Deseable conocimiento en el ámbito de las discapacidades, especialmente en accesibilidad, diseño universal y ajustes razonables.
  • Deseable el conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad y lenguaje inclusivo en discapacidad.

5.2 Competencia y habilidades para la consultoría:

  • Iniciativa de liderazgo y excelente capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de análisis y trabajo orientado a resultados.
  • Excelente manejo de herramientas ofimáticas y redes sociales.
  • Habilidades de comunicación efectiva, redacción y sistematización.
  • Ser creativo para proponer campañas de incidencia.
  • Nivel de inglés intermedio.

6. PÚBLICO OBJETIVO

  • Miembros de organizaciones representativas de personas con discapacidad y sus familias.
  • Actores de sociedad civil que trabajan en la promoción de derechos de las personas con discapacidad.
  • Organizaciones de las Naciones Unidas y gobiernos
  • Sociedad en general

7. PRODUCTOS ESPERADOS Y PLAZO

                                                                    Producto

                             Plazo / tiempo a partir de la firma del contrato

Plan de trabajo que contemple:

a)    Estrategia de comunicación que sugiera el número de publicaciones semanales en Twitter, Instagram, fan page de Facebook y otras que sugiera el/la consultor/a.

b)    Sugerencia de metodología para la recopilación, sistematización y organización de la información referente a Gestión Inclusiva del Riesgo que realizan y generen las organizaciones miembros de la Red GIRDD LAC.

c)    Propuesta conceptual, visual y de contenidos que alimentarán la página web y redes sociales de la Red GIRDD LAC.

d)    Propuesta de calendarización de ingreso de información, notas, noticias, actividades realizadas por los miembros de la Red GIRDD LAC a la página web y redes sociales.

 

 

15 días a partir de la firma del contrato

Informe de análisis sobre la accesibilidad de la página web de la Red GIRDD-LAC (https://desastresydiscapacidad.net/)

(Recibirá el acompañamiento de RIADIS y OPS)

1 mes a partir de la firma del contrato

Informe que evidencie los ajustes realizados a la página web para adecuarla a los estándares vigentes sobre accesibilidad.

2 meses a partir de la firma del contrato

Informe de contenidos sobre la promoción de derechos para la Gestión inclusiva del Riesgo de Desastres, notas, noticias, actividades, etc., publicadas en la página de la red GIRDD-LAC.

Mensual a partir de la firma del contrato (será el documento que viabilice cada pago mensual)

8. PRINCIPALES RESPONSABILIDADES:

  • Participar en las reuniones de coordinación y seguimiento con RIADIS y la Red GIRDD-LAC, para el monitoreo del progreso de las actividades a ejecutarse.
  • Asegurar que el contenido a publicar este aprobado y validado por la RIADIS y la Red GIRDD-LAC.
  • Mantener actualizada y vigente la página de la Red GIRDD-LAC y sus redes sociales.
  • Asegurarse que la página web de la red GIRDD-LAC cumpla con los niveles de accesibilidad, así como su contenido.
  • Identificar y gestionar las alertas comunicacionales en la página web y redes sociales de la Red GIRDD LAC.
  • Apoyar a RIADIS y la Red GIRDD LAC en la construcción de planes y propuestas comunicacionales relativas a la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres y la promoción de derechos de las personas con discapacidad.
  • Conocer, aceptar y aplicar las políticas internas de RIADIS en referencia a la confidencialidad de la información, código de conducta ante personas con discapacidad y sus familias.
  • Entregar los productos en cada fase de la implantación de actividades.
  • Coordinar con el personal de RIADIS asignado para la plataforma
  • Presentar el informe de actividades y la factura que cumpla todos los requisitos de ley, conforme al esquema de pagos acordado.

9. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICA Y ECONÓMICA

  • Los(as) interesados(as), pueden enviar la propuesta técnica y económica al correo electrónico a degouveiaf@riadis.org y adans.bermeo@riadis.org con copia a tecnologia.accesibilidad@riadis.org
  • Plazo para recepción de ofertas el domingo 18 de junio del 2023 a las 11:59pm hora de Ecuador.
  • La propuesta técnica debe el plan general de trabajo que incluya:
    • Análisis de accesibilidad web de la página web de la Red GIRDD LAC (https://desastresydiscapacidad.net/)
    • Análisis de tráfico y contenidos de las redes sociales de la Red GIRDD LAC (Facebook, Instagram, Twitter y otras que se sugiera)
    • Elaboración de propuesta de manejo de imagen gráfica para los productos comunicaciones de la Red GIRDD LAC.
    • Número de contenidos semanales y/o mensuales para la página web y redes sociales de la Red GIRDD.
    • Análisis mensuales de tráfico e interacción de la página web y redes sociales.
    • Cronograma detallado de actividades.
  • La propuesta debe incluir la hoja de vida del postulante interesado donde se encuentren ejemplo, links o referencias de trabajos realizados anteriormente que demuestren la idoneidad del perfil.
  • La propuesta económica debe incluir los impuestos de la ley aplicable a la legislación de la República de Colombia.
  • El valor de la propuesta económica debe estar en USD dólares de Norteamérica incluyendo el valor total por los 9 meses de los servicios profesionales y desglosado a 9 pagos mensuales contra entrega de factura e informe mensual de actividades, La propuesta económica tendrá validez durante 60 días a partir de la fecha límite para la presentación de propuestas.
  • Si el proveedor se encuentra fuera de Colombia, los costos bancarios generados en el banco destinatario y/o intermediario, por la transferencia internacional desde Bogotá-Colombia, es de entera responsabilidad del consultor/a.
  • Queda comprendido la obligación de confidencialidad, del presente documento, para la elaboración de la oferta.

10. INFORMACION ADMINISTRATIVA DEL CONTRATO

Tipo de contrato:

Prestación de servicios profesionales (el proveedor de servicios deberá tener factura legal, reconocida por el órgano de control de impuestos del país en el que esté domiciliado).

Jornada de trabajo:

Dedicación parcial

(estará relacionada a la entrega de productos y planificación del consultor sobre resultados y plazos establecidos).

Seguro social y responsabilidad laboral

Al ser un contrato de prestación de servicios profesionales, la RIADIS, ASDOWN, ASB y BMZ, no tienen responsabilidad patronal de afiliarlos a la seguridad social, ni contemplar seguros privados de salud, esta será responsabilidad única y exclusiva del consultor o consultora.

Propiedad Intelectual

Todos los productos, así como la metodología y resultados de la elaboración de la guía sean estos en forma digital o física son y serán propiedad de RIADIS, ASB y BMZ.

Impuestos de ley

Los impuestos que correspondan a la contratación se aplicaran de acuerdo a la ley colombiana.

La contratación no incluye pagos de impuestos que deba realizar el consultor en caso de que se encuentre fuera de Colombia, por lo que se entiende que deberán ser incluidos dentro de su propuesta económica.

La contratación no incluye responsabilidades de pagos de impuesto a la renta que son de exclusividad del consultor ante el órgano de impuestos del país de residencia del consultor.

Forma de pago:

Transferencia bancaria mensualizadas desde Colombia.

Ir arriba