Estructura

El Estatuto de RIADIS es el instrumento normativo que define su estructura, principios, objetivos y competencias de sus miembros.

Miembros:

Los miembros de la RIADIS son organizaciones no gubernamentales nacionales y regionales de los países de América Latina y del Caribe, que trabajan en la defensa de las personas con discapacidad y sus familias. Estas organizaciones tienen voz y voto en la Asamblea General y son responsables de elegir a los representantes nacionales que conforman la estructura de gestión de la Red. RIADIS actualmente representa una red de cooperación de 48 organizaciones en 18 países de la región, y varias especialidades en el ámbito de las personas con discapacidad.

Estructura de Gestión:

La estructura de gestión de RIADIS está conformada por los siguientes órganos: Asamblea General, Presidencia de la Junta Directiva, Junta Directiva. Los miembros de estos órganos son elegidos por períodos fijos y ejercen sus actividades de manera voluntaria.

La asamblea general de miembros:

Es el órgano máximo de deliberación, se reúne cada cuatro años, y se compone de un número máximo de cuatro delegados por país, elegidos por las organizaciones miembros de RIADIS. La Presidencia de la Junta Directiva es responsable por la administración, dirección y gestión general de la Red, así como su representación legal. La Junta Directiva es el órgano de deliberación en el período entre Asambleas Generales. Esta integrada por siete miembros en los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero y tres Directores a quienes se les asigna las funciones específicas de Director Cono Sur, Director Región Andina, Director Región Centro América, Caribe y México, respectivamente.

Además se cuenta con las Comisiones de:

  • Planificación Estratégica
  • Comisión de Alto Nivel ONU
  • Comisión de Autogestores
  • Comité de Admisión
  • Consejo Fiscal

RESEÑA, EQUIPO DE RIADIS:

Ana Lucia Arellano, Presidenta – ECUADOR 1ra Vicepresidenta de International Disability Alliance (IDA)

Ana Lucia Arellano

Quiteña, Madre de Andrés de 22 años y José Miguel de 20 años.

Consultora en Marketing y Proyectos Sociales. En el año 1996 inició su formación y posterior participación representando a la sociedad civil organizada de las familias de personas con Discapacidad Intelectual, en FEPAPDEM, inspirada por su hijo José Miguel, quien es una persona con síndrome de Down. Como activista, defensora de los derechos de las Personas con Discapacidad, inició su participación como delegada de www.fepapdem.org en la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias- RIADIS, ocupando el cargo de miembro del Consejo Fiscal en el período 2009-2012. Actualmente para el período noviembre 2012 –octubre 2016, es la Presidenta de RIADIS, Red que representa a 49 organizaciones nacionales de Personas con Discapacidad y sus Familias en 19 países de América Latina y el Caribe. Como Presidenta de RIADIS, lidera la Junta Directiva y la Conferencia Latinoamericana. Representa a la Red a nivel regional y global, ocupando al momento la primera Vicepresidencia en la Junta Directiva de IDA- Alianza Internacional por la Discapacidad. Es una Mujer que fundamenta apasionadamente su accionar en la verdad, libertad, justicia e inclusión plena, promoviendo un mundo justo, solidario e inclusivo. Creo fervientemente que las familias convencidas, empoderadas, fuertes y unidas pueden influenciar a los gobiernos y al mundo entero!

Juan Angel de Gouveia – VENEZUELA Vicepresidente

Defensor de derechos humanos, con énfasis en personas con discapacidad.

Desde el año 2001 hasta el 2003, fue Representante Global de la Infancia con Discapacidad de Unicef. Fue presidente de la Federación Mundial de Sordos, sección juvenil, desde el año 2007 hasta el 2011. Posteriormente, fue Vicepresidente Encargado del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), hasta el año 2013. En el 2015, ganó el Premio “Teapot Diplomat” del Departamento de Estado de Estados Unidos y en el 2016 fue seleccionado como alumno del mes de septiembre “International Visitor Leadership Program” Impacto Social Global del Departamento de Estado de Estados Unidos. Actualmente, se desempeña como presidente de la Confederación Sordos de Venezuela, director de la Fundación Vanessa Peretti y acaba de ser electo como vicepresidente de RIADIS (Red Latinoamericana y del Caribe de Personas con Discapacidad y sus Familias).

