Qué Hacemos

Reunión de ONU Mujer en PanamáRIADISorg – En su papel, RIADIS desarrolla acciones de información, formación, investigación y promoción, dirigidas a promover y defender los derechos de las personas con discapacidad.

Con este compromiso, entre 2002 y 2006, RIADIS participó activamente en las discusiones de elaboración de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), representando los puntos de vista de la sociedad civil en América Latina y el Caribe. Una vez apodaba la Convención en 2006, RIADIS realizó un intenso trabajo para la ratificación del documento en 21 países de la región.

En la actualidad, la Red se compromete a promover y vigilar la aplicación de la Convención mediante la cooperación entre sus miembros y otras organizaciones regionales e internacionales.  Al mismo tiempo, RIADIS colabora y participa como miembro regional de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) en diversos foros y actividades de desarrollo internacional y derechos humanos.  Regionalmente, RIADIS se esfuerza por promover la Convención Interamericana para la Eliminación de la Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS) y su Programa de Acción, y desempeña un importante papel de la representación de la sociedad civil en los foros y reuniones de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

lm1Otra acción importante que RIADIS está  desarrollando es el Observatorio Latinoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este innovador proyecto servirá como una herramienta virtual para el intercambio y la difusión de información, recursos y mejores prácticas. El Observatorio ofrecerá apoyo técnico, político y creativo para ampliar la capacidad de las personas interesadas en desarrollar acciones para promover y defender los derechos de las personas con discapacidad. Además, el Observatorio será una valiosa herramienta para el monitoreo de la aplicación de la CDPD en América Latina y el Caribe. Además, RIADIS realiza acciones constantes de capacitación y apoyo a las organizaciones de personas con discapacidad.

En los últimos 10 años, RIADIS ha trabajado para integrar y fortalecer la voz de las personas con discapacidad en diversas organizaciones de derechos humanos, gobiernos y organismos internacionales. Recientemente, la RIADIS adquirió oficialmente el Estatus Organización Consultiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Estatus Consultivo B de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) con el reconocimiento de su apoyo técnico en las cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad y sus familias.