Estructura

El Estatuto de RIADIS es el instrumento normativo que define su estructura, principios, objetivos y competencias de sus miembros.

Miembros: Los miembros de la RIADIS son organizaciones no gubernamentales nacionales y regionales de los países de América Latina y del Caribe, que trabajan en la defensa de las personas con discapacidad y sus familias. Estas organizaciones tienen voz y voto en la Asamblea General y son responsables de elegir a los representantes nacionales que conforman la estructura de gestión de la Red. RIADIS actualmente representa una red de cooperación de 48 organizaciones en 18 países de la región, y varias especialidades en el ámbito de las personas con discapacidad.

Estructura de GestiónLa estructura de gestión de RIADIS está conformada por los siguientes órganos: Asamblea General, Presidencia de la Junta Directiva, Junta Directiva. Los miembros de estos órganos son elegidos por períodos fijos y ejercen sus actividades de manera voluntaria.

La asamblea general de miembros: Es el órgano máximo de deliberación, se reúne cada cuatro años, y se compone de un número máximo de cuatro delegados por país, elegidos por las organizaciones miembros de RIADIS. La Presidencia de la Junta Directiva es responsable por la administración, dirección y gestión general de la Red, así como su representación legal. La Junta Directiva es el órgano de deliberación en el período entre Asambleas Generales. Esta integrada por siete miembros en los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero y tres Directores a quienes se les asigna las funciones específicas de Director Cono Sur, Director Región Andina, Director Región Centro América, Caribe y México, respectivamente.

Además se cuenta con las Comisiones de:

  • Planificación Estratégica
  • Comisión de Alto Nivel ONU
  • Comisión de Autogestores
  • Comité de Admisión
  • Consejo Fiscal

RESEÑA, EQUIPO DE RIADIS:

JD-ANA-LUCIAAna Lucia Arellano, Presidenta – ECUADOR
1ra Vicepresidenta de International Disability Alliance (IDA)

Quiteña, Madre de Andrés de 22 años y José Miguel de 20 años. Consultora en Marketing y Proyectos Sociales. En el año 1996 inició su formación y posterior participación representando a la sociedad civil organizada de las familias de personas con Discapacidad Intelectual, en FEPAPDEM, inspirada por su hijo José Miguel, quien es una persona con síndrome de Down. Como activista, defensora de los derechos de las Personas con Discapacidad, inició su participación como delegada de www.fepapdem.org en la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias- RIADIS, ocupando el cargo de miembro del Consejo Fiscal en el período 2009-2012. Actualmente para el período noviembre 2012 –octubre 2016, es la Presidenta de RIADIS, Red que representa a 49 organizaciones nacionales de Personas con Discapacidad y sus Familias en 19 países de América Latina y el Caribe. Como Presidenta de RIADIS, lidera la Junta Directiva y la Conferencia Latinoamericana. Representa a la Red a nivel regional y global, ocupando al momento la primera Vicepresidencia en la Junta Directiva de IDA- Alianza Internacional por la Discapacidad. Es una Mujer que fundamenta apasionadamente su accionar en la verdad, libertad, justicia e inclusión plena, promoviendo un mundo justo, solidario e inclusivo. Creo fervientemente que las familias convencidas, empoderadas, fuertes y unidas pueden influenciar a los gobiernos y al mundo entero!

JD-REGINARegina Atalla, Vicepresidenta – BRASIL 

Periodista, de 58 años, Brasil, con experiencia de 25 años como activista y defensora de los derechos humanos de las personas con discapacidad, estudiante de la ley sobre los derechos de las personas con discapacidad, fue Directora del Consejo Nacional de Centros de Vida Independiente – CVI Brasil, Ex-Directora del Centro de vida Independiente de Bahía – Bahía CVI, Ex-Concejal de los derechos de las personas con discapacidad del Consejo Nacional – CONADE y Ex-Presidenta de la Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales Red de Personas con Discapacidad y sus Familias – RIADIS. En la actualidad es Vicepresidente de la RIADIS. participado activamente en el proceso de elaboración y negociación de la Convención sobre los Derechos de todas las Personas con Discapacidad, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, de 2004 a 2006. Autor de artículos sobre Políticas Públicas y la inclusión de las personas con discapacidad.

JD-ANA-FISHERAna E. Fisher, Secretaria general – PANAMÁ
Coordinadora Comité Admisión

Es Licenciada en Educación, con énfasis en educación primaria, media y premedia y en Administración de Centros Educativos Particulares y en Planificación Pastoral. Luchadora incansable en el campo de la Educación por el derecho a la Educación Inclusiva y de Calidad, para todas y todos.  Gestora de Derechos Humanos y Discapacidad. Miembro de Junta Directiva en el cargo de Secretaria General de la Red de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias de América Latina y el Caribe (RIADIS). 2013-2016. Miembro del Comité Técnico Asesor en Accesibilidad, representando a las Organizaciones de Personas con Discapacidad ante la Alcaldía y Municipio de la Ciudad de Panamá 20015. Es Miembro del Comité Coordinador ocupando el cargo de Secretaria de Documentación y Comunicación de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad (FENAPEDI) 2015-2017, Segunda Delegada de País (Panamá) representando a la Sociedad Civil, ante el Comité de Seguimiento a la Convención para la Eliminación Contra Todas las formas de Discriminación de las Personas con Discapacidad (CEDDIS/ OEA). Experiencia en el Trabajo de Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres en la Inclusión de Personas con Discapacidad con la Cruz Roja, La Cruz Roja y la Media Luna Roja, y EL CEPREDENAC.