Sandra Darce, Secretaria general – NICARAGUA

Sandra Arce

Nació en Managua Nicaragua. Inició carrera como maestra de primaria, graduándose luego de Licenciada en Español, posteriormente estudió la carrera de Trabajo Social y en la actualidad ha finalizado la carrera de Derecho. Es una mujer con discapacidad, a raíz de la guerra pasada producto de una mina. Tiene dos hijas y durante 20 años ha ejercido liderazgo en diferentes ámbitos, trabajando en programas para el beneficio de las personas con discapacidad. Actualmente es la Presidenta de la FEDERACION DE MUJERES CON DISCAPACIDAD (Femucadi), con 26 filiales en Nicaragua, es miembro del gabinete de personas con discapacidad a nivel nacional y Vice Presidente de ASOPIACAB que es una asociación para el apoyo y asistencia a niños con discapacidad. Además se desempeña como facilitadora judicial, miembro de la Red de Mujeres de Chontales Nicaragua, Fiscal del Consorcio de las personas con discapacidad con sede en el Salvador (CCODIS) y recién electa Secretaria general de RIADIS.

Jorge Enrique Muñoz, Director para la región Andina – COLOMBIA

Jorge Muñoz

Ingeniero de Sistemas experto en el manejo de tecnología especializada para personas ciegas y con baja visión, con trayectoria en capacitación para el manejo de la misma, dirigida a personas con discapacidad visual y a profesionales que les apoyan sus procesos de inclusión. Amplia trayectoria en labores de concienciar a profesionales y comunidad en general, para la atención específica a las personas ciegas y con baja visión en los campos educativo, laboral, social y recreativo entre otros. Capacitador a nivel de Latinoamérica sobre accesibilidad para personas ciegas y con baja visión.

Como Presidente de CONALIVI, participó en la Mesa de Trabajo con Partidos Políticos y Personas con Discapacidad, programada por Mininterior en mayo de 2016; promovió e impulsó junto con las Organizaciones de Personas Ciegas y con Baja Visión, los proyectos de Ley para la reglamentación de los Artículos 13 y 22 de la Ley 1618 de 2013, por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, y en junio de 2016, presentó el Informe Alternativo de CONALIVI ante el Comité de Naciones Unidas para el seguimiento de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene que ver con la aplicación de la Convención en Colombia. Actualmente es Director para la región Andina RIADIS.

Gabriel Soto, Director para la región Cono Sur – URUGUAY

Gabriel Soto

Chileno de nacimiento, con ciudadanía uruguaya. En el año 2001 egresa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, como Licenciado en Ciencias Históricas, especialidad en Historia Americana. En 2006 obtiene Diploma en “Gestión Cultural”, otorgado por la Fundación Bank Boston. Hizo estudios superiores en la Universidad de Chile, Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación, Licenciatura en Ciencias Históricas. Actualmente es Presidente de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay. Ha Participado en Anmistía Internacional, sección Uruguay. Ha sido integrante del “Comité de Accesibilidad al medio físico”, que funciona en el “Instituto Uruguayo de Normas Técnicas” (UNIT) y ha trabajado como técnico informático en las adaptaciones de puestos laborales a personas con discapacidad visual en el Programa Agora.

Durante largos años ha estado inmerso en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en general y visual en particular, tanto en materia legislativa y áreas afines, participando como expositor en un sinfín de seminarios y talleres. Integra el Observatorio de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, como representante de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay. Y actualmente es el Director para la región Cono Sur.

Mabel Ballesteros, Directora para la región de Centro América y el Caribe – CUBA

Mabel Ballesteros

Licenciada de derecho, madre de dos varones, Habanera actual presidenta nacional de ACLIFIM, Ha ocupado y realiza disimiles responsabilidades, dentro de las que se destacan: Miembro del Consejo de Dirección Provincial y Vicepresidenta de Educación, Readaptación y Rehabilitación del Comité Ejecutivo Provincial de Holguín, Vicepresidenta del Comité Paralímpico Cubano, Es miembro del grupo de trabajo de atención a la discapacidad, Domina la Planeación estratégica y el resultado de trabajo que exhibe su organización, es muestra de su buena aplicación. Es Tutora de los trabajos universitarios en temas de discapacidad de las Universidades en Cuba.

Realizo la Primer Reunión Regional de México, Centroamérica y el Caribe en La Habana, en el 2015 y la reunión presencial de JD. Participo activamente en Taller RIADIS HANDICAP. Sus méritos están Distinción 23 de agosto de la FMC y Máxima distinción de la Federación de Mujeres Cubanas.

Ir arriba