JD-DAVIDDavid López, Tesorero – NICARAGUA 

Es Persona con discapacidad visual en los últimos años se ha caracterizado por su destacada labor de Incidencia Política como líder importante del movimiento asociativo de las personas con discapacidad en Nicaragua, encabezando en los últimos años, todo un proceso de lucha para ir erradicando los prejuicios y paradigmas instaurados en la sociedad nicaragüense hacia las personas con discapacidad. Su experiencia de vida como persona ciega proveniente de familia numerosa con carencias materiales sobre todo durante su niñez y adolescencia, al quedar huérfano de su padre asesinado por escuadrones paramilitares de la dictadura Somocista en 1979 cuando él contaba con tan solo 5 años de edad. Al concluir su formación como abogado en el año 2000, su siguiente cometido fue involucrarse por completo en el trabajo activo dentro del movimiento asociativo de las Personas con Discapacidad: Primero como miembro activo y joven de la Organización de Ciegos de Nicaragua Marisela Toledo, a la cual, desde el 2002 y hasta la fecha. Durante los años 2011 y 2012, desde su rol como interlocutor entre la sociedad civil y el estado y con el concurso de las asociaciones de personas con discapacidad impulsó la adopción por parte de Nicaragua de la estrategia de RBC, como herramienta importante para propiciar el desarrollo inclusivo. En la actualidad, el señor López Ordoñez es parte de la junta directiva de la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FECONORI), es interlocutor entre el estado y la sociedad civil electo por las organizaciones de personas con discapacidad y preside la Organización de Ciegos de Nicaragua Marisela Toledo


JD-XIMENAXimena Serpa, Directora Ejecutiva – COLOMBIA

Fonoaudióloga y Educadora de personas sordociegas. Directora Ejecutiva de RIADIS desde 2012. Contribuyo al desarrollo integral de los derechos humanos de las personas con discapacidad en Latinoamérica, a través de procesos de asesoría, consultoría, capacitación, investigación, planeación, evaluación y monitoreo del desarrollo de programas y proyectos para el fortalecimiento de organizaciones de y para personas con discapacidad. Facilitadora en temas de derechos humanos, CDPD, Agenda 2030, educación inclusiva. Asesora de organizaciones de personas sordociegas y guías interpretes en la región. Interprete de Inglés-Español-Portugués. Experiencia en educación, rehabilitación e interpretación de personas sordociegas en Latinoamérica.

JD-VICTORVictor Baute, Director para la región Andina – VENEZUELA
Coordinador de la Unidad de Comunicación e Información

Es uno de los principales Lideres Sociales de las Personas con Discapacidad en Venezuela, Estudio administración de finanzas y es Profesor de Lengua de señas, Realizo estudios avanzados en materia de derechos humanos de personas con discapacidad en Suecia, así como otras ramas, relaciones públicas e internacionales, Lenguas de Señas, cultura sorda, liderazgo organizacional, tecnología de la información, administración de organizaciones, asesor de imagen corporativa, trabaja constantemente con la producción ejecutiva de videos y mensajes accesibles, diseñador de proyectos de impacto social para sectores clave. Apoya a la juventud sorda en liderazgo, emprendimiento social y en la implementación de políticas públicas para alcanzar su máximo potencial. Es actual Secretario General de la Confederación de Sordos de Venezuela (www.consorven.org.ve), OM de la WFD y fundador de Riadis,. Victor ha participado en varios escenarios claves como jefe de delegación y representante del Gobierno de Venezuela en acuerdos y negociaciones, de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad de la ONU y Convención Interamericana contra todas formas de discriminación de la OEA. Victor que domina 6 idiomas, entre varias lenguas de señas y lenguas escritas, que le permiten comunicarse fácilmente con todo el mundo.

JD-ENRIQUEEnrique Norambuena Aguilar, Director para la región Cono Sur – CHILE 

Planificador Social, Universidad de los Lagos, Campus Santiago, Chile. Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas en Discapacidad. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile. Desde 1986 integra y actualmente preside la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual, UNPADE. Miembro de la Junta Directiva y Director Regional Cono Sur de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias, RIADIS, con sede en Quito, Ecuador, desde 2012. Integrante fundador del Círculo de Políticas Participativas, CPP, 2010. Recibe distinción Defensor de DDHH en Discapacidad entregada por OACNUDH el 2010. Profesor Asistente desde 2011 en Magister de Gobierno y Gerencia Pública, de la Universidad de Chile,cátedra “Participación Ciudadana para una Gestión Pública de Calidad: Participar para Transformar”, Docente y Coordinador Académico Diplomado “Inclusión Social, Derechos Humanos, Discapacidad”, USACH/INDH, desde 2014. Miembro de Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad civil, creado por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelt Jeria en enero de 2016, para perfeccionar la legislación e institucionalidad chilena en la materia y aportar al proceso de Nueva Constitución para Chile (www.consejoparticipacion.cl).

JD-MABELMabel Ballesteros, Directora para la región de Centro América y el Caribe – CUBA 

Licenciada de derecho, madre de dos varones, Habanera actual presidenta nacional de ACLIFIM, Ha ocupado y realiza disimiles responsabilidades, dentro de las que se destacan: Miembro del Consejo de Dirección Provincial y Vicepresidenta de Educación, Readaptación y Rehabilitación del Comité Ejecutivo Provincial de Holguín, Vicepresidenta del Comité Paralímpico Cubano, Es miembro del grupo de trabajo de atención a la discapacidad, Domina la Planeación estratégica y el resultado de trabajo que exhibe su organización, es muestra de su buena aplicación. Es Tutora de los trabajos universitarios en temas de discapacidad de las Universidades en Cuba. Realizo la Primer Reunión Regional de México, Centroamérica y el Caribe en La Habana, en el 2015 y la reunión presencial de JD. Participo activamente en Taller RIADIS HANDICAP. Sus méritos están Distinción 23 de agosto de la FMC y Máxima distinción de la Federación de Mujeres Cubanas.

Guardar